jueves, 16 de julio de 2020

Charles Pillow Ensemble CD: Chamber Jazz




Títulos
1.While in Pass Manchac 2.Charlotte and Evan  3.Don’t Explain 4.Bebe  5.Pee Wee  6.Oska T  7.Abschied, Ray 8.Atchafalaya Fiction.

Intérpretes
Charles Pillow – flauta, flauta alta, clarinete, saxo alto, saxo soprano, oboe, corno inglés
Scott Wendholt – trompeta
Alan Ferber – trombón
Chris Komer trompa
Marcus Rojas – tuba
Todd Groves – clarinete bajo, clarinete, flauta
Vic Juris – guitarra
Gary Versace – piano, acordeón
Jeff Campbell – bajo
Jay Anderson – bajo
Mark Ferber – batería
Rich Thompson – batería
Rogerio Boccato – percusión
Hiroko Taguchi – violín
Whitney Lagrange – violín
Lisa Matricardi – violín
Todd Low – viola
Orlando Wells – viola
Alisa Horn – chelo
Allison Seidner – chelo

Grabado en Oktaven Studios, Mount Vernon, NY
Sello discográfico: Summit Records
Fecha de publicación: 21 de febrero de 2020

Charles Pillow (Baton Rouge, LA). Tras su paso por la  Universidad de Loyola, realizó su Maestría en Estudios de Jazz en la prestigiosa Eastman School of Music (Rochester, NY). En 1987 se trasladó a Nueva York.

Ha grabado más de 100 discos junto a estrellas como Frank Sinatra, Mariah Carey, Jay Z, Luther Vandross, Paul Simon, Michael Brecker, Bruce Springsteen, John Scofield, Tom Harrell, Dave Liebman , David Sanborn, Brad Mehldau, Joe Henderson, Maria Schneider y Bob Mintzer por nombrar algunos. Es profesor asistente de saxofón de jazz en la escuela de música Eastman e  imparte clases magistrales en Estados Unidos y otros países.

Chamber Jazz, la octava grabación de Charles Pillow como líder, son ocho temas muy  atractivos que combinan el jazz contemporáneo con elementos de la música clásica.

Pillow emplea instrumentos de jazz no tradicionales como tuba, cuernos ingleses y franceses, flauta alta y clarinete bajo.

“While in pass  Manchac”, composición de Pillow dedicada a una pequeña  área  cerca de Nueva Orleans, entre el lago Pontchartrain y el lago Maurepas, en Louisiana. Las cuerdas y los vientos introducen el tema  y dan la entrada al saxo de Pillow y a la trompeta de Wendholt que se lucen. Todo ello convenientemente apoyado por la sección rítmica.

“Charlotte and  Evan” también de Pillow y  dedicada a su dos hijos. Tema delicado, con las cuerdas más acentuadas en la presentación y dando paso al saxo de Pillow que suena precioso, con las cuerdas y vientos acompañándole con frases inspiradoras, cediendo el protagonismo al piano de  Versace que suena también muy bonito. 

“Don´t Explain” de Billie Holiday pone una nota triste, por el propio tema ya de por sí profundo y porque en él brilla  la guitarra de  Vic Juris, colaborador y amigo suyo con el que tocó en la Big Band de David Liebman durante más de una década, que falleció en diciembre de 2019 a los  sesenta y seis años. Pillow dijo"... además de ser uno de los mejores guitarristas de su generación, era un ser humano cálido. Después de que Vic falleció, mis pensamientos me llevaron a recordar que la presentación original de "Don’t Explain" comenzó en un concierto de cuarteto con Vic”.

“Bebe” es un conocido tema del compositor brasileño Hermeto Pascoal. Versace toca en esta ocasión el acordeón y Pillow el clarinete. Ambos conversan animadamente.

“Pee Wee” de Tony Williams,  apareció por primera vez en “Miles' Sorcerer” en 1967. Vic Juris a la guitarra y  Pillow con la flauta alta dan personalidad a este tema.
Muy interesante toda la sección de ritmo.

“Oska T” es una de las piezas menos conocidas de Thelonious Monk.  Marcus Rojas, con la tuba rugiendo, y el resto de vientos nos trasladan al sonido de una brass band. Interesante tema que nos traslada a las épocas del  gran jazz.

“Abschied, Ray”, se la compone Pillow a su padre, Raymond Pillow,  quien falleció mientras este disco tomaba forma. Las cuerdas, el piano de Versace resaltan la tristeza y la belleza de esta emotiva pieza. “Los padres te enseñan todo; Amor, paciencia, dedicación y trabajo duro. Esta pieza es para demostrar a m i padre mi gratitud por su ejemplo”, dice el artista.

“Atchafalaya Fiction” compuesta por Pillow, está inspirada en el humedal más grande de los EE. UU ubicado en Louisiana. Es el tema más largo del disco y el grupo demuestra su buen hacer, siendo quizás el tema más complejo y que más se acerca al concepto de jazz de cámara que impregna todo este trabajo.

Charles Pillow ha superado con sobresaliente la prueba de fusionar la música de cámara con el jazz, obteniendo un resultado elegante y de gran belleza 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario