jueves, 9 de septiembre de 2021

STEVE MILLION & SARAH MARIE YOUNG CD: Jazz Words

  

Títulos

1. Heavens to Monkitroid 2. Mis’ry  Waltz 3. Missing Page 4. Hymnal 5. Nika’s Changes 6. Cold Wind 7. Loss 8. The Way Home

 

Intérpretes

Steve Million - piano

Sarah Marie Young - voz

Jim Gailloreto – saxo, flauta

John Sims - contrabajo

Juan Pastor – batería

 

Publicado el 6 de agosto de 2021

 

En 1988, Steve Million (Boonville, Missouri) fue semifinalista en el Concurso de Piano Thelonious Monk. La música de Monk ha jugado un papel importante en su carrera. En los 90 formó una banda de dos teclados llamada Monk's Dream con Mike Kocour y Robert Shy; en la década de 2000 creó la banda  Thelonious Moog con Joe "Guido" Welsh; y ahora forma parte de un dúo de piano con  el también pianista Jeremy Kahn llamado Double Monk que interpreta la música de Monk con sus arreglos y, a veces, con la bailarina moderna Ariane Dolan.

Desde 2004, Million comenzó a impartir clases como profesor en la Merit School of Music, donde ahora es Jazz Chair, impartiendo clases de jazz, piano, conjuntos de jazz e improvisación.

Ha grabado tres CD para Palmetto Records: “Million to One” (1995), “Thanks A Million” (1997) y “Truth Is” (1999) con artistas como Randy Brecker, Chris Potter, Dick Oatts, y  Michael Moore. También ha lanzado un álbum en trío, “Poetic Necessities” (BluJazz, 2002) y un álbum en solitario, “Remembering The Way Home” (Origin, 2008).

A Million el interés por la música se le despertó cuando tenía ocho años y su madre lo llevó a escuchar Count Basie. Se sentó justo en el borde del escenario, mirando fijamente a Basie, quien le sonrió durante todo el concierto. Después del espectáculo, Basie habló con él y le presentó a la banda. Million comenzó a coleccionar discos de blues de personas como Otis Spann, Muddy Waters y el blues británico,  especialmente John Mayall y Eric Clapton. Pero, después de escuchar a Dylan, lo que realmente quería ser era un compositor de canciones.

Tocó la batería y la armónica con una banda de blues durante un tiempo, pero se interesó seriamente por el piano cuando estaba en la escuela secundaria. Comenzó a escuchar discos de jazz y quedó cautivado por un concierto con John McLaughlin. Pero fue Thelonious Monk, quien se convirtió en su mayor referente. Esa influencia queda patente en las canciones incluidas en este disco, “Jazz Words”,  ocho melodías de jazz contemporáneo. Este es el séptimo CD de Million como líder. En anteriores discos ya había incluido composiciones suyas, pero este es el primer disco íntegramente con temas compuestos por él.

En esta nueva aventura le acompaña la cantante y compositora Sarah Marie Young Sarah Marie Young. Semifinalista en el Concurso Thelonious Monk de 2010 y ganadora del Concurso de Voz de Montreux 2011. Sarah también canta con el grupo acústico The Oh Yeahs. En 2020, comenzó a producir su propio programa de música para niños, Sarah's Music Room para el YMCA Nacional. Ha publicado cinco discos: “Expressive” (2009), “Too Many Februaries” (2013),”Little Candy Heart” (2014),”Recess” (2016) y “Sarah's Music Room” (2020).

Million  desde el año 2005 hasta el 2020 tocó el piano durante 5 noches a la semana, de martes a sábado,  en el Catch 35 de Chicago con el bajista Eric Hochberg. Cada noche invitaban a un artista diferente de jazz de Chicago. Sarah Marie Young fue una de esas invitadas que terminó haciéndolo de una a tres veces al mes. En 2015 se comprometieron  a hacer un proyecto. Young visitó la casa de Million una o dos veces al mes durante un poco más de un año, reuniendo las letras de muchas de las canciones de éste. Finalmente una tarde de 2016 grabaron el disco. También le acompañan el saxofonista Jim Gailloreto  (Jazz Ensemble, Patricia Barber, John McLean, Fred Hersch), el bajista John Sims (Ron McCurdy, Steve Cardenas, Michael Kanan y Marianne Solivan) y Juan Pastor, baterista originario de Perú que mezcla ritmos de percusión sudamericanos con armonías de jazz norteamericanas.

El disco se inicia con "Heavens to Monkitroid", y ya desde la primera nota Million nos sumerge en el mundo Monk. Blues con un excelente scat de Young. Buen comienzo. "Mis’ry Waltz" ya lo incluyó Million en otro disco anterior en modo instrumental. Lo ha ralentizado y añadido la letra que describe las esperanzas y los sueños de un niño que crece en una pequeña ciudad. El disco continúa con “Missing Page” dedicada a su hija y describe la añoranza sentida cuando estaba lejos en Nueva York. Million escribió "Hymnal” tras los terribles acontecimientos del  11 de septiembre. Originariamente fue escrita sin letra.  El dolor es patente en la canción, pero también nos revela que hay esperanza. Nos dice que hay que mantenerse positivo a pesar de todo. Young, con su voz,  traslada esos sentimientos a la perfección. “Nika’s Changes” está escrita para su otra hija. A destacar los solos de Gailloreto y de Pastor. Million ha sobrevivido a un cáncer que descubrió cuando su esposa estaba embarazada de su hija Mari. “Cold Wind” es una reflexión sobre esos dos acontecimientos tan alejados uno de otro pero al mismo tiempo tan importantes para tener las fuerzas necesarias de superación de la enfermedad.  "Loss" es la historia del divorcio de su primera esposa. La voz de Young nos relata esos momentos de la pérdida de un ser cercano. El álbum termina con  "The Way Home", una canción sobre cómo encontrar nuestra verdad interior. El piano melódico de Million  y el saxo de Gailloreto junto a la luminosa voz de Young, crean  momentos de meditación y esperanza.

Según el propio Million, existe material suficiente  para un segundo lanzamiento. Quedamos a la espera.

La Habitación del Jazz

 

1 comentario:


  1. Thanks for taking the time to share these excellent pieces with us. We really liked the beautiful colors used in each one. Have a great rest of your day and keep up the posts.

    Regards,
    Online Dissertation Proposal

    ResponderEliminar