sábado, 9 de febrero de 2019

HÍPSTERS EMINENTES- Donald Fagen






Título: Hípsters eminentes. Ensayos reunidos: Autobiografía del gusto; El ocaso de los dioses
Autor: Donald Fagen
Editorial: Libros del Kultrum
Fecha 1ª edición: 2018
Nº Páginas: 240.
Idioma: Español
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788494938320

Donald Fagen (1948, Nueva Jersey) formó la banda de jazz-rock de los 70´s Steely Dan junto a Walter Becker, al que conoció en el campus universitario. Este hecho, que narra en el libro, cambiaría el curso de su vida.

No es un libro autobiográfico al uso. Fagen apenas habla de su banda y sí de su vida vista desde la óptica de un joven, adolescente y luego adulto y siempre en relación con etapas de su vida, casi siempre inconformista.

Fagen creció musicalmente en  los clubes de jazz como el  Village  Vanguard, donde pudo ver y escuchar a muchos de los grandes, Miles Davis, Coltrane, Bill Evans, Mingus o Monk entre otros muchos. Pero sus referentes también fueron Henry Mancini, Ray Charles, Ike Turner, las Boswell Sisters, Ennio  Morricone,  o los programas de jazz emitidos por radio en horario nocturno. Todos ellos tienen un apartado en la primera parte del libro. En concreto la entrevista a Ennio Morricone que le hizo en 1989, es realmente “curiosa” y está extraída de la revista de cine Premiere, con la que colaboró entre 1987 y 1989.

Esos héroes afines a la cultura alternativa estadounidense son fielmente reflejados en estas memorias y son ellos, esos Hipsters los que impactaron en el joven Fagen.

Fagen creció con el vinilo y así, el libro está dividido en dos caras: la cara A recoge varios de los artículos que ha ido publicando con el contenido ya descrito anteriormente y otra, la cara B,  un diario que escribió en el verano del 2012, mientras estaba de gira junto a Michael McDonald Estados Unidos, junto a los también célebres interpretes Michael McDonald ( ex -Steely Dan y ex-Doobie Brothers) y Boz Scaggs ( ex-Steve Miller Band).  La banda se llamaba Dukes of September. Anécdotas contadas con sarcasmo, ironía, causticidad, características de su personalidad que a sus 64 años, cuando las escribió, estaban fuertemente arraigadas en su personalidad.

La portada del libro es la misma que aparecía en el vinilo publicado en 1982 titulado “Nightfly”, todo un homenaje a sus queridos DJs nocturnos.

Es de agradecer a Kultrum la publicación de este libro que, de no ser por esta editorial, difícilmente hubiera sido editado en España.

Nota sobre la editorial
El editor Julián Viñuales creó hace años el sello Global Rhythm Press, fue uno de los editores de Malpaso y ahora renace con este nuevo sello en el que, hasta ahora, ha editado tres libros: “Reacciones psicóticas y mierda de carburador” del crítico musical Lester Bangs; “Víctima de un hechizo” memorias de Nina Simone y “Hípsters eminentes. Ensayos reunidos: Autobiografía del gusto; El ocaso de los dioses” de Donald Fagen.  

Como dice Viñals “He querido volver a las raíces, a mi primera encarnación como editor independiente, pero siendo más artesanal, controlando los procesos, hacer arqueología editorial, todo aquello que habría querido publicar en este tiempo. Son libros con los que queremos que el lector entre en trance”. 

Kultrum, tiene previsto publicar un libro al mes e intentará publicar simultáneamente en catalán y castellano, con una tirada de unos 2.000 ejemplares.

El formato de los libros es muy acertado, en tamaño, en colores y en su diseño y presentación. La solapa posterior se alarga y envuelve y protege el canal del libro algo que no es común pero que se agradece y que proporciona un aspecto compacto al libro.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario