sábado, 4 de julio de 2020

Gary Husband & Markus Reuter CD: Music of our Times







Títulos
1.Colour Of Sorrow  2. Across The Azure Blue 3. Music of Our Times 4. A Veiled Path 5. White Horses (for Allan)         
6. Illuminated Heart

Intérpretes
Gary Husband - Fazioli F212 Grand Piano
Markus Reuter – Live Electronics, Touch Guitars AU8

Grabado en vivo el 3 de marzo de 2020 en NK Sound Studio, Tokyo, Japan
Sello discográfico: MoonJune Records
Publicado el 22 de abril de 2020

Gary Husband (Leeds, West Yorkshire, Inglaterra) es un baterista, pianista, productor, arreglista y director de renombre internacional. Cultiva el jazz, jazz-fusión, clásico,  rock, funk y blues.Siempre buscando la innovación y la superación.

Por citar solo algunos de los músicos con los que ha colaborado: John McLaughlin, Jeff Beck, Jack Bruce, Gary Moore, Level 42, Billy Cobham , Al Jarreau, Mike Stern,  Wetton (King Crimson), Robin Trower (Procol Harum), Randy Brecker, Jan Hammer,  Soft Machine, Maria Schneider, Christian McBride,  Nguyên Lê, Joe Lovano, Charles Tolliver o Peter Erskine.

Markus Reuter (1972, Lippstadt, Alemania) es un músico, compositor, productor discográfico y diseñador de instrumentos. Inicialmente estudió como pianista  y más tarde estudió guitarra clásica y mandolina.

Se mueve en distintos estilos musicales: música de bucle electrofónico, clásica contemporánea, rock progresivo, música industrial, jazz, jazz-fusión, pop e improvisación pura.
Comenzó a componer a los 11 años. Se inspiró en el pop de los 60 y 70 (The Beatles en particular), música clásica (Bach y Messiaen), rock progresivo (Mike Oldfield, Robert Fripp y King Crimson).

Está especializado en tocar la guitarra táctil. Desarrolla y comercializa sus propios instrumentos U8 y U10 Touch Guitar. En colaboración con el ex miembro de King Crimson, Trey Gunn, dirige Touch Guitar Circle, una red de enseñanza y apoyo para guitarristas táctiles.

La génesis de este disco es curiosa.En marzo de 2020, los Stick Men (Tony Levin, Pat Mastelotto y Markus Reuter) con el invitado especial Gary Husband, acababan de comenzar una gira por Japón y China. Pero, después de la actuación  en el Blue Note en Nagoya, la gira fue cancelada debido al COVID-19.

Casi improvisando, el productor y propietario de MoonJune Records, Leonardo Pavkovic, decide unir a Husband y Reuter y grabar unos improvisados en Tokio, justo antes de volar a sus casas.
Sin ensayos previos, empieza a surgir este disco lleno de temas maravillosos.

Y empiezan con  "Colour Of Sorrow". Una triste balada que marca lo que va a ser todo el trabajo. Husband marca el terreno donde moverse y Reuter le sigue sin la menor dilación  ahondando aún más en el ambiente etéreo y melancólico de la canción. Precioso tema.

"Across The Azure Blue" sigue la línea conceptual marcada anteriormente. Suena como si estuvieran tocando en una catedral o castillo. El eco dota al tema de un ambiente especial. De nuevo ambos intérpretes están sublimes.

En la canción que da título al disco Reuter inicia el diálogo con Husband, diálogo que se mantiene durante toda la canción de forma sombría e inquietante, no en vano refleja la situación que ya se vivía en las calles de Tokyo con la pandemia.

"A Veiled Path" nos presenta de nuevo a Husband  pintando el camino por el que caminará Reuter. Un  camino desesperanzador, sin futuro, como el que se ha  sufrido durante la pandemia. Las notas del piano de Husband caen como gotas de lluvia acompañadas de las notas de la guitarra de Reuter.

"White Horses (for Allan)" es una dedicatoria de Husband a su compañero de banda,  el guitarrista Allan Holdsworth, fallecido hace tres años. La tristeza invade el ambiente y la música refleja el dolor por la desaparición de un compañero, de un amigo.

El disco finaliza con "Illuninate Heart” que nos levanta algo el ánimo tras la anterior canción. Ambos músicos tocan sin pisar el espacio de cada uno. Reverenciándose mutuamente.

La química entre ambos es total, la interacción entre ambos es sublime.

Su música podría parecer minimalista, engañosamente sencilla, pero detrás hay todo un mundo de texturas, colores, espacios infinitos, profundidades inimaginables.

Estos seis duetos íntimos y relajantes son de una inquietante  elegancia que llega a superar al oyente

Merece destacar la labor del  ingeniero de mezcla Jan Printz  y del ingeniero de grabación Neeraj Khajanchi y el Asistente Hirokazu Kobayashi, que han sabido capturar toda el alma de estas composiciones y las han dotado de un sonido fantástico.

Este disco es una joya que debería ser el disco del año pues ninguno como él refleja el estado de ánimo de las ciudades y sus habitantes durante esta pandemia.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario