jueves, 2 de julio de 2020

Chicago Yestet CD: Not there yet





Títulos
1. Not There Yet 2.The Long Neglect 3. Moment Of Truth 4. So It Goes 5. From This Moment 6. I've Been Meaning To Tell You 7. Wise One 8. Anthem For A New Generation of Sociopolitical Reactionaries

Intérpretes
Maggie Burrell, voz
Keith Harris, spoken word
Geof Bradfield,  saxo tenor
Chris Madsen.  Saxo tenor
Nick Mazzarella, saxo alto
Chuck Parrish, trompeta
Russ Johnson, trompeta
Tom Garling, trombón
Joel Adams, trombón
Clark Sommers, contrabajo
Mike Allemana, guitarra
Stu Mindeman, piano
Xavier Breaker, batería

Grabado en abril y junio de 2019 en Electrical Audio Chicago, IL y Studiomedia Recording, Evanston, IL
Publicado el 27 de marzo de 2020
Sello discográfico: Tiddlywinks Music

The Chicago Yestet es una banda formada por Joel Adams en 2008 e integrada por 7 vientos,  sección de ritmo con guitarra, un vocalista y un narrador.
Su música está influenciada por  John Coltrane, Art Blakey, Bob Brookmeyer, The Beatles, Donny Hathaway, Aretha Franklin, James Brown, J.S. Bach, Thad Jones, Spike Jones, Neil Young, Lucinda Williams y muchos otros.

La conciencia social es uno de sus principios inspiradores y lo reflejan en las letras de sus canciones, haciendo hincapié en el problema de las relaciones raciales en EEUU, en aras de una mejor justicia.

Sus componentes son de los llamados músicos de estudio. Casi todos son líderes de otros grupos y/o bandas, han actuado junto a artistas de renombre mundial, tanto de jazz como pop y otros estilos musicales, son compositores, directores artísticos y unos extraordinarios solistas. 
Joel Adams, es trombonista y es el líder, compositor y arreglista de la banda.

Este “Not There Yet” es su tercer álbum en el mercado.
En palabras de Adams el álbum "refleja no sólo mi admiración por Thad Jones y otras grandes bandas de los años 60 y 70, sino también mi amor por James Brown y Donny Hathaway”.

El disco se abre con “Not there yet”, tema relajado en el que   Keith Harris realiza un hip-hop y donde Adams en su solo  usa su denominado “Megabone” enganchado al trombón, dando la sensación de que se trata de un solo de guitarra distorsionado. La banda suena redonda y la voz de Maggie Burrell sensual.

"The Long Neglect" sigue la estela del anterior título. De nuevo hay elementos hip-hop y destaca el solo al saxo alto de  Mazzarella.

En "Moment of Truth" brillan los vientos que van dando paso a los solos de Johnson con la trompeta  y Bradfield al saxo tenor.

"So It Goes" vuelve a ser un buen vehículo para el lucimiento de la voz de Burrell y el piano de Mindeman.

"From This Moment" es un tema lento, donde los vientos, como en temas anteriores, hacen de introductores de embajadores, en este caso de  Allemana con su guitarra  y Sommers con el contrabajo.

"I’ve been meaning to tell you” a través de la voz de Burrell nos lleva al R&B más puro. Tras la intervención de Harris, Madsen se apodera del tema con un solo al saxo tenor. Las voces de Harris y Burrell se alternan hasta llegar al final.

El único tema no compuesto por Adams es  "Wise One", escrita por John Coltrane. Allemana puntea suavemente dando la entrada a los vientos que a su vez le dan paso más adelante y, como no, el tenor de Bradfield  que hace honor a Coltrane.

El álbum se cierra con  "Anthem for a New Generation of Scociopolitical Reactionaries”, donde toda la banda llena de sonido y arropa las palabras de Harris más mordaz que nunca.

Como las grandes bandas, formadas por grandes músicos, este Chicago Yestet destaca por sus individualidades y por su cohesión de grupo. Adams, su líder, demuestra su capacidad de liderazgo y alto nivel como arreglista y compositor. 

La Habitación de Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario