jueves, 16 de septiembre de 2021

SYSTEM 6 CD: Tales From The Backyard


 

 Títulos

1.The Vegan  2.The Studio 3.Calypso Trisha 4-Ballad For George Floyd 5.The Mystic Feminine Charms of Caesura Chonchalita 6.This Ones For Celia  7.WAFM  8.The Skipper Meets The Pharoah

Intérpretes

Benn Clatworthy – saxo soprano, saxo tenor, clarinete bajo, flauta

Joey Sellers - trombón

Ron Stout – trompeta

Bryan Velasco – piano

David Reynoso – contrabajo

Tyler Kreutel – batería

Yayo Morales – percusión

 

Sello discográfico: Skipper Productions 

Grabado el 9 de marzo de 2021 en No Sound Studios,  Pasadena, CA.

Publicado el 13 de agosto de 2021

 

El saxofonista inglés Benn Clatworthy, residente en Los Ángeles, publica un nuevo trabajo tras Bennie´s Lament (2020), titulado “Tales From the Backyard”. En esta ocasión el sexteto se convierte en septeto. Se mantienen Clatworthy, Ron Stout a la trompeta, Bryan Velasco al piano, Joey Sellers en el trombón y Yayo Morales a la percusión. Se incorporan Tyler Kreutel a la batería y el contrabajista de 19 años de edad, David Reynoso.

El disco se grabó en una única sesión el 19 de marzo de 2021.Clatworthy vuelve a demostrar su valía como compositor  firmando siete de las ocho pistas del álbum, que nos cuentan historias personales y hace observaciones sobre diferentes aspectos de un mundo en crisis. La octava pista lleva la firma de Sellers.

La portada del álbum, borrosa intencionadamente, nos recuerda a otras portadas de los años sesenta, es una señal de lo que viene dentro.

Clatworthy nos traslada al sonido de la Blue Note de los años 60 en el primer corte del disco titulado "The Vegan". Quizás una canción dedicada a sí mismo, de hecho Clatworthy  es vegano.  Buena pieza que sirve de lucimiento a Stout, con un excelente solo de trompeta, otro solo no menos bueno de Velasco al piano. El contrabajo y la batería a tope.

La segunda pista del álbum, "The Studio", nos cuenta la pérdida de su padre, acaecida hace ya unos años. Clatworthy recuerda la sensación surrealista de sentarse y ver el amanecer en el estudio de su padre temprano en la mañana antes de su funeral. En esos momentos de meditación, se le ocurrió esta composición. Si bien el tono no es triste, no deja de transmitir cierto desasosiego. De nuevo Stout y Sellers , excelentes. 

”Calypso Trisha” está dedicada a Patty, una vecina que vivía junto a la casa familiar en su Londrfes natal. Sellers de nuevo y Stout llevan el peso del tema, junto a la percusión de Morales.

"Ballad For George Floyd" cuenta la historia del asesinato de George Floyd en Minneapolis. Como es natural, este tema es inquietante, sombrío, triste y nos muestra el rechazo a este luctuoso hecho. Todos los instrumentos contribuyen a esa sensación lúgubre.

“The Mystic Feminine Charms of Caesura Chonchalita”   es el único tema no compuesto por Clatworthy, lo firma el trombonista Joey Sellers. Clatworthy y Sellers realizan grandes solos, mientras la percusión y el contrabajo no dejan de marcar un ritmo africano constante.  

Clatworthy a la flauta, interpreta este reflexivo y lírico "This One Is For Celia", dedicado a su suegra, Celia Enriquez, a quien describe como  "mujer maravillosa".

"WAFM", comienza con un ritmo marcado por una pulsación constante y vigorosa del joven maestro del contrabajo  David Reynoso del que Clatworthy comenta que "va a ser un fenómeno". Este tema, con sus 9 minutos y medio de duración, es el más largo del disco. Todos  los integrantes del grupo, sin excepción,  tienen su momento de gloria, en solos o bien como acompañantes.  Un gran tema.

Para terminar  "The Skipper Meets the Pharoah" una composición inicialmente encargada por el bajista Henry "The Skipper" Franklin, quien la grabó en su álbum “Showers of Blessings”. Clatworthy homenajea al gran Pharoah Sanders. Tema rápido, con excelentes solos y un Kreutel y Reynoso inspirados y vertiginosos. 

Afortunadamente, en USA, la producción de música goza de buena salud, y este disco de System 6 es una prueba de ello.

Este grupo tiene músculo. Su música es contundente y entre otros, nos brinda momentos de improvisación de gran calidad.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario