martes, 7 de julio de 2020

MAZAM CD: Land




Títulos
1.Casa 2. Mazamic 3.Vento 4.El Lirico 5.Quiet Day 6.Ground 7.Sereno 8.Caos & Ordem 9.Soneto 10.Escalada & Salto 11.Swim   

Intérpretes
João Mortágua, saxo alto y soprano
Carlos Azevedo, piano
Miguel Ângelo, contrabajo
Mário Costa, batería

Grabado en Casa do Miguel Studio en marzo de 2019
Sello discográfico: Carimbo PortaJazz
Publicado el 4 de marzo de 2020

Carimbo Porta Jazz sigue fiel a la publicación de discos de músicos portugueses en su mayoría y con una frecuencia  envidiable.

En esta ocasión le toca el turno a MAZAM, un  proyecto liderado por  João Mortágua, saxofonista  que tiene siempre proyectos en marcha lo que no deja de ser una buena señal pues hay ideas y ganas de trabajar. Además del propio João, el cuarteto está formado por  Carlos Azevedo en el piano, Miguel Ângelo en el contrabajo y Mário Costa en la batería.

Todos los temas del disco son composiciones de João y tienen una fuerte dosis de improvisación.

En este trabajo nos vamos a encontrar jazz dentro de los cánones del jazz llamado moderno o actual, como podremos oír en “Casa”, hasta al más puro estilo exploratorio, sin un origen y un destino predeterminado como en “Mazamic”  pasando por sonidos árabes como en “Vento”.

Un tranquilo y equilibrado “Lirico” con su jazz experimental, de nueva era,  da paso a “Quiet day” con una entrada absolutamente free da paso a un sosegado tema en el que todos los instrumentos tienen su momento de gloria para terminar de nuevo de forma pausada.

"Ground" sigue esa línea asimétrica, marcada por el saxo de João Mortágua al  que siguen de forma respetuosa el resto de instrumentos. Finaliza con el contrabajo marcando el camino a seguir.

"Sereno" es puro Coltrane, tanto en su estructura como en la interpretación.

“Caos & Orden” hace honor al título. Del caos absoluto se pasa a un encadenado bien construido dando un giro de ciento ochenta grados al tema.

"Soneto" empieza con un minuto y medio de contrabajo al que se incorpora el saxo, el piano y batería y entre los tres nos brindan un tema relajado, repleto de almas buscando un destino o una compañía. Uno de los mejores temas del disco.

"Escalada & Salto" vuelve al free jazz. Cierra el disco "Swim", sutileza en tiempo lento y otra muestra de la búsqueda de João Mortágua de un concepto nuevo en el jazz. Otro gran tema.

MAZAM nos deja un buen sabor de boca y con ganas de que publiquen otro nuevo trabajo.

La Habitación del jazz
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario