domingo, 28 de junio de 2020

Brecker Brothers CD: Live and Unreleased





Intérpretes
Randy Brecker – trompeta, voz
Michael Brecker – saxo tenor
Mark Gray - teclados
Barry Finnerty - guitarra
Neil Jason – bajo, voz
Richie Morales - batería

Pistas
CD 1
1. Strap Hangin' 2. Tee´d Off  3. Sponge  4. Funky Sea, Funky Dew  5. I Don't Know Either
CD 2
1.Inside Out 2. Baffled 3. Some Skunk Funk 4. East River  5. Don´t Get Funny With My Money

Grabado el 2 de julio de 1980 en Onkel Pö's Carnegie Hall, Hamburg, Germany
Publicado el 20 de marzo de 2020
Sello discográfico: Piloo Records


Decir Brecker Brothers es evocar uno de los grupos de jazz funk más importantes que han pisado los escenarios y los estudios de grabación. Randy y Michael, representan dos de los mejores intérpretes, transgresores e innovadores  de la historia del jazz.

Randy Brecker (1945,Filadelfia, EE. UU) durante 1967 fue miembro de mítico grupo de rock  Blood, Sweat & Tears que acababa de fundar el pianista y organista Al Kooper, grabando con ellos el álbum “Child is father to the man”.

En 1971 organiza Dreams un supergrupo de jazz rock, con su hermano Michael Brecker, Billy Cobham y John Abercrombie.
Posteriormente fundan  The Brecker Brothers (1975-1981).  Ha colaborado con infinidad de músicos: Horace Silver, Janis Joplin, Stevie Wonder, Art Blakey, Larry Coryell, Eliane Elias (con quien estuvo casado de 1983 a 1990), Jaco Pastorius, Bill Evans, Benny Golson, Curtis Fuller, Dave Grusin, Larry Rousen, Arturo Sandoval, Eric Marienthal, Alex Acuña, John Patitucci y  Frank Zappa por citar unos pocos.

Pionero junto a Don Ellis en la utilización de la trompeta eléctrica.
Randy Brecker ha sido nominado 19 veces a los Grammy y galardonado en 7.
Está considerado como uno de los trompetistas más singulares.

Michael Brecker  (1949 ,Filadelfia,EEUU- 2007) fue un músico de jazz, principalmente conocido como saxofonista, tenor y soprano, si bien también tocaba EWI, flauta, piano y batería.

Se calcula que participó en más de 700 grabaciones  de otros artistas. Tocó junto a  Frank Sinatra, Bruce Springsteen, James Taylor, Paul Simon, Steely Dan, Lou Reed, Donald Fagen, Dire Straits, Joni Mitchell, Eric Clapton, Aerosmith, Frank Zappa, Herbie Hancock, Chick Corea, Chet Baker, George Benson, Quincy Jones, Charles Mingus, Jaco Pastorius, McCoy Tyner, Pat Metheny, Elvin Jones, Roy Hargrove, Gil Evans, Billy Cobham, John Patitucci, Mike Mainieri y  Richard Bona entre otros.
Michael Brecker fue nominado en 28 ocasiones a los premios Grammy  y galardonado en 15.

Con su banda Brecker Brothers establecieron en los 70 una forma de tocar fusión con  sus composiciones, arreglos  y solos extraordinarios;  fueron una referencia mundial.

Este “Live and Unreleased” fue grabado durante una gira europea de verano en 1980 y en el Carnegie Hall de Onkle Po en Alemania. Son 2 CD que contienen temas de su disco de debut “The Brecker Brothers” (1975) como “Some Skunk Fuk” y “Sponge”, de “Detente” (“Don’t Get Funny With My Money”), dos del “Heavy Metal Be-Bop” (“Funky Sea, Funky Dew”) y otros del “Inside out” y “East River” así como un tema de lo que iba ser su próximo álbum “Straphanguin”.

Con una técnica exquisita los hermanos Brecker acompañados de Mark Gray a los teclados, Barry Finnerty a la guitarra, Neil Jason al bajo  y Richie Morales en la batería nos brindan un concierto potente, vibrante, enérgico como difícilmente se puede escuchar hoy en día.

Gray, Jason y Morales están a la altura de los Brecker aportando su mejor hacer que era mucho.  

Finnerty toca unos solos electrizantes. Esta fue una buena época para él. No mucho después de esta gira, se uniría a Miles Davis en el estudio para grabar  el  álbum “The Man with the horn”.

Pero es la unión de los hermanos lo que hizo que la banda fuera lo que era. El dominio de la trompeta y del saxo es evidente. Sus solos  extraordinarios, aplicando o no la electrónica en instrumentos acústicos como el saxo o la trompeta, son para que las nuevas generaciones los estudien.

El disco, muy bien grabado, aglutina todo lo que este grupo aportó a la escena del jazz y el funk en los años setenta y ochenta.

Por citar uno de sus cortes,  “Funky Sea, Funky Dew” es una buena muestra del espíritu del disco.Originalmente es una pista con una duración aproximadamente 6 minutos que en directo se  amplía hasta los casi 19 minutos. Se inicia con un saxo a lo Bill Evans, suave; el ritmo va subiendo y más o menos a la mitad del tema, después de un gran solo de Finnerty,  Michael se desmelena ofreciéndonos un poderoso solo  lleno de explosiones, ráfagas y todo tipo de trucos.

El disco se presenta en un digipak en tríptico que contiene fotos de los miembros de la banda. También hay notas de Randy Brecker en el reverso así como un folleto de 16 páginas con muchas fotos de la banda tomadas durante este período y notas Bill Milkowski.

“Live and Unreleased” es un disco que todo seguidor de los Brecker Brothers debe tener en su discoteca, lo disfrutarán.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario