lunes, 31 de agosto de 2020

LINLEY HAMILTON QUINTET CD: For the Record

 

 

 

Pistas

1.Right Angle 2.Mo' Hip  3.And I Love Her  4.Split  5.Origin 6.Sure Would Baby  7.Sea Saw  8.Holly's Moment

 

Intérpretes

Linley Hamilton: trompeta

Derek O'Connor: saxo tenor

Cian Boylan: piano, órgano

Mark Egan: bajo eléctrico

Adam Nussbaum: batería

 

Sello discográfico: Teddy D Records

Grabado en Camden Recording Studios, Dublín, en mayo de 2019.

 

El Dr. Linley Hamilton es parte de la escena musical irlandesa desde hace más de veinte años, como trompetista, como locutor de jazz en la BBC Radio Ulster (Jazzworld con Linley Hamilton) y como profesor  de música en la Universidad  Magee del Ulster.

Graduado de DIT Dublin con una Maestría de Primera Clase en Interpretación de Jazz y  Medalla Académica Estudiantil. Además tiene un doctorado en Interpretación de Jazz en Ulster University Magee.

Además de lanzar varios álbumes con su propio nombre, Hamilton también ha trabajado como músico de sesión, actuando varias veces con Van Morrison y en grabaciones de Eleanor McEvoy, Paul Brady, Jacqui Dankworth, Dana Masters, Jean Toussaint y Ken Peplowski.

Nos presenta su quinto álbum titulado “For  the Record” donde además de sus colaboradores habituales,  Cian Boylan y Derek  O'Connor, se incorporan  dos pesos pesados de Nueva York, Adam Nussbaum y Mark Egan.

Con  este disco, Hamilton culmina una ambición de muchos años como es el trabajar con  dos de sus iconos musicales, Adam Nussbaum y Mark Egan, junto con sus dos buenos amigos, Derek O'Connor y Cian Boylan. El trompetista les sugirió formar una banda, a lo que accedieron reservando cuatro fechas para una gira por Irlanda del Norte. 

La música original se  compuso para esta formación y se escribió antes de la gira. Se envió a los integrantes del grupo para que tuvieran tiempo de asimilarla y asegurarse que cuando tocaran en vivo fuera un éxito, como así fue. El proyecto tardó un año en realizarse. 

El disco se inicia con una elegante introducción al piano de su compositor, Boylan, en "Right Angle" que da paso a un vibrante tema con Hamilton y O'Connor al unísono y en el que los solos de saxo tenor, poderoso, y de trompeta, son realmente buenos. La rítmica mantiene la tensión sin decaer lo más mínimo.  Al final, un Hamilton y un  O'Connor enfrentados, mientras la sección de ritmo continúa añadiendo leña al fuego. Nussbaum hace de las suyas a la batería, como era de esperar. No podía empezar mejor el disco.

Sigue con  "Mo’ Hip ", también firmado por Boylan. La calma llega después de la tormenta. El bajo de Egan lanza y mantiene el pulso durante todo el tema. Los vientos impulsan el ritmo. Nos muestran el lado más tranquilo del quinteto donde brilla la trompeta de Linley. Bonito sonido del piano de Boylan y bonito solo de O’Connor.

Llegamos al tercer corte del disco y nos sorprende  un precioso solo de trompeta de "And I Love Her" (Paul McCartney)  del álbum de The Beatles “A Hard Day’s Night" de 1964. Preciosa versión, que pone al descubierto las cualidades de Hamilton para la balada y para realizar versiones de piezas pop. El piano de Boylan roza la perfección lírica. Egan y Nussbaum comedidos, colaboran a mantener ese ambiente evocador

"Split" está coescrito por Hamilton y Boylan. Retoman el impulso del tema que abre el disco, quizás con más brío si cabe. Boylan dobla al piano y al Hammond . O’Connor y Hamilton vuelven a mostrar sus capacidades sopladoras. 

Sigue “Origin”  de Johnny Taylor, ex pianista de Hamilton. Una pieza lenta, donde la trompeta de Hamilton brilla con luz propia y en la que Egan y Nussbaum contribuyen en la sombra pero de forma magistral. La intensidad sube en la sección final, pero sin sobrepasar los límites previamente establecidos. 

El sexto corte es  "Sure Would Baby", composición de Adam Nussbaum. Un excelente blues originalmente interpretado por The Impossible Gentlemen y por el que no pasan los años. Las primeras notas de Boylan ya anuncian lo que nos espera si seguimos escuchando.

Todos por igual están excelentes. Los solos de Hamilton, Boylan y O’Connor, con el sustento de Egan y Nussbaum,rayan la perfección.

Nos acercamos al final del disco. "Sea Saw" firmado por Egan, perteneciente a su álbum  "Truth Be Told" (2010), lanzado en su propio sello discográfico Wavetone. Curiosamente Egan comenzó como trompetista antes de decidirse al bajo eléctrico, inspirado por Jaco Pastorius. Pieza ligera donde, tras una introducción de la banda, Hamilton realiza un solo sencillo seguido de otro solo fluido del propio Egan.

El disco cierra con otro tema de Hamilton y Boylan, "Holly’s moment", dedicado al  nacimiento de la pequeña hija de O'Connor, llamada Holly. Sin duda es un tema alegre, como alegre es el nacimiento de un hijo, una celebración sin límites.

Hamilton también se aseguró de que este sueño hecho realidad se grabara en un disco, éste que hoy podemos disfrutar.

El disco está dedicado a Maureen,  la hermana de O’Connor, fallecida durante la planificación de este proyecto.

Habrá que seguir de cerca la proyección futura de Hamilton.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario