jueves, 12 de agosto de 2021

SAM PILNICK'S Nonet Project CD: The Adler Suite


 

Títulos

1.Squawk Box 2.Star Launch 3.Revolving Twins 4.Silver Light 5.Constant Companion 6.House of the Massives (Pismis-24) 7.A Light Year 8.Expanding Universe 9.Falling Backwards

Intérpretes

Sam Pilnick – saxo tenor

Max Bessesen – saxo alto

Ted Hogarth – saxo barítono

Emily Kuhn – trompeta

Euan Edmonds – trombón

Ben Cruz – guitarra

Meghan Stagl - piano

Ben Dillinger – contrabajo

Matthew Smalligan – batería

               

Sello discográfico: Next Level

Grabado en febrero de 2020 en Electrical Audio, Chicago, IL.

Fecha de publicación: 9 de julio de 2021

 

Sam Pilnick es un saxofonista, multiinstrumentista y educador musical de Chicago. Recibió su licenciatura en Música en Educación Musical y Estudios de Jazz en la Escuela de Música Crane en Potsdam y su Maestría en Interpretación de Jazz de la Universidad de Western Michigan, centrando sus estudios en improvisación, composición y la historia del jazz. Ha compartido escenario con Randy Brecker, Edward Simon, Miguel Zenon, Lucas Pino, Terell Stafford, Debrah Brown entre otros. Como educador realiza una gran actividad.

Como intérprete y compositor, explora y actúa en una variedad de estilos que incluyen jazz, música contemporánea, electrónica y creativa.

Dirige The Sam Pilnick Project, que lanzó tres EP's Skylark (2019), Pure Imagination (2018) y East Coast Transplant (2017). También dirige y compone para su nuevo conjunto Sam Pilnick, Nonet Project.

En el año 2017, Pilnick acompañó a un viaje escolar al Planetario Adler, en Windy City,  fundado en 1930 y dedicado al estudio de la astronomía y la astrofísica. Pilnick, recién instalado en la ciudad, se sorprendió de inmediato con el diseño art déco del edificio y posteriormente con las exhibiciones en el interior. “Cuando entramos en The Adler, me sentí inmediatamente inspirado a escribir música, ya que vi la nave espacial original que trajo a casa a los astronautas de la misión Gemini II y varias otras exhibiciones. Leer las explicaciones de nuestro planeta, sistema solar y galaxia llenó mi mente de pensamientos musicales. Durante los próximos dos años, me aventuraría de nuevo a Adler para encontrar inspiración para lo que ahora se conocería como The Adler Suite " relata Pilnick.

La “Suite Adler” deriva pues de esas visitas y lo que le inspiraron, llevando a los oyentes a un viaje al espacio exterior con los nueve movimientos que la componen.

Para ello, reclutó un grupo impresionante de músicos con sede en Chicago, algunos de los cuales se han hecho famosos con sus propios lanzamientos.

En el tema que abre el disco, Pilnick juega con la  melodía “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss, utilizada en la película “2001 Odisea en el espacio”. "Squawk Box" nos transporta al espacio como si de un astronauta se tratara. Por otro lado, el título de la pista es un término utilizado para las radios unidireccionales que escuchaban las familias de los astronautas para recibir noticias sobre el lanzamiento. Comienzo original con solos muy bonitos de Stagl al piano y de saxo barítono a cargo de Hogarth.

El disco sigue con "Launch", un tema bop, que nos traslada a sonidos contemporáneos a los inicios de los primeros viajes espaciales de los 60. Los vientos son los protagonistas con una rítmica atenta en todo momento sin desfallecer.

“Revolving Twins”, según el propio Pilnick, “se basa en un concepto que aprendí en Adler. En el espacio, hay estrellas que giran unas alrededor de otras. Debido a la naturaleza y la energía de estas estrellas, se fusionan y finalmente explotan. Al desarrollar esta canción, quería que el oyente sintiera que estaba girando alrededor de otra estrella. Esto se logra con una figura de bajo en bucle lineal, melodías de contrapunto entre grupos de dos instrumentos y un concepto de batería que utiliza los colores de los platillos. Todos estos sonidos melódicos continúan girando entre sí a lo largo del movimiento, tal como lo hacen las dos estrellas en el espacio". Conseguido.

“Silver Light” es un tributo a Venus. El compositor señala: “El estilo de balada de la composición me permitió escribir una melodía que permitiría a Emily ser melódica además de estar abierta a contra melodías y trasfondos de acordes abiertos. Realmente amo la forma de tocar de Emily y estoy encantado de poder darle un momento en este proyecto para brillar realmente". Sin duda, Khun demuestra sus facultades melódicas.

Sin embargo, el líder tampoco se niega a sí mismo algo de protagonismo. En el lento “Constant Companion” es una especie de escaparate para él y Stagl, quien complementa sus reflexivas improvisaciones con un acompañamiento sobrio.

"House of the Massives" se basa en una foto del sistema estelar llamado "Pismis-24", una imagen profunda de estrellas a 6.500 años luz de distancia. La pieza, jazz-rock electrónico, se inspira en la música rock que Pilnick creció escuchando. Destacan los solos de guitarra de Cruz, el saxofonista alto Max Bessesen y Pilnick.

"A Light Year" pone una nota de calma tras el rock impetuoso. Los vientos toman la palabra en una especie de composición de cámara con instrumentos de viento.

"Expanding Universe" se basa en la exhibición en el Adler del mismo nombre. La exhibición explica el concepto del Big Bang y el concepto de que el espacio y la materia siempre se expanden desde el centro del universo. El tema refleja perfectamente la majestuosidad y profundidad espacial de la expansión y esa sensación de lo inabarcable e incomprensible.

Le sigue "Falling Backwards" que cierra el disco. Se basa en la nave espacial Gemini XXII original, que se encuentra en el planetario. Pilnick comenta: "Más específicamente, esta pieza trata sobre su literal" retroceso "a la Tierra en una nave espacial que es menos avanzada técnicamente que mi iPhone ... A medida que los astronautas regresan libremente a la Tierra, hay momentos repentinos en los que se dan cuenta que no están en una película, sino que caen rápidamente a la tierra. Estos momentos se caracterizan por momentos violentos y disonantes en ⅞ tiempo para enfatizar la realidad de volver a entrar en la atmósfera terrestre en una pequeña cápsula de metal". De nuevo Pilnick acierta y da en el clavo con la sensación de caída que quiere reflejar.

Pilnick se mueve entre el be bop, la vanguardia, lo clásico, la improvisación y el rock. Excelente trabajo.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario