lunes, 13 de septiembre de 2021

NELSON CASCAIS CD: Remembrance: The Poetry Of Emily Brontë


 

Pistas

1. The Night is Darkening Round Me 2.Remembrance 3.Ellis Bell 4.Shall Earth No More Inspire Thee 5.Intimations of Mortality 6.All Hushed And Still Within The House 7.Fall Leaves Fall 8.Gondal 9.Bronte 10.She Dried Her Tears

 

Intérpretes

Cláudio Alves – voz

Ricardo Toscano – saxo alto

Eduardo Cardinho - vibráfono 

Óscar Marcelino da Graça – piano, sintetizadores

Nelson Cascais – contrabajo

João Lopes Pereira – batería

 

Sello discográfico: Robalo Music

Grabado el 5 y 6 de mayo de 2021 en Platea d’Ilusoes

 

Nelson Cascais (Lisboa, 1973) es un renombrado músico y compositor de la escena europea. Nelson tiene una maestría en interpretación de jazz de la Escola Superior de Música de Lisboa, donde enseña desde 2008. Ha colaborado con Aaron Goldberg, David Binney, Logan Richardson, Rick Margitza, John Ellis, António Faraó, Maria Schneider, Matt Renzi, Avishai Cohen, Maria João, Mário Laginha, Salvador Sobral,  Perico Sambeat, Dave O ́Higgins, André Fernandes, Jesus Santandreu, Jerome Richardson, Dave Schnitter, Orquestra de Jazz de Matosinhos, Abe Rabade, Jesse Davis, Sara Serpa, entre muchos otros.

Hasta la fecha había publicado cinco álbumes “Cyclope”, “Nine Stories”, “Guruka”, “The Golden Fish” y  “A Evolução da Forma ”.

Su último lanzamiento" Remembrance: The Poetry of Emily Brontë "  está inspirado en la obra poética de la escritora británica Emily Brontë, "poesía inmensamente hermosa y profunda" en palabras del propio Cascais que se basa en el "universo oscuro y melancólico" de la poesía y de la vida de esta autora inglesa fallecida a los 30 años en 1848. “En mí nació la idea de desarrollar un proyecto que cruzara estos poemas con mi composición, que usara la palabra como un elemento más de interacción en el proceso de improvisación”, dice Cascais.

El contrabajista recuerda que llegó a la obra literaria de Emily Brontë a través de la cantante Kate Bush, quien grabó el famoso tema “Wuthering Heights” (1978), inspirado en la novela "Cumbres borrascosas". Más recientemente, el interés por esta autora y su obra se acrecentó. “Con una vida fuertemente marcada por la tragedia, la soledad y el sufrimiento, sus poemas reflejan estas vivencias de una manera absolutamente magistral y me revelaron una dimensión que desconocía en este gran nombre de la literatura clásica inglesa”, escribió Nelson Cascais.

Y así nació este trabajo que consta de nueve canciones, todas compuestas por Cascais, interpretadas junto a  Cláudio Alves (voz), Ricardo Toscano (saxofón), Eduardo Cardinho (vibráfono), Óscar M. Graça (piano, sintetizadores) y João Lopes Pereira (batería).

En cuatro de las diez canciones del disco, Alves recita los poemas. Hablamos de  “The Night is Darkening Round Me”, iniciada de forma solemne por el contrabajo de Cascais que tras dos minutos, da paso al resto de la banda y a la voz de Alves, con fuerte contenido vanguardista.  “Shall Earth No More Inspire Thee” también comienza con el contrabajo acompañado de la batería avanzando a espacios coltrenianos.  ”Fall Leaves Fall” se inicia con un cristalino piano que arropa el recitado. Toscano nos ofrece un bonito solo. Por último “Remembrance” es una bonita canción con gran protagonismo del piano de  Da Graça.

En dos canciones,  “All Hushed And Still Within The House” y “She Dried Her Tears” el recitado se transforma en canto. Alves posee una voz agradable, aterciopelada que se escucha con agrado. Ambas canciones son bonitas, melancólicas.

Hay cuatro temas instrumentales, sin voz: “Ellis Bell” (seudónimo con el que Brontë publicó su obra más conocida, “Cumbre Borrascosas”), con un gran Toscano;  “Intimations of Mortality”, el tema más largo del disco y “Gondal”, (uno de los países imaginarios inventados por ella, y sus tres hermanas y su hermano Branwell). Ambos temas mantienen la tensión del disco en su conjunto y  “Bronte”, donde el piano y el contrabajo alargan las notas aumentando la emotividad  ya de por sí alta de esta canción.

En conjunto, todos los cortes del disco tienen un lirismo contenido y reflejan fielmente  la obra  poética de Brontë, llena de referencias al sentimiento de pérdida,  no en vano perdió a su madre, dos hermanas y un hermano, hechos que trasladó a su obra en forma de tristeza  y melancolía.

Un disco muy interesante, basada en la obra de una gran escritora.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario