sábado, 20 de junio de 2020

Kurt Rosenwinkel Trio CD: Angels Around


Títulos
1-Ugly Beauty  2- Ease It  3-Self Portrait in Three Colors
 4-Simple #2  5-Punjab  6-Time Remembered  7-Angels Around

Intérpretes
Kurt Rosenwinkel – Guitarra
Dario Deidda – Bajo eléctrico
Greg Hutchinson – Batería

Produced by Kurt Rosenwinkel
Grabado y mezclado en Heartcore Studios
Publicado el 8 de mayo de 2020

Kurt Rosenwinkel, originario de Filadelfia,  dio sus primeros pasos en el mundo de la música con el piano (que ocasionalmente aún utiliza para componer). A los 12 años de edad se pasó a la guitarra.
Asistió a la Berklee School of Music durante dos años y medio antes de hacer giras con Gary Burton. Seguidamente, se trasladó a Brooklyn donde se convirtió en uno de los guitarristas más importantes de su  generación tocando con The Human Feel, Paul Motian's Electric Bebop Band, Joe Henderson Group y el Brian Blade Fellowship.

Ha tocado y grabado,  ya sea como líder o como acompañante, con artistas del calibre de Mark Turner, Brad Mehldau, Joshua Redman, Chris Potter, Jeff Ballard,  Aaron Parks, Seamus Blake, Danilo Pérez, Aaron Goldberg por citar sólo algunos.

Kurt Rosenwinkel es muy activo en el ámbito didáctico impartiendo, clases,  seminarios y asesoramientos en todo el mundo y en particular en Europa.

Actualmente reside con su mujer y sus dos hijos en Berlín y enseña en el Jazz Institute Berlin.

Sus grabaciones son innumerables, tanto como líder como sideman, más de 150 en este caso.

En 2016, Kurt fundó el sello musical independiente Heartcore Records con la intención de promover una nueva generación de músicos cuyos estándares exigentes coincidan con los suyos. 
También le ha servido para afianzarse como productor.

Kurt nos presenta este “Angel Around” en el que incluye cinco temas de cinco iconos del jazz, un tema propio y otro más de Dario Deidda.

Antes de nada decir que, si bien el enfoque de los temas del disco sigue un enfoque tradicional, lo que podríamos llamar jazz puro, no debemos equivocarnos, estamos ante un jazz moderno, contemporáneo e innovador.

Acompañan a Kurtel bajista italiano Dario Deidda, reconocido bajista con más de  60 grabaciones como sideman y dos álbumes como líder. En esta ocasión opta por un  bajo semi acústico, lo que produce un sonido y matices ideales como acompañamiento a la guitarra de Kurt. A la batería Gregory  Hutchinson, del que sobra decir cualquier comentario. Su relación con Kurt Rosenwinkel se remonta a los años 90 en  Nueva York.

En los cinco estándares del disco: "Ugly Beauty" (Thelonious Monk),  "Ease It", (Paul Chambers),  "Self Portrait in Three Colors" (Charles Mingus), "Punjab" (Joe Henderson) y "Time Remembered" (Bill Evans) el trío demuestra su capacidad de versionar temas reinventándolos y dotándoles de una nueva sonoridad sin perder su esencia original.

En  "Simple # 2", Kurt Rosenwinkel se muestra como el excelente compositor que es. Su composición se integra  junto a los cinco estándares con una naturalidad pasmosa aun  tratándose de un tema moderno con tintes de blues y rock.

El tema que cierra el disco "Angels Around" lleva la firma de Dario Deidda y gira entorno a unos acordes que Deidda mantiene durante el tiempo que dura la canción al que se unen la guitarra y la batería, una vez ejecutan sus solos.

La aportación musical de Dario y Greg al resultado final del disco es indiscutible y de una calidad sobresaliente.

El trío funciona como una máquina extraordinariamente bien engrasada.

Este disco consolida aún más si cabe a Kurt Rosenwinkel como un maestro de jazz. Su sonido y fraseo son elegantes y su peculiar enfoque de la  improvisación unido al manejo de los pedales y sus influencias de otros estilos musicales como pueden ser el hip-hop, el rock incluso clásico, le sitúan en lo más alto de la pirámide guitarrística y musical del jazz actual.  

Kurt Rosenwinkel es una influencia permanente para las  nuevas generaciones de músicos y para los no tan jóvenes ya establecidos musicalmente hablando.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario