Títulos
1. Fairies
Wear Boots 2. Evil Woman 3. Rat Salad 4. Iron Man 5. Hand Of Doom 6. Changes 7.
Children Of The Grave
Intérpretes
Milton
Keanes, piano
Jacque
T'Fono, bajo eléctrico
Juan Také,
batería
Chester
Drawes, guitarra (6)
Steven
Stringer, guitarra (1)
Wes
Tostrayer, guitarra (4)
Leighton
B'Zard , órgano Hammond (6)
Fenton
Breezley, saxo (6)
Jerry
Meehan, bass overdubs, grabado en The
Wendy Ranch, Kent
Ash Soan, drum overdubs, grabado en The Windmill,
Norfolk
Milton
Keanes, piano overdubs grabado en
Cedar Studios, Bucks
Fecha
publicación: abril 2020
Sello
discográfico: Blacklake
Estamos ante
una de esas historias creadas por el marketing y que no obstante queremos creer
por lo enigmática y bella que sería si fuese cierta.
Brevemente
contada, la historia es la siguiente:
En 1968 se
formó el trío de jazz Jazz Sabath. Tenían previsto la publicación de su primer
disco el 13 de febrero de 1970, pero
debido a un severo ataque al corazón de su fundador y pianista Milton Keanes,
su discográfica decidió parar su lanzamiento.
Cuando salió
del hospital, en septiembre de 1970, se encontró con que una banda llamada
Black Sabbath había publicado dos discos con versiones heavy metal de sus temas.
Al intentar
contactar con su discográfica, Rusty Bedsprings Recods, para reclamar su
autoría, descubrió que la compañía había desaparecido y su dueño había
ingresado en prisión. Además, todas las
copias del disco y el máster habían sido destruidas en un incendio.
Pero los máster
no estaban en la compañía, sino que un
error había provocado que fueran escondidos en el sótano del estudio de
grabación durante muchos.
A finales de
2019, un hombre compró el edificio. La parte del estudio se había convertido en
una tienda vegana de mascotas pero, al revisar el sótano, descubrió los masters
originales de las sesiones de grabación de 1969, así como los diseños originales del álbum.
Tras remezclarlas
por fin verán la luz 50 años después, demostrando que Keanes no estaba loco y
que Black Sabbath se había apropiado de sus canciones.
La historia se cuenta en el documental
de 15 minutos de duración, creado por Adam Wakeman, hijo de Rick Wakeman (Yes) y
teclista de Black Sabbath, en el que participan Mike Bordin (Faith No More),
Neil Murray (Whitesnake, Black Sabbath), Mikkey Dee (Scorpions,Motörhead), el
productor Kevin Churko y el actor Robert Powell, entre otros.
La historia está tan bien estructurada
y tiene tanto encanto que casi nos apena que no sea verdad.
El disco lo componen 7 temas de Black
Sabbath, llevados a un terreno muy diferente del suyo originario.
Y lo cierto es que están muy bien
versionados y adaptados al jazz, pero aun así, no pierden ese carácter roquero
original.
Las canciones fluyen de forma ágil y natural,
siendo el piano de Milton Keanes (Adam Wakeman) el principal protagonista.
Desconozco quien se esconde detrás de Jacque
T'Fono, y de Juan Také, si es que no se corresponden con nombres reales, como
así creo.
Este trabajo de Jazz Sabath, debido a
todo lo que le rodea de enigmático, no deja de ser una rareza musical que debe
formar parte de cualquier discoteca que se precie.
El libreto que acompaña al disco
contiene una foto del cartel anunciador de la actuación de trío Jazz Sabbath en
el Ronnie Scott’s Jazz Club el martes 27 de marzo de 1969.
Muy interesante disco que no deben perderse los seguidores de
Black Sabbath ni tampoco los amantes del jazz.
Pero ¿y si la historia fuera cierta?
La Habitación del Jazz
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