lunes, 17 de diciembre de 2018

Libro: Todo Blues Autor: Manuel López Poy




Título: Todo Blues
Autor: Manuel López Poy
Nº de páginas: 400 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Ma Non Troppo (Redbook)
Lengua: Español
ISBN: 9788494928512

Manuel López Poy (Sarria, Lugo, 1958) es periodista y escritor. Autor de libros de música y otros géneros literarios. Colaborador de las revistas Ruta 66 y Fiat Lux, presentador del programa Bad Music, director del Anuario del Blues y guionista de documentales relacionados con la música (‘Hondarribia Crossroad’ y ‘Barnablues’). Es un apasionado del blues y un día se decidió a escribir un libro sobre la historia este género musical y de los afroamericanos.

Sin duda una obra absolutamente recomendable para todos los amantes del género y para aquellos que no saben muy bien qué es eso del Blues. Como dice en su libro el blues es más que un mero estilo musical, es un medio de expresión, una manera de ver la vida, una forma de sentir e incluso un lenguaje universal.

El libro comienza con un viaje a los orígenes, el nacimiento de una identidad, la esclavitud y cómo, a partir de ahí, se gestó el blues y los bluesman.

Continúa con una exposición de las  distintas vicisitudes por las que ha atravesado este género musical, hasta llegar al siglo XXI.

Finalmente un repaso del blues en diferentes áreas geográficas como  la británica, el continente europeo, África y por supuesto España. También se incluye un  curioso apartado dedicado a los divulgadores del blues, aquellos que se enamoraron de esta música y lo divulgaron, historiadores, antropólogos, musicólogos o periodistas que contribuyeron a que el resto del mundo conociera las gestas de sus intérpretes.

Otro apartado nos ofrece una serie de definiciones indispensables para entender este estilo musical. Termina este interesante libro con una extensa bibliografía y una muy buena filmografía que recorre desde el “St. Louis Blues” de Dudley Murphy (1929) hasta el “American Epic” de Bernard MacMahon (2017).

Un libro que les vendrá muy bien a aquellos que aún no aman esta música, después de su lectura, cambiarán de parecer.

De nuevo enhorabuena a la editorial Redbook y a su división Ma Non Troppo por editar libros relacionados con la música.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario