jueves, 27 de diciembre de 2018

De Diego Brothers CD: Since 1993





Títulos              
1- Macarrones Con David L. 2- Chiretas 3- Roc's 4- Yeah 5- Me Niego 6- Amor Crónico 7- Gostrondiko 8- Mikro

Intérpretes
Juan de Diego – trompeta, fliscorno
Víctor de Diego - saxo tenor
Abel Boquera – órgano Hammond B3
Caspar St. Charles - batería

Grabado el 9, 10 y 20 de abril de 2018 en Amigó 24.
Publicado en diciembre de 2018
Sello discográfico: Errabal Jazz

De Diego Brothers es un quinteto formado en Barcelona el año 1993 por Juan y Víctor De Diego. Estos hermanos son originarios de Bilbao, donde estudiaron música en el Conservatorio Superior de Música de la ciudad.

Su trayectoria musical es muy amplia, actuando en numerosos festivales nacionales e internacionales. Han trabajado con Nicholas Payton, Benny Golson, Jesse Davis, Randy Brecker, Idrish Muhammad, Teddy Edwards, Jeff Ballard, Denis Rowland y Robin Eubanks entre otros muchos. Su primera grabación es del año 2005.

Los dos hermanos se reparten las composiciones de los ochos temas que integran el disco. Víctor tiene la autoría de los temas 3,4  y 7 mientras que Juan es el autor del resto.

En esta ocasión están acompañados por Abel Boquera, pianista de Vilanova i la Geltrú, que, como Victor y Juan, reside en Barcelona y el londinense, también afincado en Barcelona, Caspar St Charles.

La música de este disco es bastante lineal, sin sobresaltos, si se quiere, previsible una vez oído el primer tema. Nos  encontramos temas rítmicos junto a otros más próximos a la  balada, incluso alguno hay que nos recuerda a una march band. Ninguno de los tres solistas, Abel, Juan o Víctor toman el protagonismo de forma clara, alternándose como no podía ser de otra manera, bien apoyados por la batería de Caspar.

Hay un predominio de bebop, hard bop y el funky planea por todos los temas del disco, en alguno de ellos con  especial relevancia.

El sello ha querido que sea este trabajo el número 100 de sus publicados, quizás por aquellos de la internacionalidad del mismo, respecto a otros anteriores.

Un buen disco con un buen jazz clásico en su interior. Un jazz que se agradece ante tanto disco de jazz “contemporáneo” que normalmente aporta muy poco, o nada, a la evolución de este estilo musical.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario