jueves, 11 de junio de 2020

Jazz Sabbath CD: Jazz Sabbath




Títulos
1. Fairies Wear Boots 2. Evil Woman 3. Rat Salad 4. Iron Man 5. Hand Of Doom 6. Changes 7. Children Of The Grave

Intérpretes
Milton Keanes, piano
Jacque T'Fono, bajo eléctrico
Juan Také, batería
Chester Drawes, guitarra (6)
Steven Stringer, guitarra (1)
Wes Tostrayer, guitarra (4)
Leighton B'Zard , órgano Hammond (6)
Fenton Breezley, saxo  (6)

Jerry Meehan, bass overdubs, grabado en The Wendy Ranch, Kent
Ash Soan, drum overdubs, grabado en The Windmill, Norfolk
Milton Keanes, piano overdubs grabado en Cedar Studios, Bucks

Fecha publicación: abril 2020
Sello discográfico: Blacklake

Estamos ante una de esas historias creadas por el marketing y que no obstante queremos creer por lo enigmática y bella que sería si fuese cierta.

Brevemente contada, la historia es la siguiente:
En 1968 se formó el trío de jazz Jazz Sabath. Tenían previsto la publicación de su primer disco el 13 de  febrero de 1970, pero debido a un severo ataque al corazón de su fundador y pianista Milton Keanes, su discográfica decidió parar su lanzamiento.

Cuando salió del hospital, en septiembre de 1970, se encontró con que una banda llamada Black Sabbath había publicado dos discos con versiones heavy metal de sus temas.

Al intentar contactar con su discográfica, Rusty Bedsprings Recods, para reclamar su autoría, descubrió que la compañía había desaparecido y su dueño había ingresado en prisión. Además,  todas las copias del disco y el máster habían sido destruidas en un incendio.

Pero los máster  no estaban en la compañía, sino que un error había provocado que fueran escondidos en el sótano del estudio de grabación durante muchos.

A finales de 2019, un hombre compró el edificio. La parte del estudio se había convertido en una tienda vegana de mascotas pero, al revisar el sótano, descubrió los masters originales de las sesiones de grabación de 1969, así como  los diseños originales del álbum.

Tras remezclarlas por fin verán la luz 50 años después, demostrando que Keanes no estaba loco y que Black Sabbath se había apropiado de sus canciones.

La historia se cuenta en el documental de 15 minutos de duración, creado por Adam Wakeman, hijo de Rick Wakeman (Yes) y teclista de Black Sabbath, en el que participan Mike Bordin (Faith No More), Neil Murray (Whitesnake, Black Sabbath), Mikkey Dee (Scorpions,Motörhead), el productor Kevin Churko y el actor Robert Powell, entre otros.

La historia está tan bien estructurada y tiene tanto encanto que casi nos apena que no sea verdad.

El disco lo componen 7 temas de Black Sabbath, llevados a un terreno muy diferente del suyo originario.

Y lo cierto es que están muy bien versionados y adaptados al jazz, pero aun así, no pierden ese carácter roquero original.   

Las canciones fluyen de forma ágil y natural, siendo el piano de Milton Keanes (Adam Wakeman) el principal protagonista.

Desconozco quien se esconde detrás de Jacque T'Fono, y de Juan Také, si es que no se corresponden con nombres reales, como así creo.

Este trabajo de Jazz Sabath, debido a todo lo que le rodea de enigmático, no deja de ser una rareza musical que debe formar parte de cualquier discoteca que se precie.  

El libreto que acompaña al disco contiene una foto del cartel anunciador de la actuación de trío Jazz Sabbath en el Ronnie Scott’s Jazz Club el martes 27 de marzo de 1969.

Muy interesante disco que no deben perderse los seguidores de Black Sabbath ni tampoco los amantes del jazz.

Pero ¿y si la historia fuera cierta?

La Habitación del Jazz



No hay comentarios:

Publicar un comentario