martes, 4 de agosto de 2020

MARKUS REUTER Feat: Fabio Trentini & Asaf Sirkis CD: Truce





Pistas
1.The Truce 2.Swoonage 3. Bogeyman 4. Be Still My Brazen Heart 5.Power Series 6.Let Me Touch Your Batman 7.Gossamer Things

Intérpretes
Markus Reuter -  Touch Guitars® AU8, Live Looping
Fabio Trentini – bajo sin cuerdas, sintetizador bajo
Asaf Sirkis – batería acústica

Grabado en vivo en el estudio La Casa Murada, Banyeres del Penedes, España el 16 de mayo de 2019.
Sello discográfico: Moonjune Records
Publicado el 19 de julio de 2020

Markus Reuter (1972, Lippstadt, Alemania) es un innovador nato en muchos aspectos. Sus diseños de guitarra táctil, sus composiciones y proyectos musicales en general no dejan indiferente a sus oyentes. Se mueve en distintos estilos musicales: música de bucle electrofónico, clásica contemporánea, rock progresivo, música industrial, jazz, jazz-fusión, pop e improvisación pura. 

En esta ocasión presenta un disco en formato trío acompañado de Asaf Sirkis a la batería y el famoso bajista y productor italiano Fabio Trentini a los mandos del sintetizador y bajo sin trastes. Si hubiera que clasificar este trabajo lo incluiríamos dentro del rock progresivo, jazz progresivo e  improvisación.

MoonJune Records celebra su lanzamiento número 100 con este disco y no es casualidad que su entusiasta propietario Leonardo Pavkovic lo haya elegido. Difícilmente podría haber elegido mejor.
La autoría de las siete piezas que integran el disco está atribuida al trío en conjunto y no podría ser de otra manera.

“The Truce” abre el álbum. Tras el bajo, la batería empieza a marcar un ritmo que va creciendo en fuerza al que se une la guitarra de Reuter. El empuje de la pieza es total. Reuter se desmelena con riffs contundentes  y fraseos que incendian todo lo que le rodea. El bajo le anima a que continúe en esa línea y la batería no se queda atrás. Los tres músicos nos muestran un poderío extraordinario.
Es tal la cantidad de música que generan que en ocasiones parece un cuarteto y no un trío.

Tras la escucha de estos doce minutos iniciales hay que descansar antes de pasar al siguiente tema.

“Swoonage” calma los ánimos. Su sonido suave nos transporta a otra dimensión misteriosa. El bajo y la batería de nuevo marcan el camino a seguir y Reuter empieza a tejer sus solos de guitarra de forma magistral. Rock de los 70 en estado puro. Pieza bella que termina sin previo aviso. 

En “Bogeyman”, la rítmica de nuevo establece las reglas de juego con una línea repetitiva y Reuter vuela vigorizante manteniendo una conversación que no espera respuesta, una plegaria que nadie escucha y que de alguna manera representa la sicodelia de nuestro mundo. 

“Be Still My Brazen Heart” nos presenta un paisaje extraterrestre, abstracto, donde el trío planea sin decidirse a  poner motores y huir al infinito. Reuter nos deleita con texturas sólidas pero sin llegar a la tensión de temas anteriores. Lo enigmático está visible y la improvisación también. El espíritu de Hendrix sobrevuela la sala de grabación.

Llegamos a “Power Series”. Como en “Bogeyman”, el bajo de Trentini y la batería de Sirkis marcan el inicio pero, antes de que se hagan los dueños de la escena, Reuter  entra marcándose solos que permiten el lucimiento de los tres músicos. El tema tiene musculatura y no descansa durante los nueve minutos que dura. De nuevo nos tensionan y los cuerpos se mueven hacia delante y hacia atrás, siguiendo el ritmo que nos marcan. Una vez más, la improvisación se adueña de la habitación donde grabaron, y les inunda.

 “Let Me Touch Your Batman” es otra demostración de hasta dónde puede llegar este trío, de la empatía que existe entre ellos, la química que no descansa de fluir de sus manos (o mejor de sus cabezas). No es un trío, es un Alien que funciona como un solo ser.

“Gossamer Things” es un tema tan extenso como el que abre el disco. Trentini inicia una línea de bajo muy pegadiza acompañado de Sirkis. Reuter le saca un sonido sucio a la guitarra y las estridencias se mueven como pez en el agua. Mientras, Sirkis y Trentini a lo suyo. A partir del minuto cinco, Sirkis dice basta, redobla y el riff del bajo y el suyo propio cambia, lo que provoca que la tensión de la guitarra de Reuter aumente. A partir del minuto siete, volvemos a la línea inicial, pero Reuter ya está desmadrado le da absolutamente igual. No hay quien lo frene. Al octavo minuto el silencio se apodera de la Touch Guitar y se inicia un proceso de aparente calma, pero solo aparente, Reuter vuelve…

“Truce”, es un disco absolutamente brillante, complejo, demoledor, potente y provocador. Sin tregua para el oyente.

Reuter es un mago agregando capas de sonido pero sin quitar el más mínimo protagonismo a sus compañeros de viaje, todo lo contrario, les abre caminos continuamente. 

Sirkis y Trentini dos magos de sus respectivos instrumentos, compañeros ideales de Reuter.

 "Truce" es  un álbum para ser estudiado, como un manual de instrucciones,  por cada guitarrista, bajista y baterista que quiera profundizar en este tipo de música.

Excelente labor la de MoonJune Records con Leonardo Pavkovic a la cabeza.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario