domingo, 26 de julio de 2020

RYAN COHAN CD: Originations





Pistas
1. The Hours Before Dawn 2. Imaginary Lines 3. Heart
4. Sabra 5. A Seeker's Soul 6. Essence

Intérpretes
Ryan Cohan - piano
John Wojciechowski – clarinete bajo, flauta, saxo tenor
Geof Bradfield – clarinete bajo, saxo soprano
Tito Carrillo – trompeta, flugelhorn
James Cammack - contrabajo
Michael Raynor - batería
Omar Musfi - riqq, frame drum, dumbek
The Kaia String Quartet
Victoria Moreira - violín
Naomi Culp - violín
Amanda Grimm – viola
Hope DeCelle - chelo

Grabado en octubre y noviembre de 2018 en Transient Sound, Chicago, IL
Fecha de publicación: 17 de julio de 2020
Sello discográfico: Origin Records

Todos los temas compuestos y arreglados por Ryan Cohan
Productor: Ryan Cohan

Ryan Cohan es originario de  Chicago. Ha trabajado con artistas de reconocido prestigio como Freddie Hubbard, Joe Locke,  Jon Faddis, Paquito D'Rivera, Kurt Elling, Gregory Porter, Victor Lewis, Bob Cranshaw,  The Chicago Symphony Orchestra, The Chicago Jazz Ensemble y  The Chicago Chamber Musicians entre otros.Ha colaborado ampliamente con Ramsey Lewis.

Como reconocimiento a su trabajo,  Cohan recibió la prestigiosa beca Guggenheim Fellowship en composición, la Beca de Diseño de Música de Cine y Sonido del Instituto Sundance entre otras muchas.

Como educador su currículum es enorme, ha participado en el Programa de Estudios de Jazz Jamie Aebersold de la Escuela de Música de la Universidad de Louisville, la Universidad de Purdue por nombrar solo dos.

Reconocido por su "ingenio y virtuosismo" (Chicago Tribune), su trabajo abarca desde piezas para piano solo hasta arreglos para orquesta sinfónica y partituras para películas. Antes de este último trabajo ha producido cinco álbumes originales: “Real World”,  “Here and Now”,  “One Sky”, “Another Look”  y “The River” que presenta la suite de sesenta minutos de Ryan inspirada en sus viajes por África.

Siete años desde su último disco “The River” que Cohan ha utilizado en escribir bandas sonoras de películas, para orquestas y artistas varios.

El germen de  "Originations” merece la pena contarlo.
Cohan realizó una gira por Amman. Nunca había estado allí, pero se sintió extrañamente como en casa. Después de cada concierto o andando por las calles la gente se le acercaba y le preguntaba si era jordano. Cohan sabía que su familia paterna procedía de algún lugar de la región en la que se encontraba, pero no se había dado cuenta de que estaba justo en su tierra natal. Unos años más tarde se reunió con su padre y su tío (ambos con quienes no tuvo contacto desde que era un niño pequeño) junto con el descubrimiento de tres medios hermanos. Sorprendentemente, todos vivían en Ammán, a pocos kilómetros de donde Cohan se había quedado durante la gira.
Así pues, este disco, el primero con el sello  Origin, se inspira en su viaje a Jordania para visitar a su padre.

"The hours before dawn”, comienza con una línea de violonchelo al que se incorpora el piano de Cohan y nos deja ver el profundo carácter árabe de esta música que entronca con el flamenco español más profundo.

En "Imaginary lines", persiste esa convivencia entre dos mundo musicalmente distanciados, el jazz y las melodías árabes-flamencas. El tema es de una intensidad notable, donde brillan el contrabajo y la batería y resto de  elementos de percusión y los vientos. Es como si las notas representadas en esas líneas imaginarias se persiguieran unas a otras si llegar a encontrarse. Las cuerdas entran de repente calmando los ánimos que vuelven a excitarse con el solo de trompeta de Carrillo.  Pieza de formas melódicas continuamente cambiantes.

En "Heart" la emoción inunda el ambiente. “la compasión y el alma que están en el centro de la emoción y de toda la vida” según los textos del disco.De nuevo Carrillo nos deleita con su sonido cálido. El piano de Ryan suena con un lirismo especial.

"Sabra" es puro ritmo. Sabra es una planta del desierto, cuyo centro dulce y suave está envuelto en piel gruesa y espinas, una forma de representar la tenacidad y el corazón cálido de los judíos israelíes. El piano de Ryan no descansa y conduce el tema estancias donde el resto de integrantes entran y salen con brillantez.

En "A Seeker's Soul",  una pieza que nos dice que lo importante es saber a dónde vamos más que de dónde venimos. Bradfield, expresa esa sabiduría perfectamente.

"Essence", es el tema más largo del disco y se inicia con el cuarteto de cuerda, con armonías cambiantes, esta canción  comienza un viaje fascinante con melodías que surgen y desaparecen al igual que los instrumentos que las interpretan. Es una combinación de todos con todos, con un solo de flauta de Wojciechowski  digno de escucharse varias veces. Aquí, junto a los ritmos árabes, surgen ritmos latinos lo que enriquece el resultado final.
Es un tema realmente bueno.

Este “Originations”  podría haberse concebido interpretarse como una  suite, sin solución de continuidad.
Cohan mezcla magistralmente la música del Medio Oriente, con latín, con jazz, con elementos clásicos, africanos y del resto de músicas del mundo, incluido el flamenco y sitúa a Cohan muy alto en el ranking de compositores actuales.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario