sábado, 8 de agosto de 2020

SOFT MACHINE CD: Live at the Baked Potato



Pistas

1.Out-Bloody-Intro 2.Out-Bloody-Rageous, Part 1 3.Sideburn 4.Hazard Profile, Part 1 5.Kings And Queens 6.The Tale Of Taliesin 7.Heart Off Guard  8.Broken Hill 9.Fourteen Hour Dream 10.The Man Who Waved At Trains 11.Life On Bridges 12. Hidden Details

 

Intérpretes

John Etheridge: guitarra

Theo Travis: saxo tenor (4,11,12), soprano (2,7), flauta (5,9,10), Fender Rhodes (1,6)

Roy Babbington: bajo eléctrico

John Marshall: batería

Sello discográfico: MoonJune Records

Grabado en directo en The Baked Potato, Los Ángeles,  el 1 de febrero de 2020.

Producido por Theo Travis.

Co-producido por  Soft Machine.

Productor ejecutivo Leonardo Pavkovic.

Publicado el 4 de julio de 2020

        

Quien nos iba a decir que en 2020 tendríamos un disco del  legendario grupo Soft Machine.

En 2018 Soft Machine publicó su primer álbum de estudio en 37 años llamado “Hidden Details”. En 2018 y 2019 realizaron una extensa gira  mundial como conmemoración de los 50 años de la banda. Como resultado se grabó “Live At The Baked Potato” en Los Ángeles en 2019. Ninguno de los cuatro miembros actuales de la banda formó parte de las formaciones del periodo 1966-1971. El baterista John Marshall, el bajista Roy Babbington y el guitarrista John Etheridge se unieron entre principios y mediados de la década de 1970. El saxofonista  y teclista  Travis, se unió en 2015, aunque estuvo en Soft Machine Legacy de 2006 a 2009.

Por cierto, desde  2016, la banda anteriormente conocida como Soft Machine Legacy pasó a denominarse legítimamente  Soft Machine.

 

El disco comienza con el tema más corto titulado “Out-Bloody-Intro”  original del álbum  “Third “ de 1970.

Compuesta por Ratledge y arreglada por Travis que hace su aparición con el  Fender Rhodes en un bonito pasaje  minimalista que da paso, sin solución de continuidad, al segundo tema  “Out-Bloody-Rageous, Part 1”, también original de “Third” y también de Ratledge. La fuerza se incrementa  gracias al bajo de  Babbington, la batería de Marshall y la guitarra de Etheridge. Travis se pone a los mandos del soprano y como si de un guía espiritual se tratara, dirige el grupo por sendas insospechadas.

 

“Sideburn” es una composición de Marshall y ya estaba presente en  “British Tour ’75”. Son algo más de dos minutos en los que Marsahall se marca un solo de batería que da paso a “Hazard Profile, Part 1”  que figuraba en originalmente en “Bundles” de 1975. Composición de Karl Jenkins. Excelente guitarra de Etheridge, empujado por la batería y el bajo son seis minutos de intenso rock.

 

“Kings And Queens”, del álbum “Fourth” de 1971 y compuesto por Hugh Hopper, fallecido en 2008 y predecesor de Babbington. Travis nos deleita con una delicada flauta dando como resultado un bello y relajado tema.

 

“The Tale Of Taliesin” de Jenkins, anteriormente formó parte del álbum “Softs” de  1976. De nuevo Etheridge  es el protagonista con su guitarra que durante la mitad del tema nos ofrece unos acordes relajantes para pasar a unos solos graníticos  junto al Fender Rhodes de Travis. 

 

“Heart Off Guard” es una breve y bonita balada de Etheridge que junto a  Travis  al soprano, nos traslada a otro mundo con sabor flamenco en alguno de sus acordes.

 

“Broken Hill” también de Etheridge, quien nos brinda un profundo sentimiento con su  guitarra.

 

“Fourteen Hour Dream” de Travis, que toca la flauta en esta delicada pieza que da el relevo a la guitarra de  Etheridge para de nuevo retomar el tema inicial Travis  y terminar. 

 

“The Man Who Waved At Trains” de Ratledge que figuró en “Bundles” de 1975. Sigue la línea argumental de los anteriores temas, algo más cercana al jazz.

 

“Life On Bridges” y “Hidden Details” compuestos ambos por Travis, cierran el álbum y están extraídos del  “Hidden Details”. El primero es un tema duro, por intensidad y por planteamiento compositivo, el rock progresivo hace su aparición. El segundo, en la misma línea, presenta un fuerte contenido de  improvisación y de rock progresivo que permite el lucimiento de todos los músicos.

 

El Soft Machine original, influyó en generaciones posteriores de músicos. Este nuevo Soft Machine es un conjunto robusto que mantiene el espíritu de anteriores formaciones y demuestra que no se trata de un ejercicio de nostalgia  si no que ha evolucionado. A pesar de que sus miembros tienen entre 56 y 80 años, tienen una fuerza increíble.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario