jueves, 20 de agosto de 2020

JONATHAN BARBER & Vision Ahead CD: Legacy Holder



Pistas

1.The Call  2.Find My Way  3.Legacy Holder  4.Haikus 5.Major 6.Seconds & Seasons  7.Son of Hartford  8.29

Intérpretes

Mar Vilaseca: voz (1), piano (1)

Godwin Louis, saxo

Andrew Renfroe, guitarra

Taber Gable, teclados

Matt Dwonszyk, bajo

Jonathan Barber, batería

 

Grabado en Trading 8’s Studios Paramus, NJ el 25 y 26 de julio de 2019.

Fecha de publicación: 15 de mayo de 2020

Jonathan Barber (Hartford, CT), toca la batería desde los cinco años. Su padre, también baterista, tocaba en la iglesia, lo que le inculcó un profundo aprecio por la música góspel.

En Nueva York fue votado como el baterista prometedor número 1 de 2018 en Modern Drummer. Ha grabado y realizado giras con artistas como Pat Metheny, Nicholas Payton, Buster Williams, Wallace Roney, Harold Mabern, Jimmy Green, Kenny Barron, Kurt Elling, Steve Davis, Erykah Badu y Stefon Harris entre otros.

Sus primeras influencias incluyen a  George Duke,  Weather Report, Yellowjackets  Miles Davis, Jackie Mclean, Art Blakey, John Coltrane, Charlie Parker, Tony Williams y Thelonious Monk.

Vision Ahead es la banda con la que se presenta en este disco y con la que debutó en el Smalls Club de Nueva York.El sonido de la banda es una mezcla de jazz clásico con  swing y trazas de  gospel, rock, fusión y soul.

Barber es el compositor de los temas junto al resto de la banda excepto en “Haikus” compuesto por Matt Dwonszyk  y  “The call” en la que también ha participado Mar Vilaseca.

Su álbum debut fue  “Vision Ahead” y ahora publica este segundo del que es productor.

Abre el disco “The Call”, donde colabora la vocalista Mar Vilaseca. Pieza suave a la que contribuye la dulce voz de Mar. Con sonidos fusión donde se cuela algo brasileño cuando Mar interpreta un vocalese. Pista muy breve pero evocadora.

Le sigue  "Find My Way". Marca la ruta a seguir en otras composiciones del disco. Suavidad al inicio y también en los pasajes más intensos. Termina con la melodía inicial pero algo más meliflua.

El título que da nombre al disco “Legacy Holder” mantiene la estructura argumental del resto de temas. Un sonido suave, sin estridencias, sin solos espectaculares, sonidos envolventes, difusos y un saxo de Louis que imprime un sonido relajante, incluso cuando eleva el tono, todo ello apoyado por la guitarra de Renfroe y la rítmica en conjunto.

“Haikus”, es una obra de ritmo alegre que Barber impulsa con su ritmo. Todos los componentes del grupo tienen su momento de protagonismo pero siempre apoyados por sus compañeros. El grupo funciona como un todo integrado.

El jazz más complejo surge en  "Major", donde Louis se marca un interesante solo y el piano no se queda atrás. Tema con mucho ritmo y con una intensidad no contemplada hasta el momento en los remas anteriores.Termina con un cambio brusco,  un ostinato del piano mientras Barber  nos demuestra su calidad a la batería.  

Con  "Seconds & Seasons", volvemos al sonido  inicial del disco. Canción inspirada en la época en que Barber  vivía en Nueva York y las oportunidades que esta ciudad brinda a los músicos que pueden manifestarse en segundos o bien suceder a lo largo de un tiempo más o menos largo.

Vamos llegando al final del disco y nos encontramos con "Son of Hartford", un guiño de Barber a su ciudad natal.

Tema diferente a todos, con toques roqueros donde brillan de nuevo todos los integrantes de Vision Ahead. Interesante.

El tema que cierra el disco se titula “29” como reconocimiento a su edad. Como en temas anteriores, Renfroe y Louis son los solistas. Este último hace un bonito solo al que responde Renfroe  con otro solo no menos bonito, mientras la rítmica acompasa reforzando su presencia. Barber ejecuta un solo polirítmico al que se une el piano, creando otro momento conversacional,  como si quisiera calmarle. Lo consigue y vuelven a los orígenes. Otro interesante tema.

 

Barber da mucho espacio a los músicos que le acompañan. Todos colaboran en el equilibrio que caracteriza a sus composiciones, por lo general elegantes, algo minimalistas, pero no exentas de ritmo e intensidad cuando así se requiere.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario