domingo, 3 de octubre de 2021

Tres nuevos discos del sello ERRABAL JAZZ


 JUAN DE DIEGO- GREBALARIAK  CD: Greba

 

 

Títulos

1.Tambores de Tamadaba 2.Nabilen dantza 3.614G 4.Greba 5.Antimateria 6.Balada para Sarah Sandra 7.Jack Johnson eta dadaistak 8.Orwell en la plaza del Trupi 9.Excavadora en la menor 10. Reboso

Intérpretes

Juan De Diego – trompeta

Toni Vaquer – piano

Pere Loewe –contrabajo

Ramón Prats - batería

 

Sello discográfico: Errabal Jazz

Juan De Diego (Bilbao, 1968) es un inquieto y destacado trompetista español. Ha colaborado con numerosos grupos como: Eladio Reinón Supercombo, Big Band de Bellaterra, Big Band Taller de Músics, Segundo Cónclave ertc, y trabajado junto a músicos tan conocidos como:Benny Golson, Nicholas Payton, Jesse Davis, Frank Wess, Dick Oatts, Carl Allen, Eric Reed, Sean Leavitt, Melva Houston, Jeff Ballard, Armando Manzanero, Olga Guillot. Desde 1993 forma el quinteto  DeDiego Brothers, junto a su hermano el saxofonista Víctor de Diego.

Acaba de publicar en formato cuarteto el trabajo titulado “Greba”, un memorial jazzístico dedicado a los trabajadores anarquistas catalanes  que en 1919 doblaron el brazo a la poderosa central térmica La Canadiense. La canción titulada “Greba” está dedicada a esos trabajadores. En esta aventura le acompañan  Toni Vaquer en el piano; Pere Loewe al contrabajo y Ramón Pratsa la batería. Juntos forman  Grebalariak. También hace un guiño a la lucha racial con el tema “Jack Johnson eta dadaistak”.

Según el propio De Diego, la grabación de este álbum no ha seguido el camino habitual de preparar unos temas que has escrito y luego ensayas antes de grabar. En este caso en plena pandemia, en junio de 2020, De Diego llamó a los músicos y les ofreció hacer un trabajo juntos. Tras tres ensayos y se metieron en el estudio directamente a grabar. Los diez temas del disco llevan la firma de De Diego. Disco de agradecida escucha, donde los miembros del grupo demuestran, además de su calidad,  su coordinación y empatía.

La Habitación del Jazz

 

ALDAPEKO  BASQUE LATIN JAZZ CD: Iri Barrenetik

 

 

Títulos

1.Agurra 2.Molinatxo 3.Polonesa 4.Kaixarranka 5.Aldapeko 6.San Juan

 

Intérpretes

Imanol Iribarren – piano

Peio Irigoyen - txistu, trompeta y dulzaina

Asier Ardaiz – trompeta

Álvaro Jarauta – trombón

Íñigo Corao – trombón

Patricia Mancheño  - bajo eléctrico

Manu Pinzón – batería

Eva Catalá – congas

Sello discográfico  Errabal Jazz

Grabado en Elkar Estudioa de Donostia los días 14 y 15 de febrero de 2021

 

Aldapeko Basque Latin Jazz nace como un proyecto personal de Imanol Iribarren. Mientras  estudiaba el máster en trombón en la especialidad de jazz y piano en la especialidad de latino, formó la banda  para el examen final del Máster del Conservatorio de Codarts, en Rotterdam. A los componentes del grupo les gustó el resultado final y siguieron con el proyecto.

En principio lo llamó  “Basque Latin Jazz” y posteriormente le añadió “Aldapeko” que proviene de una canción popular vasca. Así nació “Aldapeko Basque Latin Jazz”a principios de 2019. Este es su primer trabajo como líder.

Básicamente el contenido del disco son  canciones vascas tradicionales adaptadas a ritmos latinos y al jazz. Melodías populares vascas presentadas en ritmos de son, rumba, cha-cha-cha o bolero, con un baño de jazz. Combinación que puede parecer extraña a los puristas de cualquiera de sus ingredientes, pero que da como resultado canciones alegres que sirven de vía de integración de diferentes culturas.

 

La Habitación del Jazz

 NUCLI TRIO  CD: Nucli Trio

 


Títulos

1.Himne a l’intempèrie 2.Croquetes de gallina 3.Ryland 4.Ja surt el planter 5.-Tram 6.Beatrice 7.Lawns 8.Manso`s blues 9.Joia

 

Intérpretes

Guillem Plana – guitarra

Aleix Forts – contrabajo

David Viñolas – batería

Sello discográfico: Errabal Jazz

Grabado en el estudio Soiart de Badalona el 15 de julio de 2020

Nucli Trío está formado por Guillem Plana (Funkystep & The Sey sisters, Guillem Roma & Camping Band Orquestra, Gorg Trio, The Gramophone Allstars Big band, Joana Serrat) en la guitarra;  al contrabajo Aleix Forts (Monk electric band, David Viñolas Trío) y a la batería la experiencia de David Viñolas (Marc Miralta, Jeff Ballard, Roberto García, Omar González).

Actualmente Nucli Trío es un grupo residente en la Jazz Cava de Vic donde actúa mensualmente y en cada concierto invita un músico donde conjuntamente confeccionan un repertorio pensado para a la ocasión. Este formato lo ha exportado a otros escenarios invitando en cada concierto algún músico local de la escena de jazz.

Aunque pareciera que el sonido de Nucli Trio nos traslada los sonidos de los 50 y 60, pienso que va más allá pues tiene trazas vanguardistas interesantes. De lo que n o cabe duda es que su música es elegante y agradable. Los temas del disco son composiciones propias y de terceros (Carla Bley, Sam Rivers, Julian Lage, Marco Mezquida). El disco se grabó en una única sesión, en directo. Me parece un grupo interesante que debería ampliar su radio de acción.


La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario