jueves, 13 de noviembre de 2025

RAMIRO ZAYAS CD: Collector

 


Pistas

1.Prelude 2.Different ways of saying "yes" 3.Yo también quiero 4.El país de las flores 5.Juegos 6.Another kind of gravity 7.As we are 8.By the way 9.Al pasar 10.Hummus 11.Cosmos 12.Tres reyes 13.Lo que permanece 14.Con acento

 

Interpretes

Sebastián Greschuk – trompeta, fliscorno

Yossi Itskovich - trombón

Jonathan Acevedo-  saxo tenor

Baptiste Stanek – clarinete bajo, saxo tenor, saxo soprano

Gianni Narduzzi – contrabajo

Ramiro Zayas - piano

 

 

Sello discográfico: Ears & Eyes Records

Grabado en Basilea, Suiza

Publicado el 6 de junio de 2025

 

Ramiro Zayas es un músico argentino residente en Berlín desde el año 2019. Ha actuado en escenarios y festivales de toda Europa, Argentina y Uruguay. Además, ha participado en numerosos proyectos y grabaciones con diversos grupos de la escena del jazz argentino, como Big Nant, Anónimous Big Band, Mingunos, Tundra, entre otros. Ha recibido premios de la Musicboard Berlin, el Consejo Alemán de la Música y el Cantón de Basilea, entre otros. Desde 2018, como líder del Ramiro Zayas Ensemble, se presenta activamente en Berlín. También forma parte de Narat, un trío argentino-finlandés cuyo primer álbum se publicó en 2024, y colabora con el baterista y compositor uruguayo Juan Ibarra.

Su álbum debut como líder, “Río Interior” (2019), se caracterizaba por sus armonías refinadas. Su segundo álbum, “Parte del Viaje”, se publicó en 2024 y contó con la participación de reconocidos músicos de la escena jazzística de Berlín-Basilea.

“Collector” es el tercer álbum como líder de Zayas. Reúne a un grupo de músicos internacionales de alto nivel, la mayoría con una sólida trayectoria en la escena del jazz suizo. La formación incluye a  Baptiste Stanek (Chris Wiesendanger, Basel Jazz Orchestra)  en clarinete bajo, saxo tenor y soprano; Jonathan Acevedo (Henry Cole, Jean Lou Treboux) en saxo tenor; Sebastián Greschuk (Flavio Romero, Ensemble Infinity, Chris Wiesendanger, Basel Jazz Orchestra) en la trompeta y fliscorno; Yossi Itskovich (Sebastián de Urquiza, Basel Jazz Orchestra, Eric Ewazen, Orquesta Sinfónica de las Palmas de Gran Canaria)  en el trombón; Gianni Narduzzi (Vazio e o Octaedro, Yuri Storione,  Basel Jazz Orchestra) al contrabajo; y el propio Ramiro Zayas (Anonimus Big Band, Ramiro Zayas Ensemble, Mingunos, Tundra, Narat) al piano y en la composición.

El álbum comienza con “Preludio”,  una pieza breve, llena de ironía, donde la vanguardia clásica está presente y sirve de introducción a “Different ways of saying ‘yes’”, una brevísima pieza en la misma línea. Le sigue “Yo también quiero”. Zayas afirma: “A menudo escucho algo que me fascina e inmediatamente siento la necesidad de crear algo similar, como si reconociera externamente lo que resuena internamente. En este caso escuchaba a Carla Bley, Kris Davis, Ralph Alessi y Wayne Shorter. Había algo en la atmósfera —una sensación de movimiento lento— que quería recrear, como una balsa que se desliza suavemente por el agua”.

Le sigue “El país de las flores”, posiblemente la canción del álbum con mayor influencia jazzística. Según Zayas: “Busca transmitir una sensación de ligereza y romanticismo, un espacio abierto y etéreo, a través de una melodía suave y una línea de bajo que resalta el cálido tono del clarinete bajo”. Destaca el contrabajo de Narduzzi y el solo al fliscorno de Greschuck.

La rítmica “Juegos” es otra pieza puente, esta vez con “Another Kind of Gravity” que Zayas define así: “Es como una de esas habitaciones oscuras donde la gravedad se siente diferente: más ligera pero densa a la vez. Impulsada por un pulso constante”. A destacar el trombón de Itskovich. Zayas refiere influencias de Gil Evans en esta pieza.

“As We Are”, “Es otro coral deconstruido, esta vez con voces que fluyen libremente. Sostenida por el pulso del aire como elemento cohesivo, la pieza se mueve suavemente, desplegándose como una declaración de sencillez y nostalgia, como un recuerdo lejano” afirma Zayas.

A continuación dos nuevas piezas brevísimas, “By the way” y “Al pasar”, juntas no llegan al minuto de duración, que dan paso a “Hummus”, según Zayas: “Es un homenaje a uno de mis platos favoritos. Durante un tiempo, estuve pensando en cómo representarlo sonoramente. El leitmotiv es una línea de bajo, construida con claves rítmicas y una melodía inicial que inconfundiblemente rinde tributo a Wayne. Pero Duke Ellington también está presente, en el color y el carácter. Los solos destacados son el clarinete bajo y el trombón”

Zayas define “Cosmos” de la siguiente manera:”Es una de las piezas más introspectivas y reflexivas del álbum, una contemplación de la inmensidad. Es la única pista que incluye un elemento electrónico. La sensación de ingravidez se ve interrumpida por un interludio de piano, con intervenciones de trompeta. Un vacío oscuro que no pretende responder a ninguna pregunta”. Y, efectivamente, eso es lo que transmite, una sensación de algo inconmensurable y, al mismo tiempo, inevitable. 

Siguen otras dos piezas puente: la curiosa y relajante “Tres reyes” y “Lo que permanece”, una composición lúgubre y misteriosa.

El tema que cierra el disco es “Con Acento”, definida así por Zayas:”Se inspiró en algo que descubrí en la música pigmea, que me fascinó: un intrincado contrapunto de ritmos y texturas, cargado de emoción. Esto dio lugar a una especie de canción folclórica argentina, con ecos de la música que he escuchado desde la infancia y un acento que no puedo ocultar, ni querría hacerlo: un acento nervioso y disonante”. Añadiría que tiene matices aflamencados. 

Zayas, en este trabajo, prescinde de la batería, consiguiendo una aproximación más cercana a la música de cámara.  Por otro lado, el ritmo lo proporcionan el resto de instrumentos, incluso con los silencios. Las composiciones del álbum, son el resultado de fusionar el jazz contemporáneo, la improvisación libre, la música clásica y la música argentina, todo ello con destreza.  

 

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario