jueves, 21 de febrero de 2019

LEYENDAS URBANAS DEL ROCK Autor: José Luis Martín




Título: Leyendas urbanas del rock
Autor: José Luis Martín
ISBN: 978-84-949285-5-0
Editorial: Ediciones Robinbook (Ma non troppo)
Año de la edición: 2019
Encuadernación: Rústica
Páginas: 256
Idioma: Español

José Luis Martín (Barcelona, 1963) ejerce de crítico musical desde hace más de 30 años. Ha dirigido y presentado diferentes programas radiofónicos musicales en la Comunidad Catalana así como programas de televisión, también circunscritos a en esa comunidad  conciertos, ha dirigido  Bad Music Festival y colaborado en diversas revistas.

Leyenda urbana es un relato; se trata de un tipo de creencia popular que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales. Algunas parten de hechos reales, pero estos son viciados con falsedades o mezclados con datos ficticios. En muchas ocasiones, los datos reales se adaptan de forma forzada para que encajen en la leyenda. Circulan a través del boca a boca o medios de comunicación como la prensa, la televisión, la radio o Internet.

Una misma leyenda urbana puede llegar a tener infinidad de versiones. Cuando una leyenda urbana alcanza a tener un cierto impacto político, social o económico relevante entonces se la considera una teoría de la conspiración.

Como su propio título indica, el libro José Luis Martín, va de leyendas en el mundo del rock, y el rock es un buen caldo de cultivo de leyendas.

Curiosamente el autor comienza hablando de Paganini,  el violinista diabólico. Sus excentricidades en el amor, el juego, su forma de vestir y, sobre todo, su forma de tocar el violín que no parecía de este mundo, le valieron infinidad de leyendas.  

Se divide en cinco partes y por ellas pasan personajes como Jim Morrison, Paul McCartney, Charles Manson, Jimi Hendrix, John Lennon, Elvis Presley entre muchos otros. O grupos como Black Sabbath, Led Zeppelin, The Beatles, The Monkees etc. También tiene cabida las Groupies a las que se dedica un apartado.

Algunas leyendas se generaban en vida del personaje otras en cambio, a su muerte o precisamente por su muerte. Los grandes del rock han crecido más y más a medida que su leyenda crece.

No sólo aprendemos esas curiosas historias, algunas creíbles otras no tanto, si no que también nos ofrece datos no demasiado conocidos sobre los protagonistas y otros personajes coetáneos de éstos así como de su música y vidas privadas.

Un libro muy entretenido escrito con buen ritmo que prácticamente se lee de una tirada.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario