miércoles, 29 de septiembre de 2021

CATHY SEGAL-GARCIA CD: Social Anthems Volume 1

 


 

Pistas

1. For What It's Worth 2. What Are We Gonna Do 3. And So It Goes 4. Down To Earth 5. Get Together / Can't Find My Way Home 6. Save The Children

 

Intérpretes

Cathy Segal-Garcia - voz

Anthony Wilson - guitarra

Josh Nelson – piano, teclados

Lorca Hart - batería

Edwin Livingston - contrabajo

Paul Jost – voz (3), armónica (3)

Mon David - voz (6)

 

Sello discográfico: Origin Records

Grabado el 6-8 de agosto de 2019, 20 y 24 de mayo. 8-9 de junio de 2021, en Hideaway Studios, Los Angeles, CA

Publicado el 17 de septiembre de 2021

 

A Cathy Segal-Garcia, la afición  a la música en general y al jazz en particular le viene de lejos. Su padre era saxofonista y le encantaba el jazz. Desde que tenía 4 años la llevaba a los ensayos de la big band. Cantó con sus  hermanas gemelas durante años. Después de la secundaria, fue a Berklee College of Music que por aquél  entonces no disponía voz, por lo que tocaba la flauta  y estudió arreglos y composición.

Artistas como The Beatles, Cream, Joni Mitchell, Jimi Hendricks, Aretha Franklin, Bonnie Raitt, Weather Report, Pat Metheny, Keith Jarrett, Chick Corea, Miles Davis, John Coltrane calaron en su alma de artista.

Su álbum más reciente, “Social Anthems, Volume 1”, es su decimocuarto CD como líder. Ha estado grabando álbumes de manera constante durante casi 30 años, pero el ritmo de su producción se ha acelerado en los últimos años con la ayuda de su amigo, Dan Davilla, quien coproduce este álbum junto a Segal-García.

Segal-García siempre se rodea de músicos de primer nivel. En esta ocasión trabaja con algunos pilares de la escena del jazz del sur de California. El guitarrista Anthony Wilson (Diana Krall). El pianista, compositor y director de orquesta, Josh Nelson (Kurt Elling, John Pizzarelli, Benny Golson, Sheila Jordan, John Clayton). El bajista Edwin Livingston (Elvin Jones, David "Fathead" Newman, John Beasley, Justin Timberlake, Will.I.Am, Mary J Blige). El baterista Lorca Hart (Bobby Hutcherson, Carmen Lundy, Freddie Hubbard, Stanley Jordan). Y los vocalistas Mon David y Paul Jost.

Las canciones que integran el álbum no pertenecen al género del jazz, pero gracias a los arreglos de Wilson y  Nelson, la interpretación de Segal-García y de todo el grupo, se adaptan al jazz de forma admirable.

Segal–Garcia declaraba: "He estado experimentando sentimientos de malestar y angustia durante bastante tiempo. Y la mayoría de mis amigos han dicho lo mismo. La gente teme por el futuro. Elegí las canciones de este álbum porque sentí que son oportunas y hablan de esos sentimientos".

El disco se inicia con el tema de Stephen Stills "For What It’s Worth", un icono de protesta social de los años 60. Muy buenos arreglos de Wilson, que dan un toque jazzístico peculiar a este tema.

“What Are We Going to Do” es una balada escrita por Segal-García y arreglada por Nelson. Segal-García dice: "La vida no viene con un manual de usuario, y escribí esta canción de camino a un amigo por el que me sentí culpable". Tema con  toques country.

Continuamos con “And So It Goes” de Billy Joel y arreglado por Wilson. Segal-García siente una gran admiración por Paul Jost y quería incluirlo en el álbum. Ella le envió la grabación y quedó gratamente sorprendida con su contribución. Segal-Garcia aporta su sensibilidad que contrasta, pero se complementan a la vez,  con el recitado susurrante y ronco de Jost. Una bellísima canción con sabor country-folk.  

"Down to Earth", de Peter Gabriel y Thomas Newman, de la película Wall-e, es arreglada por Nelson. De nuevo la sensible voz de Segal-Garcia es fielmente acompañada por el resto del grupo.  

El quinto corte del disco se compone de dos canciones,   "Get Together" de Chet Powers, canción que habla sobre el poder del amor y  "Can’t Find My Way Home" de Steve Winwood e inmortalizada por el grupo Blind Faith (Eric Clapton, Ginger Baker, Steve Winwood, Ric Grech) que trata sobre un amigo cercano a Winwood que luchaba contra la adicción al alcohol y las drogas.

Nelson arregló la combinación ambas canciones de los años 60,  dedicando, de los siete minutos y medio,  más de cinco minutos al primer tema. Buena entrada de Wilson con la guitarra. Muy buena versión de ambas canciones.

El disco termina con  "Save the Children", del  álbum de 1971 de Marvin Gaye, “What's Going On”. En esta ocasión arreglado por Wilson. Mon David acompaña a Segal-García formando entre ambos un excelente dúo. Preciosa canción que suplica salvar nuestro mundo para nuestros niños. Conmovedora versión que durante nueve minutos nos hiela el corazón.

Segal-Garcia transmite emociones con suma facilidad. Su cálida voz, sugiere sentimientos que nos hacen meditar.

Como ella misma dice: “los cantantes somos responsables de cosas como emociones, ideas, conceptos, esperanzas, horrores y cuanto más honestamente lo hagamos, mayor será el efecto. Somos capaces de cambiar a las personas que nos escuchan”.

El disco se hace corto y nos quedamos con ganas de más temas, deseando que pronto se publique “Social Anthems Volume 2”.


La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario