viernes, 26 de junio de 2020

Javier Subatin CD: Variaciones













Pistas
1.Solo#3 2.Prelude 3.Variaciones#1 4.Variaciones#2
5. Variaciones#3 6. Variaciones#4  7.Postlude

Intérpretes
Javier Subatin - guitarra
Pedro Moreira – saxo tenor
João Paulo Esteves da Silva - piano
André Rosinha - contrabajo
Diogo Alexandre - batería

Grabado en Timbuktu Studios
Publicado el 14 de marzo de 2020
Producido por Javier Subatin con el soporte de  Fudação GDA.

Javier Subatin nació en Buenos Aires en 1985. Actualmente vive en Lisboa.
Ha participado en varios concursos como Oscar Alemán Jazz Guitar Competition (2002);  Montreux Jazz Guitar Competition (2015);  Komeda Jazz Composers Competition (2018) y  Euroradio Jazz Competition en el Copenhaguen Jazz Festival en Dinamarca (2019) obteniendo excelentes resultados.

Javier también trabaja en composición clásica, su pieza "Pensando Vientos" (para flauta, clarinete, trompa y cuarteto de cuerdas) ha sido seleccionada para formar parte de un taller en la conferencia anual de la Royal Music Association en Bristol.

En 2020, fundó el Proyecto Comunitario de Compositores e Improvisadores, donde músicos de diferentes partes del mundo presentan videos exclusivos y grabaciones colaborativas a través de la plataforma en línea Patreon.

En su primer disco titulado "Autotelic" (Sintoma Records, 2018), toca a dúo con el  pianista de jazz portugués João Paulo Esteves da Silva junto a tres invitados.

En su nuevo trabajo,  “Variaciones”  (Fundação GDA, 2020) repiten  João Paulo Esteves da Silva al piano,  André Rosinha  al contrabajo y Diogo Alexandre a la batería. El saxo tenor en esta ocasión es Pedro Moreira.

Las composiciones de Subatin nos transportan a un mundo complejo en el que la melodía prima hasta cierto punto,  sin dejar de lado los contrapuntos a cualquier nivel compositivo.

Los temas enganchan aun no siendo fáciles de seguir en algún momento, pero quizás sea eso lo que les hace más atractivos.
Javier compone por el placer de componer música, dando en muchas ocasiones el protagonismo a sus colegas, huyendo del lucimiento personal. Eso engrandece el resultado final.

Improvisación, jazz ortodoxo, jazz contemporáneo, música clásica, pinceladas flamencas, de pop, todo esto y más,  converge en este disco.

Su música nos mueve por senderos en ocasiones intensos, en otros momentos rítmicos y otros llenos de lirismo, pero siempre sorpresivos.

El disco físico envuelto en un bonito estuche de cartón de color blanco  viene con siete tarjetas, una por canción,  que muestran combinaciones diferentes de piedras, como diferentes son los siete temas de este trabajo.
 
La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario