domingo, 2 de agosto de 2020

MICHAEL OLATUJA CD: Lagos Pepper Soup






Títulos
1.Even Now Prayer 2. Lagos Pepper Soup  3.The Hero’s Journey  4. Soki 5. Ma Foya 6.Brighter Day 7.Shadows Fade 8. Home True 9. Bola’s Song  10. Mivakpola  11. Leye’s Dance 12. Grace

Intérpretes
Michael Olatuja – bajo eléctrico, contrabajo, synth bass (1), percusión (5)
Aaron Parks - piano (2, 3, 7, 9, 10, 11, 12)
Etienne Stadwijk - teclados (1, 2, 3, 4, 5, 7, 11)
Terreon Gully - batería (excepto 5, 6)
Troy Miller - batería (6)
Magatte Sow - Percusión (2,3, 4, 6, 9,11)
Femi Temowo - guitarra (6)
Herve Sambe - guitarra (11)
Michael Aarons - guitarra (12)
Camille Thurman - voz (9,11)
Thana Alexa - voz (3)
Ayanna George - coros (2,3,4)
Cassondra James - coros (2,3,4)
Rasul A-Salaam - coros (2,3,4)
Samir Zarif – saxo tenor, saxo soprano (8,10,12)
Alicia Olatuja – arreglos vocales (4)
'Lagos Pepper Soup” String Orchestra (3,4,6,7,9)
Joseph Joubert – dirección orquesta (3,4,6,7,9),
orquestación (6, 7)
David Metzger - orquestación (2)
Jason Michael Webb - orquestación (4)
Jon Cowherd - orquestación (9)

Artistas invitados
Angelique Kidjo - voz (2)
Dianne Reeves - voz (4)
Laura Mvula - voz (6)
Becca Stevens - voz (8)
Regina Carter - violín (3)
Lionel Loueke - guitarra (2, 4, 10)
Joe Lovano - saxo (11)
Robert Mitchell - piano (8)
Onaje Jefferson - voz (7)
Brandee Younger - arpa (5)
Grégoire Maret - armónica (9)

Sello discográfico:  Whirlwind Recordings
Fecha de publicación  12 junio 2020


Michael Olatuja es un compendio musical de tres continentes, y en concreto de tres grandes ciudades:  Lagos, donde pasó su infancia  absorbiendo la cultura yoruba de su familia nigeriana; Londres donde nació y se impregnó durante su adolescencia del jazz de la ciudad y por último Nueva York, donde floreció su  talento y a donde llegó para estudiar en la Manhattan School of Music.

Ha trabajado y grabado con multitud de artistas: Terence Blanchard, Kurt Elling, Jose James, Stevie Wonder o  Shakira por citar unos pocos.

“Lagos Pepper Soup” es su tercer lanzamiento en solitario tras “Speak” (2009) y “The Promise” un dúo con Alicia Olatuja (2011).

El disco comienza con un brevísimo tema, ”Even Now Prayer”. Un minuto del excelente bajo de Olatuja que sirve para abrir boca.

“Lagos Pepper Soup”,  es un tema de ritmo africano en el que Angelique Kidjo a quien llama" la reina y la leyenda”,  hace una de sus interpretaciones a las que nos tiene acostumbrado. Lionel Loueke nos deleita con su solo de guitarra. Los coros y la orquestación en general acaban de redondear esta canción.

En “The Hero’s Journey” se aprecia  la mano de David Metzger (Frozen, Ice Age, Lion King …) y el violín de Regina Carter eleva la emoción del tema.Los coros recuerdan determinada época de Pat Metheny.

"Soki", que significa "pronto" nos permite oír a una  Dianne Reeves en estado puro, cantando en Yoruba. Qué gran intérprete.

“Ma Foya” contiene un excelente diálogo entre el contrabajo de Olatuja y el arpa de la considerada mejor arpista de Nueva York, Brandee Younger.

En “Brighter Day”  Laura Mvula nos envuelve con su voz, su especial forma de terminar las frases  y su atractivo vibrato  junto a la batería de Troy Miller.

"Shadows Fade" supone un giro de tendencia en la dinámica del disco hasta este momento. Es una preciosa balada cantada bellamente por Onaje Jefferson: "se trata de estar donde necesitas cuando atraviesas temporadas difíciles". El bajo eléctrico de Olatuja  y el piano de Aaron Parks destacan dentro de una preciosa orquestación.

En “Home True” participa el pianista británico Robert Mitchell, uno de los mentores de Michael cuando era un profesional en ciernes de 16 años. Mitchell es el autor de este complejo tema cuyo espíritu capta de forma perfecta Becca Stevens que hace una interpretación exquisita (y un vocalesse fantástico).  "Escuché esta canción cuando toqué en su trío cuando era un adolescente", dice Olatuja, "y me dije a mí mismo que si alguna vez tuviera la oportunidad de grabarla, lo haría”.
Continúa el cambio de rumbo del disco iniciado en el anterior tema.

“Bola’s Song” es el homenaje su madre, Bola Olatuja, con la armónica de Grégoire Maret como invitado y la voz de Camille Thurman. Continua el giro musical.

"Mivakpola" tiene como invitado a Loueke a la guitarra y a Samir Zarif al saxo soprano que junto al piano de Parks y el bajo de Alatuja consiguen una atmósfera interesante.

“Leye’s Dance”  se basa en el estilo Fuji de Lagos.  Joe Lovano nos brinda su buen hacer al saxo tenor y el ritmo fluye con facilidad gracias al bajo eléctrico de Olatuja y la percusión. Camille Thurman pone voz en un vocalesse con el saxo de Lovano.

Con "Grace" Olatuja agradece a todos los músicos sus aportaciones: “Todos los invitados vertieron su corazón y alma en este álbum, como si fuera suyo. Siento que la gracia me ha sido mostrada en todo momento”.

Este álbum es lo que él llama Cinematic Afrobeat: "Lo que escuchas es una mezcla de tres grandes ciudades”. "Esta grabación comenzó en un momento muy difícil de mi vida, y es catártica y curativa”

El bajo de Michael Olatuja, tiene trazas de Abraham Laboriel, de John Patitucci y de Ricard Bona por citar a tres de los grandes del bajo eléctrico. Su calidad también es patente al contrabajo.
La música creada por este músico es atractiva, original, creativa, compleja y sincera.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario