miércoles, 22 de julio de 2020

LENNIE TRISTANO CD: The Duo Sessions





Pistas
Lennie Tristano con Lenny Popkin
1. Out of a Dream  2. Ballad  3. Chez Lennie  4. Inflight  5. Ensemble  6. Melancholy Stomp
Lennie Tristano con Connie Crothers
7. Concerto: Part 1 8. Concerto: Part 2
Lennie Tristano con Roger Mancuso
9. Palo Alto Street 10. Session  11. Changes 12. My Baby  13. Imagery 14. That Feeling  15. Minor Pennies  16. Home Again

Intérpretes
Lennie Tristano – piano
Lenny  Popkin – saxo tenor (1-6)
Connie  Crothers – piano (7,8)
Roger Mancuso – batería (9-16)

Sello discográfico: Dot Time Records
Lennie Tristano (Chicago, 1919 - Nueva York, 1978) nació en el seno de una familia de inmigrantes italianos. A los dos o tres años ya tocaba el piano en familia. A los nueve años se queda ciego y le matriculan en una escuela para ciegos donde aprende el manejo del saxo, trompeta, guitarra, batería y clarinete con el que daba conciertos a los once años en un burdel. Su inclinación al jazz vino por necesidades económicas y el efecto que le causó escuchar la música de Duke Ellington.  Este gran músico que tenía unas manos pequeñas pero muy flexibles, se retiró tras una exitosa gira por Europa en 1965. Sólo reapareció para presentar en sociedad a nuevos discípulos suyos y en un concierto en 1969 en Leeds, en Inglaterra, que fue el último de su vida.

“The Duo Sessions” es una joya recuperada para el oído del aficionado al jazz avanzado. Consta de 16 grabaciones inéditas realizadas después de la última aparición pública de Tristano en 1968 y distribuidas en tres conjuntos de dúos. El primero con el saxofonista Lenny Popkin; el segundo con  la pianista  Connie Crothers y el tercero con el baterista Roger Mancuso.

Este disco llena un vacío importante en la discografía de Tristano. Con la excepción de un álbum de acompañamientos vocales, no se editaron grabaciones suyas después de 1966.

El director de la serie ‘Legends’ dentro de Dot Time Records,  Jerry Roche,  declaró: «Estoy encantado de trabajar con Carol Tristano y Lenny Popkin para arrojar luz sobre un genio olvidado de la música de jazz. Lo que escuchará en este lanzamiento y lo que sigue es impresionante”.

La hija de Lennie Tristano, Carol Tristano, dijo: «Estoy muy feliz de trabajar con Dot Time Records para la inclusión de Lennie Tristano en su serie Legends. Estoy emocionada de que un tesoro de música inédita de mi padre ahora esté disponible”.

Las sesiones con Popkin, las seis primaras pistas, son del 15 de octubre de 1970. El tono cálido del saxofonista, poco valorado por cierto, combina a la perfección con el  ataque de Tristano.
Todas las pistas excepto la segunda y sexta terminan con un desvanecido, incluso los inicios son a veces inesperados.
Suena a una reunión de amigos  (de hecho ya habían tocado juntos antes de estas grabaciones)  que deciden tocar algo a ver que sale.
Los dos músicos no luchan entre sí por conseguir un espacio sonoro, se ceden el protagonismo sin la menor rivalidad. Se nota que hay buena interacción entre ellos.
En sus interpretaciones atraviesan por momentos brillantes de gran lucidez. Muchas de estas piezas suenan como extractos de improvisaciones más largas.

Tristano era un hombre apacible, simpático, relajado que hablaba con franqueza y eso podía resultar desconcertante. Algunos de sus estudiantes lo describían como mandón.
El segundo set con Crothers, es de aproximadamente 1976 y consta de 2 pistas. Es el único dúo de piano grabado por Tristano.
El toque de ambos pianistas es similar y la calidad del sonido y la naturaleza de la mezcla dificultan la diferenciación. La segunda pista sigue un patrón similar a la primera.
En ambos casos se terminan de forma no esperada. Hay una fuerte carga de improvisación  junto a matices clásicos.
En este caso se trasluce una cierta rivalidad de a ver quién es mejor, quien improvisa más. Aparentemente no hay “buen rollo” entre ambos. De los tres dúos, aun gustándome, quizás sea el que menos me ha satisfecho.
Tras el fallecimiento de Tristano,  Crothers fundó The  Lennie Jazz Foundation.

El dueto presenta a Tristano con el baterista Roger Mancuso grabado en los alrededores de 1967/1968). Lo forman 8 pistas.
Ambos músicos nos ofrecen  improvisaciones rítmicamente poderosas.
Mancuso demuestra un gran dominio del swing a la batería. La velocidad impuesta por éste, hace que Tristano se mueva en zonas más cómodas del  teclado del piano pero sin dejar de dar la réplica y marcar cuando lo desea el camino a seguir.
La complicidad y comunicación entre ambos es total, no en vano Mancuso tocó durante diez años en la banda de este profesor que enseñó a más de mil alumnos.
El sonido no es malo y como en el caso del dúo con Popkin, no se pisan el terreno.

Tristano ha sido infravalorado por algunos, describiendo su forma de tocar como fría; quizás es que Tristano fiel a sus principios no comerciales, es de difícil categorización en el  jazz, pero su calidad y aportación al jazz es indiscutible.

Este fantástico lanzamiento nos permite adentrarnos en un jazz profundo y puro con el añadido de ser inédito hasta la fecha.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario