domingo, 5 de septiembre de 2021

MEHMET ALI SANLIKOL CD: An Elegant Ritual

Títulos 

1.Prelude 2.The 7th Day 3.Interlude 1 4.Lost Inside 5.Interlude 2 6.Arayış / In Search 7.An Elegant Ritual 8.Interlude 3 9.Hasret: Anadolu Jazz 10.Postlude 11.Invitation

 

Intérpretes

Mehmet Ali Sanlıkol - piano, voz, ney

James Heazlewood-Dale - contrabajo

George Lernis - batería, gongs, bendir

Sello discográfico: Dünya Records

Grabado en Futura Productions (Roslindale, MA) el  21 y 22 de agosto de 2020.

Publicado el 16 de julio de 2021

 

Estamos ante la primera grabación en formato trío de este gran músico turco- americano. Si bien a menudo ha tocado en pequeños formatos, incluido el trío,  no había grabado en este formato hasta ahora, quizás como el mismo dice debido a un deseo profundamente arraigado de innovar y decir algo completamente nuevo en este formato. “Quizás mi obsesión por querer decir algo nuevo se origina por haber visto los bustos de Beethoven, Mozart y Chopin en el piano de mi madre desde la más tierna infancia”, reflexiona, “me doy cuenta de que ese modelo es problemático por la forma en que define la novedad e innovación de una manera eurocéntrica, que a su vez expresa un tipo de exotismo propio”.

“An Elegant Ritual” sigue al lanzamiento de 2020 “The RiseUp: Stories of Strife, Struggle and Inspiration”, donde contó con su orquesta de jazz, Whatsnext? y el maestro Dave Liebman como solista.

En esta ocasión se acompaña de  James Heazlewood-Dale en el contrabajo  y George Lernis (que ya participó como percusionista en “Rise up”), en la batería, los gongs y el bendir (un tambor con marco de madera típico de la música de Oriente Medio).

Sanlikol profundiza de nuevo en un enfoque multicultural, donde mezcla sonidos de música turca con jazz, un jazz moderno, resultando un lenguaje original y equilibrado.

Todos los temas del disco son composiciones de Sanlikol excepto “Interlude 2”, “Interlude 3” y “Invitation”, de Bronislaw Kaper.

A destacar que todo el álbum se grabó en vivo sin efectos especiales.

El disco comienza con el corto "Prelude", una nota en el piano y la voz de Sanlikol deleitándonos con un scat de tintes turco, jazz y flamenco. Un adelanto de lo que nos depara la audición del disco.

El trío hace su aparición en "The 7th Day", tema de corte jazzístico, en el que de nuevo la voz de Sanlikol es protagonista junto a su piano, improvisando con ambos instrumentos, el piano y su voz. Me recuerda a Keith Jarrett, tanto en su planteamiento como en la interpretación.

“Interlude 1” nos devuelve al oriente en su sonido y ritmos y da paso a "Lost Inside", pieza de difícil clasificación al inicio, que desemboca en un jazz potente donde los tres miembros demuestran sus facultades para la improvisación, perfectamente engrasados y engranados. Sanlikol emplea su voz como cuarto instrumento.

“Interlude 2” es terreno de  James Heazlewood-Dale que nos traslada a  “Arayış / In Search” que se inicia con el ney (flauta de más de 5000 años de antigüedad) que nos envuelve en un relajado sonido oriental, al que se suma el piano y resto de la rítmica y voz. Tema cautivador y enigmático.  

El corte que da título al disco “An Elegant Ritual” presenta el uso del ney y los gongs javaneses. Sanlikol estudió el gamelan javanés durante años. Trasladarlos a este tema no fue fácil,  Lernis y Sanlıkol tardaron más de seis meses en encontrar, ordenar y organizar correctamente los gongs en su set. “Lo sorprendente de todo es que Lernis aprendió a tocar el patrón complejo y entrelazado de gong y batería en muy poco tiempo, con asombrosa precisión” dice Sanlikol. Sin solución de continuidad, el tema deriva en una extraordinaria  demostración de buen jazz que poco a poco devuelve el protagonismo a los sonidos orientales.

El “Interlude 3” (en esta ocasión es Lernis quien los protagoniza), nos abre la puerta de  un triste “Hasret: Anadolu Jazz”, un lamento donde la voz vuelve a sonar como si de un instrumento más se tratara, en una demostración de scat impresionante de matices turcos y jazzísticos secundado por Lernis. Lo oriental y occidental unidos para siempre, sin fisuras ni rencores. 

Vamos llegando al final del disco y “Postlude” nos devuelve a un mundo idílico de suaves melodías para terminar con “Invitation”, un guiño al formato de trío estándar sin aditamentos sonoros. El sonido me traslada al trío de Jarrett. Excelente tema y excelente interpretación.

“Después de muchos años de tocar jazz seguidos de un intenso y prolongado período de interpretación de música turca estrictamente tradicional, me encontré en un punto en el que comencé a “hablar” ambos lenguajes musicales en varios instrumentos y como cantante "

La música de Sanlikol es de una gran calidad compositiva, es colorista,  emotiva y  aúna el jazz con las músicas turca, árabe y flamenca, preservando la integridad de las tradiciones pero sin renunciar a lo contemporáneo.

Sanlikol,  Heazlewood-Dale  y Lernis llevan el trío a otra dimensión con la adición de las vocalizaciones de Sanlıkol, del ney, los gongs indonesios y el bendir. Juntos  interpretan la colorida  y sofisticada música de Sanlıkol con el ritmo y sentimiento requeridos,  logrando un equilibrio tradición e innovación.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario