martes, 4 de noviembre de 2025

ANDREW CARROLL CD: Speaking of Gravity

 


Pistas

1.Jangles 2.It's All Down Hill From Here 3.You Make It Sound So Simple 4.Fading Fires 5.How The Clock Strikes Now 6.Look & Loosen 7.Audrey's Arabesque 8.Auburn Roots 9.Uninvented Vices

 

Interpretes

Andrew Carroll – piano

Danny Ziemann – contrabajo

Jeff Ballard – batería

 

Grabado  en Udine, Italia.

Publicado el 24de octubre de 2025

 

Andrew Carroll es pianista, compositor, arreglista y educador. Comenzó a estudiar piano a los cuatro años y descubrió el piano jazz a los nueve, cuando su familia se mudó al centro de Nueva York. Ha compartido escenario con muchos de los grandes de la industria musical, como Maria Schneider, Jeff Ballard, Steve Smith, Jeremy Pelt, Burt Bacharach, Steve Miller, Jane Monheit, Elliot Mason, Carl Fischer, Ingrid Jensen, Steve Davis, Ralph Lalama y Gary Smulyan, entre muchos otros.

Carroll ha dedicado muchos años a las comunidades universitarias de jazz de todo el país, graduándose recientemente con una maestría en la Escuela de Música Eastman, donde formó parte del Eastman Jazz Ensemble y del New Jazz Ensemble, así como de numerosos pequeños grupos estudiantiles. Estudió composición de estudio y composición cinematográfica con Dave Rivello, Mark Watters, Jeff Beal y Christine Jensen, lo que le brindó la oportunidad de escribir y dirigir diversos conjuntos de cámara.

Su recital de maestría en Eastman fue grabado y enviado a la revista Downbeat, lo que le valió el Premio de Música Estudiantil 2023. Ha impartido clases de piano aplicado y dirigido conjuntos de jazz en la Universidad de Binghamton, Le Moyne College y Cayuga Community College.

Actualmente trabaja a tiempo completo como intérprete, artista discográfico y docente.

Su primer álbum como líder lo publicó en 2019 y se titula  "Alliterations";  llegó a más de cuarenta mil oyentes en todo el país y fue aclamado por la prensa especializada quien lo situaba estilísticamente entre Bill Evans y Ahmad Jamal. Su posterior gira de lanzamiento tuvo gran éxito en varios teatros y clubes de jazz del norte del estado de Nueva York.

Acaba de publicar su segundo álbum como líder, titulado "Speaking of Gravity". En él incluye nueve composiciones y arreglos originales. Carroll deseaba realizar esta grabación en un piano de cola Fazioli. Para ello se fue a  Udine, Italia. Le acompañan dos estadounidenses afincados en Europa: el baterista Jeff Ballard (Chick Corea, Brad Mehldau…) y el bajista Danny Ziemann, un viejo amigo suyo.

Con este trabajo Carroll da un paso más en su carrera, con la participación fundamental de Ballard y Ziermann.

Desde el tema que abre el álbum “Jangles”, Carroll  nos muestra un pianismo lleno de swing y excelente jazz.

En “It's All Down Hill From Here” el estilo E.S.T flota en el ambiente.

La preciosa pieza titulada “You Make It Sound So Simple” es una muestra de la delicadeza pianística de Carroll, como intérprete  y como compositor.

Las nueve composiciones  son reflexiones sobre la vida, el amor y ese conjunto de momentos que nos van moldeando en la vida. Todo un recorrido personal e íntimo, desde la celebración del primer hijo de su hermano hasta la exploración del amor, el desamor y la amistad.

“Fading Fires” con su sonido aflamencado y ritmo vibrante nos cambia el estado de ánimo. 

El primer sencillo, “How The Clock Strikes Now” es una meditación sobre el tiempo y la reflexión. Una canción intensa y enigmática.

De alguna manera “Look & Loosen” sigue la misma línea argumental. Ballard y Ziemann confieren a las composiciones un sutil impulso que es recogido admirablemente por el piano de Carroll. Puro trío de piano.

La preciosa “Audrey's Arabesque” es una relajante balada que invita a la reflexión y disfrute de la música por sí misma, sin mayores pretensiones, que ya es mucho.

Carroll tiene un toque sensible y un profundo conocimiento del instrumento que toca.

La evolución de Carroll es sorprendente, y abre un camino pianístico intenso y  conmovedor. Para muestra un botón, “Auburn Roots”.

Carroll dota sus composiciones de sutiles matices, creando una atmósfera especial.  El disco cierra con  “Uninvented Vices” una pieza de tintes clásicos, cálida y suave.

Andrew Carroll dice que es poco probable que sea un pianista que cambie la historia del jazz. No hace falta cambiar la historia del piano para tener una voz propia, transmisora de profundas emociones y sensibilidades que llegan al corazón del oyente.

 

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario