CARA A
1.A hard road
2.It's Over
3.You don't love me
4.The stumble
5.Another kinda love
6.Hit the highway
7.Leaping Christine
CARA B
1.Dust my blues
2.There's always work
3.The same way
4.The supernatural
5.Top of the hill
6.Someday after a while (You'll be sorry)
7.Living alone
La banda
John Mayall – voz, guitarra, armónica (2A,3ª,7ª2B,7B), piano, órgano
Peter Green – guitarra, voz (3A,3B)
John McVie – bajo
Hughie Flint - batería
Aynsley Dunbar – batería
John Almond- saxo tenor
Alan Skidmore – saxo tenor (5A,7A,6B)
Ray Warleigh – saxo alto, saxo tenor
Grabado en octubre / noviembre de 1966
Publicado en febrero de 1967 en el sello Decca
En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección Blues en Vinilo, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a John Mayall and the Bluesbreakers.
John Mayall (1933, Macclesfield, Inglaterra) fraguó su afición a la música desde niño. Su padre, guitarrista, poseía una gran colección de discos de jazz. Tras tres años cumpliendo el servicio militar en Corea. Durante una corta estancia en Japón, compró una guitarra de nueve cuerdas, que usó en muchos conciertos y grabaciones. Amante del blues de Chicago, Mayall comenzó su trayectoria con su banda, denominada en principio Blues Syndicate, a comienzos de los años 60. Antes de crear The Bluesbreakers en Londres, el año 1963, estuvo dos años acompañando a músicos de la talla de John Lee Hooker, T-Bone Walker y Sonny Boy Williamson.
The Bluesbreakers han sido una escuela de grandes nombres del rock. Por este grupo han pasado, entre otros muchos, Eric Clapton, Mick Taylor, Aynsley Dunbar, Jack Bruce, Peter Green, Mick Fleetwood o Andy Fraser.
Antes de grabar este “A hard road”, grabó el que se conoce como “Beano Album” por el tebeo que Eric Clapton leía en la portada. Clapton había dejado los Yardbirds y su presencia en ese disco catapultó sus ventas y la fama de Mayall. Tras este álbum Clapton dejó el grupo de Mayall para formar Cream junto a Ginger Baker y Jack Bruce. Después de probar a muchos guitarristas, se decantó por Peter Green (que ya había sustituido a Clapton en otra ocasión), que con solo 19 años demostró ser un portento a la guitarra. Green, tras grabar “A hard road” se fue del grupo para, junto a Mick Fleetwood (quien pasó también por los Bluesbreakers), formar Fleetwood Mac, por donde también pasó años después John McVie.
“A hard road” es el tercer álbum (segundo de estudio) grabado por John Mayall & The Bluesbreakers. Alcanzó el puesto nº 8 en las listas de álbumes del Reino Unido.
Posteriormente se publicaron dos reediciones de este álbum. Una en 2003 (CD doble con 38 pistas) y la otra en 2006 (CD sencillo con 28 pistas). En ambas se recopilaron todas las contribuciones de estudio de Peter Green que hizo a Bluesbreakers de John Mayall durante 1966-1971.
La carátula y el diseño original de la portada del LP son de Mayall y la foto de portada de McVie.
De las catorce pistas, once son cantadas. Mayall lo hace en nueve y destacaría “A hard road”, una balada emocional en la que canta con voz angustiada mientras el piano en primera línea y el resto de la banda suenan con carácter. O "Hit the highway" con una voz de doble pista acompañado solo por el piano y la guitarra. La voz en doble pista se repite en el animoso “Leaping Christine”, como el anterior tema, compuesto por Mayall. Otro interesante tema es el oscuro y misterioso "Another kinda love", también de Mayall, con un ritmo de parada y comienzo.
Green canta en dos temas. El primero es "You don’t love me" de Willie Cobbs, que junto a su guitarra y la armónica de Mayall aportan la personalidad de este tema. El segundo "The same way", compuesta por el propio Green, quien demuestra su autoridad cantando. Mayall toca su vieja guitarra de 9 cuerdas que también usa en "Living alone", donde suena un poco desafinada. Mayall usa su guitarra de cinco cuerdas en “Dust my blues”, de Elmore James y en "Top of the hill", más relajado que el anterior.
En el disco hay tres instrumentales, "The stumble" de Freddie King donde se luce Green a la guitarra; "There’s always work" de Mayall (la pista más corta del disco) no es un instrumental puro, pues hay voces de fondo. Es un experimento curioso donde la armónica de doble pista resopla y aúlla. Dominan las reverberaciones y los gemidos. El tercer y último instrumental es a su vez el segundo tema compuesto por Green, “Supernatural”. Se trata de un tema fantástico, compuesto especialmente para este disco, precursor de "I loved another woman" y el temazo que popularizó Santana, "Black magic woman". Canción de gran belleza con Mayall al órgano y Green luciéndose en la guitarra. Sin duda uno de los grandes temas del álbum. Como curiosidad, Dunbar toca con mazos de timbales, algo poco usual en el blues.
John Mayall es uno de los máximos exponentes, si no el mayor, del blues británico. Nunca se presentó como un blanco con alma negra, su sinceridad dice mucho a su favor.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario