lunes, 24 de agosto de 2020

MARCOS CAVALEIRO CD: "Sete"

 

 

Títulos

1-1  2-2  3-3  4-4  5-5  6-6  7-7

Intérpretes

José Pedro Coelho – saxo tenor (1,5,6)

João Guimarães – saxo alto (1,2,3,4,5,6)

André Fernandes – guitarra (2,4,5,6)

Thomas Morgan – contrabajo (1,2,3,4,5,6)

Marcos Cavaleiro – batería (1,2,3,4,5,6)

João Grilo, electrónica (7)

 

Sello discográfico: Carimbo PortaJazz

Grabado en CARA Studios el  9 de diciembre de 2018.

Publicado el  27 de julio de 2020

 

Marcos Cavaleiro (1980 Basilea, Suiza) es un baterista  que estudió en el Taller de Musics de Barcelona y se licenció en la Escuela Superior de Música de Oporto.

Ha tenido la oportunidad de tocar con Dee Dee Bridgewater, Lee Konitz, Maria Schneider, Chris Cheek, Mark Turner, Kurt Rosenwinkel, Phil Grenadier, Perico Sambeat, Maria João, Bill Carrother, Demian Cabaud, Jeff Davis, entre muchos otros.

Acaba de lanzar el que es su primer disco como líder. Le acompañan cuatro músicos de la escena jazzística portuguesa e internacional. También se incorpora en el último tema João Grilo.

El título “Sete” hace alusión al número de canciones que componen el disco, que por otra parte, se denominan por números correlativos del 1 al 7.

Los cortes 1,2,4,5 y 6 están compuestos por Cavaleiro. El 3 por  João Guimarães y el 7 por João Grilo.

Empezar diciendo que todas las composiciones del disco tienen una especial elegancia incluso  cuando pierden el sentido melódico  y se adentran en terrenos más pedregosos.

En “1” el hilo argumental se repite a lo largo de la canción por los saxos y el contrabajo. El diálogo de los dos saxos es muy bonito. La batería se mantiene en un segundo plano, lo que no significa que su labor no sea fundamental en el resultado final.  

En “2” interviene por primera vez Fernandes a la guitarra, que interpreta un suave solo, lo que propicia que se mantenga ese sonido aterciopelado del primer corte.

El saxo alto de Guimarães es el otro protagonista, siempre sin olvidar la excelente labor de Morgan al  contrabajo y Cavaleiro en la  batería.

“3” es más rítmica. Guimarães brilla y destacan los solos de contrabajo y el persistente acompañamiento de la batería. El tema finaliza de forma abrupta.

El contrabajo y la guitarra dan entrada de forma conjunta,  en “4”, cediendo el paso al saxo alto. La batería mantiene la tensión a base de excelentes redobles. Corte algo más progresivo, que acentúa esa característica cuando entra la guitarra  eléctrica con distorsiones y efectos especiales.

 “5” sigue el camino emprendido en “4”. Un ritmo muy marcado por la guitarra, batería y contrabajo elevan a los dos saxos, para dar paso a la guitarra en un solo de corte roquero.   

De nuevo todos los músicos participan en este “6”. Buenos solos y la potente rítmica detrás manteniendo el pulso. Este tema cierra la sección del disco interpretada por el quinteto y da paso a “7” que interpreta João Grilo a los mandos de la electrónica. Este corte del disco no tiene nada que ver con  lo escuchado anteriormente y sin embargo mantiene un nexo de unión difícil de describir.

Un buen trabajo interpretativo y compositivo.

La Habitación del  Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario