jueves, 9 de julio de 2020

Mathis Sound Orchestra CD. World Unity





Títulos
1. World Unity 2. Glitter Eyes 3. Pjanoo 4. Tranquility 5. Rite Of Passage

Intérpretes
Mathis Picard - piano, sintetizador
Melanie Charles – flauta
Giveton Gelin – trompeta
Benny Benack III – trompeta
Anthony Orji – saxo alto
Patrick Bartley – saxo alto
Ruben Fox – saxo tenor
Julian Lee – saxo tenor
Julius Rodriguez – Rhodes,  sintetizador
Daniel Winshall – bajo
Savannah Harris – batería, pads
Fernando Saci - percusión

Grabado en Redbull Studios
Sello discográfico - Outside in Music
Publicado el 8 mayo 2020

Mathis Picard (1995), es un pianista, compositor, productor y director de banda franco-malgache.Comenzó a tocar el piano a los tres años de edad.
 
Asistió a un internado de música en Manchester, Inglaterra. Mientras estaba aprendiendo jazz y música clásica en la escuela, fue un estilo diferente lo que realmente le llamó la atención y descubrió el house step, dub step y techno.

Una de sus primeras influencias fue Earth, Wind and Fire, que representaban el pulso y el ritmo de la música que buscaba.
A los 17 años, Mathis finalmente terminó estudiando en The Juilliard y comenzó a tocar en vivo.

Bajo el alias de Jaona, comenzó a producir su propia música techno, lanzando un EP titulado “Midnight Drummer”.

Ha compartido escenario con  Mwenso & The Shakes, Braxton Cook, Ron Carter, Lee Ritenour, Jason Moran, Crown, Kindness, Wynton Marsalis, Patti Smith, Dee Dee Bridgewater entre otros.

Mantiene diferentes proyectos en paralelo como su cuarteto The Elements o la Mathis Sound Orchestra, de la que reseñamos su “World Unity” recién publicado.

La banda tiene un tamaño medio y por ella pasan los mejores jóvenes músicos de la actualidad que conforman la escena jazzística de Nueva York.

En realidad este “World Unity”, su primer disco,  es un EP, dura tan solo 39 minutos en el que toda la música está compuesta por Mathis. Es un homenaje al piano stride y a una de sus primeras influencias, Earth, Wind and Fire. El sonido electrónico se mezcla con lo acústico creando una sonoridad muy original.

"Glitter Eyes" se refiere a ese brillo especial que tienen los ojos de las personas que se encuentran llenas de felicidad.  Según Mathis, "el deseo de reunirse, bailar, adorar y celebrar son rituales antiguos que conectan a la humanidad a través del tiempo y el espacio".El trompetista  Giveton Gelin, el saxofonista Ruben Fox, junto al bajo de Daniel Winshall, la batería de Savannah Harris y el sintetizador de Mathis impregnan el tema de un swing imposible de obviar.

"Pjanoo" es el tema más original del disco. Comienza con un guiño a Maurice Ravel, cuya música estudió en el internado en Manchester. Los teclados llevan el peso del ritmo y es un homenaje a la música techno que comenzó a estudiar en Estado Unidos sin olvidar la música  house y electrónica que le influyeron en su niñez.

"Tranquility",  es un tema de Barry Harris que con los  arreglos de Mathis, la flauta de  Melanie Charles, el piano de Joel Wendhardt, los platillos y sintetizador lo convierten en una pieza relajante, idónea para la meditación interior. "Es ese momento de soledad, donde estamos tratando de arreglar, conectar y comprender lo que está sucediendo dentro de nosotros. Este proceso se comparte en todas las culturas". Precioso tema.

"Rite of Passage" es el tema de más duración del disco. Y no podía ser de otra manera pues rinde homenaje a los momentos de transición a  lo largo de la vida, que son  muchos y variados y, en muchos casos, dolorosos. Es un tema fuerte  y bailable. Atraviesa por momentos de un jazz excelente.

La música de Mathis habla de la importancia de la conexión humana y con la naturaleza. “Los árboles tienen la capacidad de escuchar y moverse. Hay un gran estudio que muestra que las semillas de los árboles al crecer emiten un sonido y una frecuencia particulares. Si emites estas frecuencias, los árboles se mueven hacia ese sonido”.

Su música trata de responder  a estas preguntas: “¿Qué nos conecta? ¿Cómo creamos la unidad? ¿Cuáles son los factores subyacentes que hacen que nuestras experiencias en lados opuestos del planeta sean muy parecidas?”.

Mathis fusiona sonidos, experiencias, sentimientos de forma inteligente y original.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario