domingo, 21 de junio de 2020

Sasha Mashin CD: Happy Sinapse




Títulos
Part One
1-The Hidden Voice 2-Incantation 3-Flowing 4-Inner News
Part Two
5-Suylieman Saud 6-Night Melody 7-Sim Card 8-The Hidden Face of Stars

Intérpretes
Josh Evans – trompeta 5, 7
Rosario Giuliani – saxo alto 1, 8
Dmitry Mospan – saxo tenor 2, 4
Benito González – piano 3,6
Makar Novikov – contrabajo
Sasha Mashin - batería

Producido por  Sasha Mashin
Grabado en  Cinelab Studio Moscú
Sello discográfico: Rainy Days Records

Fecha de publicación: Part One,  8 de mayo de 2020
Fecha de publicación: Part Two, 22 de mayo de 2020

Sasha Mashin, es un baterista y director de orquesta  nacido en 1976 en San Petersburgo, Rusia.
A los dos meses de comenzar sus estudios en la Escuela de Música Musorgsky, decidió comenzar su carrera profesional como artista y abandonar la escuela.

De 1995 a 1998, fue miembro permanente del cuarteto del saxofonista Igor Butman.

En 1998, participó en la creación de la banda MosGorTrio y se trasladó a Moscú, donde colaboró con algunos de los mejores músicos de jazz de Rusia.

En 2005, participó en el programa educativo Open World Program USA en Nueva York y tocando con  Clark Terry, Kenny Barron y Jimmy Heath en el Blue Note Jazz Club.

Otros músicos con los que ha tocado son Benny Golson,  Johnny Griffin, Lew Tabackin, James Spaulding, Eddy Henderson, Gary Smulyan, Mark Turner, Alex Sipiagin, Dhafer Youssef entre otros muchos.

Desde 2008, Sasha ha invitado a muchos músicos extranjeros a tocar junto con su banda por toda Rusia.

Este es el segundo trabajo como líder tras “Outsidethebox”  publicado en abril de 2018 y es un disco sin duda especial para él, tanto desde un punto de vista profesional como personal. Sasha ha sufrido depresión, enfermedad en cierta manera estigmatizada en su país de origen en ese momento (y en otros muchos países). Trató de salir de ese oscuro mundo a través del ejercicio corriendo el maratón. Pero lo que realmente le ayudó    a salir fue  la escucha de “Africa / Brass”  de John Coltrane, que le regaló el líder de una banda de Dixieland de la que era miembro. En ese momento  el baterista encontró su camino y talento musical y se dio cuenta de la importancia de la música y el poder que tiene para influir en la mente humana. 

Con  “Happy Synapse”, quiere trasladarnos que con la ayuda de la música, el deporte o cualquier otro medio de expresión, la composición química del cerebro puede mejorar  y beneficiarse enormemente y  desarrollar nuevas ideas y facultades en forma artística o creativa. La música y, por supuesto, las personas cercanas le ayudaron a salir de la terrible enfermedad que estaba experimentando. Las salpicaduras de color en la tapa oscura y negra del álbum representan los músicos que tocan en el álbum.

Los componentes del grupo  que acompañan a Sasha además de colegas son amigos. Como anécdota decir que en 2005, Sasha Mashin y  Makar Novikov coincidieron en un vuelo a Nueva York. Ambos, sin saberlo, se dirigían a un programa de dos semanas en The New School. Su relación musical continuó al regresar a su tierra natal. Sasha considera esta colaboración como otra sinapsis feliz que se correlaciona con la creación de este álbum.

Los ocho temas que integran el disco son muy rítmicos, son puro bop y algo más,  y están compuestos por Josh Evans (5, 7), Rosario Giuliani (1, 8), Dmitry Mospan (2, 4) y Benito González (3,6).

El primer tema, "The Hidden Voice" como bien dice Sasha “es pura dopamina”.

"Incantation" le recuerda todos esos días  que escuchó a John Coltrane mientras vivía en San Petersburgo.

“Flowing” se tiñe de un cierto toque caribeño.

En "Inner News" retoma la línea melódica de los dos primeros temas.  

La segunda parte se abre con "Sulieman Saud",  un tributo a McCoy Tyner.

"Night Melody"  es el tema más lento del disco y mantiene el  espíritu de Coltrane.

"Sim Card" habla de la amistad entre Mashin y Josh Evans. La pareja se conoció por primera vez en Moscú. Sasha le preguntó por su número de teléfono  con el objetivo de tocar juntos,  el trompetista explicó que no tenía tarjeta SIM rusa durante su visita. En respuesta a la amabilidad de Mashin, quien compró a su colega una tarjeta SIM, Evans escribió esta canción como agradecimiento.

“The Hidden Face of Stars” cierra la segunda parte. Es el tema más largo del disco y quizás armónicamente el más complejo.

No conocía a este músico y a sus acompañantes, pero me han causado una muy buena impresión. Su jazz es ortodoxo pero también muy moderno y las interpretaciones de todos ellos es fabulosa.   

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario