Reseña de VINTAGE una novela de Grégoire Hervier

Título: Vintage.
Nº de páginas: 304
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: MA NON TROPPO (RedBook Ediciones)
Lengua: Español
ISBN: 9788494928567

Estamos ante un nuevo e interesante libro de la editorial Redbook dentro de su sello Ma Non Troppo. Se trata de “Vintage”, tercera novela del escritor francés Grégoire Hervier (Villeneuve-Saint-Georges, 1977) tras “Scream Test” (2006) y “Ciudad Zen” (2009) ambas galardonadas con premios literarios. Hervier cambia de registro y deja los cambios tecnológicos y su uso en la sociedad actual, por una historia de suspense ambientada en el mundo del rock y con una guitarra Gibson como protagonista.

En 1957, Ted McCarty, entonces presidente de Gibson Company, tuvo la idea de hacer instrumentos con un aspecto más futurista que las guitarras producidas por la marca hasta  ese momento. McCarty seleccionó 3 formas para llevar a cabo este proyecto: uno en V (el Flying V); otro en X (Future, más tarde renombrado como Explorer); y por último, una tercera forma, en forma de K, denominada Moderne.

Fueron presentadas en 1958 en la feria de muestras NAMM. Pero así como la Flying y la Explorer se fabricaron, de la Moderne parece ser que solo se hicieron 4 o 5 prototipos. Actualmente no se tiene noticias de su existencia. Si apareciera alguna, podría convertirse en una de las guitarras más caras del mundo.
Gibson reeditó el modelo Moderne en 1982 como "Moderne Heritage". Solo se produjeron 801 guitarras.

La novela narra cómo, un joven guitarrista con talento pero sin éxito, Thomas Dupré,  periodista y vendedor ocasional en una tienda de guitarras, es el responsable de entregar una guitarra antigua, una Gibson “Les Paul Goldtop”,  a un coleccionista inglés excéntrico que vive en una mansión a orillas del Lago Ness. Este, al ver la pasión de Thomas por las guitarras, le confía su secreto y sus intenciones verdaderas. Afirma haber estado en posesión de la legendaria “Gibson Moderne”, pero que la perdió en un robo. Le encarga a Thomas que encuentre pruebas de la existencia de la guitarra para así poder cobrar el seguro.

El libro es una novela de aventuras, policiaca, cuenta detalles de la historia del rock y también del blues. Es un libro muy ameno.

Hay un detalle curioso. En la edición francesa la portada muestra una “Gibson Les Paul” (diseñada por Ted McCarty junto al guitarrista de jazz que dio nombre al instrumento) y que es la guitarra que compra el lord inglés en la tienda donde trabaja Thomas. Pero en la edición española Redbook, con buen criterio, muestra la guitarra  “Gibson Moderne”, que es la verdadera protagonista de la novela.

La Habitación del Jazz