martes, 30 de junio de 2020

Windisch Quartet CD: Chaos




Títulos
1. Chaos 2.Pain 3.Wohin 4. Zulassen 5.Easter 6. Leere 7. Freude am Zahnrad 8. Gräit    9. Wassolldas

Intérpretes
Julius Windisch - piano
Sölvi Kolbeinsson - saxo alto
Felix Henkelhausen - contrabajo
Max Santner - batería

Grabado el 11 - 12 de junio de 2019 en Zentrifuge, Berlín
Fecha de publicación: 8 de mayo de 2020
Sello discográfico: Hout Records

Julius Windisch es un joven pianista y compositor alemán. Estudió en Berna y lanzó su primer álbum en esa ciudad  en 2017. En 2018 publicó su segundo álbum  de fuerte carácter electrónico. Después de sus estudios en Suiza,  obtuvo una maestría en el Rhythmic Music Conservatory en Copenhague.

En este álbum que se titula “Chaos” le acompañan  tres jovencísimos músicos con base en Berlín: el saxofonista alto islandés Sölvi Kolbeinsson, el bajista alemán Felix Henkelhausen y el baterista austríaco Max Santner.

Windisch es muy activo. A menudo acompaña a  vocalistas (Laura Polence, Mette Nadja Hansen, Joao Neves, Jura Elena Sedyte, Karoline Wallace, Birgitty Lyregaard, Karen Tortzen). Con el baterista Lukas Rutzen forma el dúo Caesarean Moons.  Ha publicado un álbum con dos quintetos: uno bajo su propio apellido y otro bajo el nombre de del grupo, Calamaris.

Todos los temas son composiciones de Julius Windisch y presentan una gran variedad de ritmos eclécticos, improvisaciones libres y melodías simples.

El primer tema que da título al disco es “Chaos”. Durante sus cuatro minutos largos, el caos reina entre los instrumentos. Parece que cada uno fuera a su bola. El saxo alto acentúa aún más esa sensación. Sin embargo el tema  finaliza de forma controlada, haciéndonos ver que todo era una ficción.

El tempo de “Pain” es muy lento. El piano de Windisch economiza las notas hasta el límite. Con ellas es capaz de generar  un ambiente lleno de tristeza e inquietante.
El saxo de Kolbeinsson le acompaña en el objetivo y el resto de instrumentos colaboran a su consecución.

 “Wohin” inicialmente es un diálogo entre el piano y el contrabajo. Un diálogo tenso, donde no se llega a  acuerdos.
El saxo irrumpe en ese diálogo aportando su punto de vista, consiguiendo que al final del tema haya cierto acuerdo musical de forma melódica.

 “Zulassen” es radicalmente diferente. La  percusión  inicial consigue que se vayan enganchando el resto de componentes sin llegar a armonizarse el conjunto, más bien lo contrario.

“Easter” se inicia de forma lenta con el piano y el saxo susurrando a lo lejos. La utilización de elementos electrónicos da carácter a la pieza que requiere de una atenta escucha.

En “Leere” el piano suena junto al contrabajo y batería. Los tres marcan la pauta inicial. El saxo se incorpora y todos continúan en esa línea melódica y sutil no exenta de melancolía.

Con “Freude amd Zhnrad” vuelve la experimentación de modo que los cuatro se marcan el camino de forma independiente pero no sin la coordinación necesaria y de apoyo mutuo.

“Gräit” es el tema más corto del disco. El saxo y el piano dialogan en un ambiente cálido y tranquilo, incorporándose posteriormente el contrabajo y la batería sin que ello perturbe el planteamiento inicial del tema. 

El último tema del disco “Wassolldas”, regresa de alguna manera al caos del primer corte. Excelente solo del contrabajo que irrumpe para demostrar su punto de vista, finaliza como empieza, tras otro momento de caos controlado.

A partir de simples frases,  Windisch Quartet despliega improvisaciones  técnicamente complejas  que parecen evolucionar pero que terminan en el punto de partida.

Será interesante seguir la evolución de este grupo.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario