martes, 4 de agosto de 2020

GABRIEL CHAKARJI CD: New Beginning




Pistas
1.San Millan 2.New Danza 3.No Me Convence  4.Melodia De Agradecimiento 5.New Beginning 6.Voices 7.Montuno Quince 8.Norte y Sur

Intérpretes
Carmela Ramírez – voz
Adam O’Farrill – trompeta
Morgan Guerin – saxo tenor
Gabriel Chakarji – piano, coros
Edward Pérez – bajo
Jongkuk Kim – batería
Daniel Prim – percusión, coros
Jeickov Vital – percusión

Grabado en Bacque Recording Studio, NJ
Fecha de publicación: 1 de mayo de 2020

Gabriel Chakarji (Caracas, Venezuela) nació en el seno de una familia musical. Su padre es pianista y su madre  cantante. No son profesionales, pero creció rodeado de música. Comenzó a estudiar piano clásico a la edad de nueve años. Estudió composición en la Escuela de música Ars Nova. En su adolescencia, formó parte de la Big Band de Jazz de Simon Bolívar de gira con esta orquesta en Nueva York y Boston en 2011.

Se introdujo en el mundo profesional con tan solo 16 años, absorbiendo la riqueza musical venezolana  y estudiando jazz clásico. A los 21 años, recibió una beca para estudiar en el programa de jazz contemporáneo en la New School en Nueva York, donde estudió con  Reggie Workman, George Cables, Billy Harper y Jane Ira Bloom.

Vive en Nueva York desde 2014. Gabriel participa en el programa educativo de JALC (Jazz at Lincoln Center) dando conciertos y talleres en escuelas públicas.

En su infancia,  Gabriel Chakarji descubrió entre las pertenencias de su padre un disco de Chick Corea que lo asombró. Años después, la casualidad quiso que en 2016 Chakarji se presentara en el Blue Note de Nueva York después de la actuación de  Corea y Hancock.

Como su nombre ya nos indica, “New Beginning”, es un viaje por sonidos caribeños, africanos, sudamericanos y jazzísticos que expone los avatares de los inmigrantes, empezando de cero en una nueva cultura. Es decir, el proceso de adaptación, a veces traumático, que todo emigrante sufre en mayor o menor medida.  

Este trabajo supone su debut discográfico como solista. Además es el compositor de todos los temas  y productor del disco. Grabado en dos días,  contó con la colaboración de los venezolanos Carmela Ramírez (voz en algunos de los temas), Daniel Prim y Jeickov Vital (percusión), el baterista surcoreano Jongkuk Kim  y los estadounidenses Edward Pérez (bajo), Adam O’Farrill (Trompeta) y Morgan Guerin (Saxofón).

Las tres primeras canciones tienen una fuerte carga latina, son un crisol de estilos sudamericanos y africanos, pero a partir del cuarto da un giro de 180 grados. La música se sosiega, dominando el piano y el contrabajo dominan la escena siempre, eso sí, con la percusión protagonista también.

El título que da nombre al disco  sigue esta línea, si bien la participación de la voz aporta un ambiente más lírico. Todo unido por el sonido profundo del saxo creando un ambiente más jazzístico.

En “Voices”  es como si se hubiera olvidado de la integración de otros ritmos, y el jazz más ortodoxo  hace su aparición, incluso secuencias de clasicismo fluyen sin cesar. El diálogo piano contrabajo es patente.

“Montuno Quince” nos devuelve al espíritu que inició el disco pero no de forma clara y contundente. El potente saxo tenor de Guerin nos lleva de nuevo a un jazz donde la influencia de los ritmos ajenos es menos patente si bien la irrupción del piano en el último tercio del tema sí que suena claramente a latin-jazz.

El último tema del disco, de nuevo nos hace olvidar, hasta cierto punto,  los orígenes del compositor.

Como dice Chakarji: “Si quieres ser músico y estar entre los mejores aquí (en NY) te encontrarás con los mejores músicos del mundo. Tú vas a cualquier bar a escuchar música y todo es excelente”.

Para él, el jazz representa la historia de la justicia por los derechos civiles y contra la segregación en Estados Unidos y ese espíritu es el que nos transmite  en este trabajo

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario