sábado, 18 de septiembre de 2021

VESSEL TRIO CD: Responde tu


 

Pistas

1. Responde Tu 2. Dibujo 3. Obama + Lu 4. El Manguito 5. Mezcal 6. Agno 3

 

Intérpretes

Hery Paz - saxo tenor

Javier Moreno - contrabajo

Marcos Cavaleiro -  batería

 

Sello discográfico: Carimbo Porta-Jazz

Grabado el 27 de mayo de 2019 en  Largo Recording Studio, Oporto.

 

Vessel Trio está formado por el saxofonista tenor y artista visual Hery Paz, de origen cubano y residente en Nueva York, perteneciente a la vanguardia jazzística neoyorquina, en la que participa colaborando con músicos como Francisco Mela, Tom Rainey, Cooper Moore, Kenneth Jiménez, Ralph Alessi, Fred Hersch, Dave Liebman, Thomas Morgan, George Garzone, Kris Davis, Ethan Iverson, Miguel Zenón, Gerald Cleaver o Joe Morris. 

El contrabajista y compositor Javier Moreno, nacido en Madrid y residente desde hace una década en Nueva York, que ha colaborado con músicos como Gerald Cleaver, Tim Berne,  Dino Saluzzi, Tony Malaby, Craig Taborn, Badal Roy, Jeremy Pelt, Ralph Lalama, Mat Maneri, Carmen Linares, Greg Tardy, Agustín Carbonell “El Bola”, Javier Ruibal, Arcángel, Rycardo Moreno o David Dorantes. 

El tercer miembro es el baterista Marcos Cavaleiro, nacido en Basilea, Suiza, que estudió en el Taller de Musics de Barcelona y se licenció en la Escuela Superior de Música de Oporto. Ha tocado con Dee Dee Bridgewater, Lee Konitz, Maria Schneider, Chris Cheek, Mark Turner, Kurt Rosenwinkel, Phil Grenadier, Perico Sambeat, Maria João, Bill Carrother, Demian Cabaud, Jeff Davis, entre muchos otros. Acaban de publicar “Responde tu”, en el sello Carimbo Porta-Jazz de Oporto, Portugal.

Este “Responde Tu” es su primer disco bajo el nombre de Vessel Trio. Su propuesta es innovadora a la par que tiene sus raíces en la música contemporánea cubana.  Desde el primer tema del disco, el que lleva por título el disco, ya dejan ver de qué material está hecho este trabajo, lírico, vanguardista y clásico. En  ocasiones rozan el free más duro, como ocurre en  “Dibujo”, que no deja de ser un retrato de los tres músicos en el que nos muestran sus cualidades como instrumentistas; son algo más de 8 minutos de una excelente interpretación de los tres, donde el descanso brilla por su ausencia, en un tema nada fácil de asimilar. Este planteamiento se repite en “Obama + Lu” si bien, algo atenuado, menos  progresista, al menos en apariencia. Es el corte más largo del disco, prácticamente once minutos, en los que la melodía se balancea entre momentos lentos y momentos intensos. “El Manguito” interpretado por Moreno en solitario, apenas que apenas llega al minuto de duración y  sirve de introducción a  “Mezcal” que comienza  con la percusión de Cavaleiro en solitario a la que se une el saxo con notas deslavazadas en otra composición free que tensa el ambiente al máximo. El disco termina con “Agno 3”, que podríamos decir es la pieza más convencional del álbum, o eso perece al principio, porque deriva en otra composición dura; Paz y Moreno desbocados, excelentemente desbocados, con un gran solo de Cavaleiro que dura casi la mitad del tema.

Vessel Trio nos conduce por un mundo lleno de quiebros y enigmas sonoros, expresionista y plástico pero sobre todo exótico y singular.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario