martes, 11 de agosto de 2020

DERRICK GARDNER & The Big dig! Band CD: Still I Rise



Pistas

1.Push Come da Shove 2.Still I Rise 3.Soulful Brother Gelispie 4.Melody for Trayvon 5.Blues à la Burgess 6. 8 Ball, Side Pocket 7.Heavens to Murgatroyd!

Intérpretes

Derrick Gardner: solo de trompeta

Bijon Watson: primer trompeta

Jeff Johnson: segunda trompeta

Curtis Taylor: tercera trompeta

Andrew Littleford: cuarta trompeta

Mark Gross: saxo alto, saxo soprano

Greg Gatien: segundo saxo alto

Rob Dixon: primer saxo tenor

Tristan Martinuson: segundo saxo tenor

Ken Gold: saxo barítono

Vincent Gardner: primer trombón

Joel Green: segundo trombón

Anthony Bryson: tercer trombón

Bill Green: trombón bajo

Kasey Kurtz: guitarra

Zen Zadravec: piano

Luke Sellick: contrabajo

Curtis Nowosad: batería

 

Sello discográfico: Impact Jazz

Publicado el 10 de julio de 2020

Grabado en AY Productions / Desautels Recording Studios. Winnipeg, Manitoba el 1 de abril y 1 de mayo de 2020.

Producido por Derrick Gardner

 

El trompetista  Derrick Gardner (Chicago) ha  actuado con artistas de renombre mundial, como  Dizzy Gillespie, Frank Foster, Nancy Wilson, Tony Bennett y Harry Connick Jr., George Benson, Jon Faddis, Nancy Wilson,  Joe Williams, Rufus Reid y Clark Terry  entre otros muchos.

Se incorporó a la escena del jazz de  Nueva York en 1991, dejando su huella rápidamente. Ese año montó su propio sexteto, The Jazz Prophets. Junto a él han estado desde entonces, el saxofonista Rob Dixon  y  el hermano de Derrick, el trombonista Vincent Gardner.

Allí comenzó una carrera de primer nivel que lo llevó por todo el mundo tocando internacionalmente con la Orquesta Count Basie, (1991-presente), Loud Minority Band de Frank Foster, Big Band de Harry Connick Jr., The Smithsonian Jazz Masterworks Orchestra y el sexteto europeo del tenor suizo Roman Schwaller.

Desde su llegada a Winnipeg en 2011, Derrick ha ocupado la Cátedra Babs Asper en Jazz Trumpet en la Facultad de Música Desautels de la Universidad de Manitoba.

Este proyecto denominado Big dig! Band,  se parece mucho a los talleres de jazz de Mingus de finales de los 50 y principios de los 60. Reuniones donde los músicos tienen la oportunidad de aportar sus ideas, sus composiciones, trabajarlas  en el taller al objeto de refinarlas  e incluso tocarlas en un concierto.

 

El disco se inicia con "Push Come da Shove", un formidable blues en el que Derrick toca solos junto al saxo alto de Mark Gross, fantástico,   y la  batería de Curtis Nowosad. El arreglo presenta una potente sección de trombones. Catorce minutos de jazz trepidante, del que no se olvida fácilmente.

 

"Still I Rise" está dedicado al poeta, cantante, actor y activista de derechos civiles Maya Angelou. Cuando murió en 2016, en palabras de Gardner, la melodía apareció en su cabeza, como si el espíritu de Angelou se la cantara. Es un tema más encuadrado en la ortodoxia de una big band. Los solos de Derrick  son especialmente buenos y su hermano al trombón brilla también. La rítmica no decae durante la duración del tema.

 

"Soulful Brother Gelispie" dedicado a Randy Gelispie, según el propio Gardner "uno de los héroes no reconocidos de la batería de jazz". Los solos corren a cargo de Nowosad, a la batería, Kurtz a la guitarra y Gross con el saxo soprano. Otro gran tema orquestal a lo grande, como en los años cincuenta.

 

"Melody for Trayvon" dedicado a  Trayvon Martin, un adolescente afroamericano que fue asesinado en Florida en 2012 y que inició una serie de disturbios y protestas. Qué bien reflejan el dolor y la rabia que significa un hecho así. Balada arrastrada donde la trompeta apagada de Derrick, la trompeta de Taylor, el alto de Gross y el tenor de Dixon, junto al trombón de Vincent, crean un ambiente maravillosamente gris. Un tema excelso. 

 

"Blues à la Burgess" es una de las piezas más personales del disco pues está dedicado al padre del compositor, Burgess Gardner, un trompetista de jazz consumado y la mayor influencia de Derrick. "Mi padre es uno de los músicos con más blues que he escuchado, es capaz de encontrar el blues en todas y cada una de las melodías que toca". La melodía se basa en una frase tomada de uno de los solos de Burgess. Los solos son de  Tristan Martinuson al tenor, obviamente de Derrick a la trompeta. La rítmica, una vez más está fantástica.

 

"8 Ball, Side Pocket" basado en "Corner Pocket" del guitarrista Freddie Green. En esta ocasión los solistas son Martinuson al tenor, siempre sólido y el piano de Zadravec. El swing fluye de forma natural.

 

"Heavens to Murgatroyd!" toma su título humorístico de los dibujos animados de Hanna-Barbera de la infancia de Derrick. Es la pista más extraña del disco. Incluye ruidos como si de una cadena de montaje se tratara al más puro estilo hip-hop. Es una locura de tema en el que los solistas son  los hermanos  Gardner, Rob Dixon,  Nowosad  y DJ Stop (DJ).

 

Derrick Gardner  tiene su propio sonido y,  aunque está inspirado en sus predecesores, ha creado una obra brillante que refleja su propia visión creativa y nos demuestra que las grandes bandas de jazz siguen vigentes, interpretando no solo estándares si no también nuevas composiciones desarrollada en formatos modernos.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario