martes, 14 de septiembre de 2021

ALTOIZM CD: Altoizm

  

Títulos

1. Cedar Groove 2. Bembe’s Kids 3.The Mighty Mayfly of Truth 4.Thoroughbred 5.The Time Has Come 6.John Cotton 7.Last Minute

    

Intérpretes

Rajiv Halim – saxo alto

Sharel Cassity – saxo alto

Greg Ward – saxo alto

Richard Johnson - piano

Jeremiah Hunt - contrabajo

Michael Piolet - batería

 

Sello discográfico: AFAR Music

Grabado el 7 de enero de 2021 en The Jazz Place, Carpentersville, IL

Publicado el 16 de julio de 2021

 

El sexteto Altoizm, con sede en Chicago, está formado por tres saxofonistas de gran talento: Greg Ward, Rajiv Halim y Sharel Cassity. La sección rítmica está compuesta por el pianista y director musical Richard Johnson, el bajista Jeremiah Hunt y el baterista Michael Piolet.

Ward, un prolífico instrumentista y compositor, cuenta con el pionero saxofonista de free jazz Fred Anderson como mentor y con la rapera de Chicago Lupe Fiasco como colega. Ha compuesto música clásica y jazz, partituras para ballet y cine, y conciertos para orquesta sinfónica y conjuntos de cámara.

Halim, cando era un joven saxofonista, encontró un mentor en el icónico saxofonista de Chicago Von Freeman, que con frecuencia asistía a la jazz jam de Freeman en el New Apartment Lounge del South Side.

Cassity, ha sido miembro durante doce años de Dizzy Gillespie All Stars y profesora en tres universidades; ha lanzado cuatro álbumes como líder, ha tocado en bandas lideradas por Cyrus Chestnut, Nicholas Payton y  Jimmy Heath y ha compartido escenarios con Christian McBride, Wynton Marsalis, Dee Dee Bridgwater y muchos otros.

Cassity, una década antes en Nueva York, había conocido a Ward durante una gira juntos y anteriormente había tocado con Halim en el tributo semanal a Von Freeman dirigido por Geof Bradfield en Andy's Jazz Club.

A pesar de que estos tres saxofonistas están acostumbrados a ser solistas, han logrado compartir “escenario”  y la química ha funcionado entre ellos. Han sabido transformar su talento individual en talento colectivo  y trabajar como un grupo compacto.

Este trabajo, homónimo del grupo,  consta de siete pistas. Cassity firma las tituladas  “Cedar Groove”,  con el que rinde homenaje al gran Cedar Walton, basándose en su "Fantasy in D" tema alegre y vivo, con cierto sabor latino. Esa alegría la mantiene en su segunda composición titulada "Thoroughbred", basada en el "Stablemates" de Benny Golson.

Por su parte, Halim aporta una composición titulada “Bembe’s Kids”, una melodía melódicamente compleja que nos traslada a África occidental y los ritmos bembé. Como dice Halim  “un guiño simbólico al "caótico entorno social, económico y político en el que la música afroamericana se ha desarrollado y continúa desarrollándose". Un tema muy interesante.

El tercer saxo del grupo, Ward, aporta “The Mighty Mayfly of Truth” tema algo inquietante, pero que sirve de plataforma para que los tres saxos se luzcan tanto en conjunto como individualmente, dando como resultado una canción cálida no exenta de buen swing. La otra composición de Ward es “John Cotton”, otro interesante tema de buenas improvisaciones, con un  Johnson inspirado al piano así como Hunt al contrabajo. Johnson firma dos cortes del disco  “The Time Has Come”, una bonita y relajada balada que se agradece tras las anteriores mucho más intensas. Como contraste, “Last Minute” donde Piolet y Hunt marcan un ritmo trepidante que sirve de guía a los vientos.

El álbum es una celebración del pasado, de la tradición más ortodoxa, donde todos y cada uno de los integrantes del grupo, brillan con luz propia, transmitiéndonos buenas vibraciones .

 

La Habitación del Jazz 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario