viernes, 1 de octubre de 2021

DAVE LIEBMAN - Expansions CD: Selflessness (The Music of John Coltrane)

 


 

 Pistas

1. Mr. Day  2. Compassion  3. My Favorite Things  4. Ole   5. Lazy Bird   6. Peace on Earth  7.One Up One Down  8. Selflessness  9. Dear Lord 

Intérpretes

Dave Liebman – saxo soprano, flauta de madera (4)

Matt Vashlishan – saxo alto, flauta (6, 9), clarinete (4), sintetizador de viento (2)

Bobby Avey – piano, teclados, sintetizador (2, 4, 8, 9)

Tony Marino – contrabajo

Alex Ritz - batería, tambor (4)

 

Sello discográfico: Dot Time Records

Grabado en Redrock Recording Saylorsburg, PA

Publicado el 3 de septiembre de 2021 (para coincidir con el 75 cumpleaños de Dave Liebman al día siguiente).

 

La carrera de David Liebman  abarca casi cinco décadas, comenzando a principios de la década de 1970 como saxofón / flautista en los grupos de Elvin Jones y Miles Davis, continuando como líder de banda desde entonces. Ha tocado en más de quinientas grabaciones con casi doscientas bajo su liderazgo y codirección. Tiene a sus espaldas cientos de composiciones. Su labor como educador es enorme y es autor de varios libros. Es el fundador y director artístico de la Asociación Internacional de Escuelas de Jazz (IASJ) existente desde 1989, red mundial de escuelas de 40 países.

Posee  numerosos premios entre ellos el National Endowment for the Arts Jazz Master (2011); el más alto honor otorgado al jazz por el gobierno de los Estados Unidos.

Sus bandas, a lo largo de los años, han incluido notables músicos como John Scofield, Richie Beirach, Bob Moses, Billy Hart y otros. El grupo actual Expansions presenta algunos de los mejores de la generación más joven como Bobby Avey en los teclados; al saxo alto, flauta y clarinete  Matt  Vashlishan (Phil Woods, Bruce Hornsby, Patty Austin, Nester Torres, Charles Tolliver, Larry Rosen, …); a la batería Alex  Ritz y al bajo Tony Marino (Mose Allison, Phil Woods,…)

Liebman en este “Selflessness “rinde, por sexta vez,  homenaje a la música de su principal fuente de influencia e inspiración, John Coltrane. Siempre ha declarado que si tuviera que nombrar una influencia e inspiración principal, sería Coltrane. La primera vez que le vio fue en el Birdland, febrero de 1962, tenía 15 años. Liebman declara: “He estado" persiguiendo "al Trane durante más de 60 años. Honestamente puedo decir que él fue muy responsable de quien soy... y de quien deseo ser”. Como relata en su autobiografía: “Una vez que ves la luz”, explica, “nunca puedes alejarte de ella, aunque puedes intentarlo. Fui a ver a Coltrane a partir de ese momento, siempre que pude". Liebman sigue a Coltrane, pero no le imita. Este nuevo tributo tiene como principal característica que no lo hace con un grupo reunido ex profeso, sino con su banda actual Expansions. Además, todos los temas están recién arreglados para este álbum.

El disco comienza con  “Mr. Day”, una composición de Coltrane no demasiado conocida. Coltrane  la grabó en septiembre de 1960 para Roulette Records y nuevamente para Atlantic Records en octubre de 1960. Cuando Roulette la lanzó al mercado en otoño de 1961, se llamó "One and Four". Vashlishan primero y luego Liebman nos ofrecen enormes solos. Avey al piano  no se queda atrás empujado por Ritz y Marino.

Marino lleva más de veinte años con  decenas de grabaciones y giras por todo el mundo con Liebman, quien lo describe así: “Puede que le haya dicho tres palabras a Tony sobre cómo o qué tocar en estos años. Es el músico más instintivo que he conocido... algo que todos los que lo escuchan se dan cuenta”.

"Compassion" comienza lentamente, con un contrabajo que se repite durante todo el tema, y donde la electrónica del sintetizador de Avey, en concreto  un Vintage Vibe (piano eléctrico moderno)  juega un papel importante, como  el sintetizador de viento de Vashlishan. Todos ellos crean un ambiente inquietante

Un precioso solo de piano da entrada al inmortal  "My Favorite Things", de Oscar Hammerstein & Richard Rodgers, pieza tocada por Coltrane en infinidad de conciertos. Dos solos de  Vashlishan y Liebman, conducidos por Marino y Ritz, desembocan en la melodía tocada al unísono por ambos.

“Ole”  comienza con un tambor y flauta que generan un ambiente de música india, todo unido con el sintetizador de Avey. En realidad esta canción es un arreglo de Coltrane a una canción del folclore español llamada "Venga Vallejo" o también “El vito”. Fue catalogado como una composición de Coltrane por Atlantic, algo habitual que solían hacer las compañías discográficas. Liebman con su arreglo destaca ese aspecto folclórico de la canción.

La incorporación de un segundo saxo,  Vashlishan, enriquece el sonido del grupo. “Lazy Bird” es un arreglo de Vashlishan, que introduce matices cubanos al ritmo de la canción.

El disco continúa con  "Peace on Earth", con la flauta de  Vashlishan que combina perfectamente con el soprano de Liebman.

Vamos llegando al final del disco, en  "One Up, One Down", podemos escuchar a un Ritz potente, que en un momento concreto nos ofrece un dúo con el soprano de Liebman quien señala que estaban “intentando capturar la forma en que Trane y Elvin tocarían a dúo en algún lugar del set”.

El título que da nombre al disco “Selflessness” canción inspirada en las lecturas de Coltrane sobre las religiones orientales. Con arreglos de Avey,  Ritz ejecuta toques desordenados pero bien construidos, haciendo valer su capacidad polirrítmica, con los saxos jugando y el sintetizador envolviéndolo todo como si de un  papel de celofán se tratara.

Marino inicia con arco este "Dear Lord", para dar paso a las improvisaciones de Liebman y la flauta de  Vashlishan, en una canción espiritual, mientras el sintetizador de Avey crea una tela de araña envolvente.

Liebman tiene un amplio rango dramático, transmitiendo emociones que van desde la alegría hasta la angustia, pasando por el miedo, la ira o la melancolía. Su fuerte personalidad musical le permite eso y más.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario