miércoles, 26 de agosto de 2020

JAVIER NERO CD: Freedom

 


 

Títulos

1. Double visión 2. Cachaca 3. I tried  so hard part 1 4. I tried so hard part 2 5. Crystal  lake 6. Just let go 7. Reality  8. Discord 9. Midnight groove 10. Freedom intro 11. Freedom 12. Jam #2 in C#minor

 

Intérpretes

Javier Nero – trombón, voz

Tom Kelley – saxo alto, saxo soprano, flauta (excepto 6)

Jean Caze – trompeta, flugelhorn (excepto 1, 5, 6)

Melvin Butler – saxo tenor, saxo soprano (excepto 6)

Tal Cohen – piano (excepto 6, 8, 10, 11)

Dion Kerr – contrabajo y bajo eléctrico  (excepto 6)

Aaron Kimmel – batería (excepto 6)

Invitados

Brian Lynch – trompeta, flugelhorn (1, 5)

Shelly Berg - piano (6, 8, 11)

Russ Spiegel-guitarra acústica, guitarra eléctrica (2, 5, 11)

Kyle Athayde – vibráfono (2, 5, 8)

Lauren Desberg – voz, coros (3, 4, 5, 8, 11)

Murphy Aucamp – percusión (2, 5, 8)

 

Sello discográfico: Outside in Music

Grabado en mayo de 2018 en Weeks Recording Studio, Frost School of Music, University of Miami, Coral Gables, FL

Publicado el 7 de agosto de 2020

 

El Dr. Javier Nero es trombonista de jazz, compositor, arreglista y director de orquesta de jazz.

Es licenciado en Música por la  Juilliard School. Tiene una Maestría en Música por la Universidad de Miami en Escritura de Estudio / Jazz y graduado con un título de Doctor en Artes Musicales. Actualmente reside en Nueva York. Ha ganado numerosos premios como trombonista y compositor.

Principalmente mantiene dos proyectos activos, The Javier Nero Septet  y la Javier Nero Jazz Orchestra.

Su formación clásica y su versatilidad le permiten abordar diferentes estilos y géneros y en diferentes formatos, desde el pequeño combo de jazz hasta orquestas sinfónicas.

"Freedom" es su primer disco y viene en formato septeto. Este álbum es la culminación de más de 15 años de vida, sus experiencias personales, musicales y de formación musical. Todos los temas están compuestos por Nero.

Como otros muchos músicos norteamericanos, el tema central de su inspiración es la libertad, o más bien la falta de libertad que viven determinados grupos sociales. Javier Nero reflexiona sobre la palabra "libertad" y lo que significa para él. Las doce pistas del álbum muestran el deseo de Nero de establecer el bien común de la humanidad como la máxima prioridad en el espectro sociopolítico actual.

Javier reflexiona sobre lo difícil que puede ser lograr la libertad y la expresión individual. Al crecer en un vecindario blanco de clase media en el estado de Washington, el trombonista se enfrentó a la discriminación de las comunidades blanca y negra.

El disco se inicia con la alegra y rítmica  “Double visión” 

donde brillan todos los intérpretes por igual. Nero consigue que el grupo suene como un solo instrumento.

Continua con “Cachaca”, donde el ritmo toma tintes latinos, bien acompasados por Nero al trombón.

El corte  “I tried  so hard part”  se divide en dos partes y trata sobre los sentimientos de desesperanza, ira y resentimiento que se afloran durante los últimos días y tras una relación. Los coros contribuyen en la transmisión de esas sensaciones.  

En "Crystal Lake" nos transmite la imagen  de un hermoso lago en Miami, Florida. Reflexionando sobre su tiempo viviendo en el paseo marítimo, Javier explica cómo esta pista intenta capturar tanto la belleza como el misterio del agua. La trompeta como en el resto de temas brilla con luz propia.

“Just let go” fue escrita durante su estancia en el conservatorio de Nueva York. Es un bonito tema en el que sobresale la conversación entre el trombón de Nero  y el piano de Berg.

“Reality” también data de la época de estudios en el conservatorio de Nueva York.  Un buen tema de jazz y una no menos buena interpretación  del septeto, en esta ocasión, sin invitados.

En “Discord”, Nero reflexiona sobre el amor joven y la ingenuidad que conlleva. Lauren Desberg canta con voz ingenua, lo que acentúa esa sensación que nos quiere transmitir el autor. 

Estamos ante otra pista compuesta durante su estancia en el conservatorio de Nueva York, "Midnight Groove".

El bajo eléctrico de Kerr guía al grupo. El solo de Nero da paso al de Caze y este a  su vez  a Berg, que junto a Nero de nuevo lanzan al grupo hasta el final del tema.

Y llegamos al tema que da título al disco “Freedom”, compuesta pocos días después de graduarse en la Juilliard School, y  que Nero divide en tres partes. Una elegante “Intro” de algo más de un minuto de duración, donde los vientos son protagonistas; una segunda, “Freedom” donde los vientos y los coros aportan un sentido de grandilocuencia al tema, por otra parte cargado de personalidad. La tercera y última parte “ Jam #2 in C#minor” cierra el disco. Los vientos tienen  su momento de gloria, respaldados por la rítmica en todo momento.

Nero ha conseguido un álbum redondo en el que la música es lo importante, al margen de colores de piel, de ideologías y filosofías y donde  las emociones y los sonidos representan a la humanidad en su conjunto.

 

La Habitación del Jazz 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario