sábado, 30 de octubre de 2021

ALEXANDER BEETS CD: Big Sounds - Forgotten tenor heroes of the past

 


 

 Títulos

1.Blues For The Legends 2.Brother Hank 3.A Love That Never Ends 4.Here’s That Rainy Day 5.The Look Of Love 6.A Night That Lasts Forever 7.June Bug 8.I Love You 9.The Man I Love 10.Diplodocus 11.What Happened To The Days

 

Intérpretes

Alexander Beets – saxo tenor

Ellister van der Molen – trompeta (1,2,6,7,10,11)

Miguel Rodríguez - piano (1,2,6,7,10,11)

Sebastiaan van Bavel - piano (3-5,8,9)

Marius Beets – contrabajo

Tim Hennekes – batería  (1,2,6,7,10,11)

Sven Rozier – batería (3-5,8,9)

 

Sello discográfico: Maxanter Records

Grabado el 28 y 29 de  diciembre de 2020 y 25 de marzo de 2021 en Studio Smederij, Zeist. Países Bajos.

Fecha de publicación: 15 de octubre de 2021

 

El saxofonista tenor Alexander Beets (1968), que vive en Amersfoort, comenzó a trabajar como voluntario en el festival de jazz de su ciudad natal hace 23 años. Ha sido director del evento que ahora se conoce como el Amersfoort World Jazz Festival durante 22 años, que ha alcanzado unas cifras impresionantes como cuarenta conciertos en 11 días y 4000 visitantes. Además es uno de los iniciadores de World Jazz Network, profesor de Gestión Musical en la Fontys Rock Academy en Tilburg, asesor del Sena Music Production Fund y del Performing Arts Fund. Alexander es un astuto hombre de negocios.

Como saxofonista de jazz, ha dado más de 2.000 conciertos en todo el mundo y ha participado en más de 30 discos y DVD.

Alexander tiene dos hermanos músicos también, el  pianista Peter Beets, el menor de los tres, y el contrabajista  Marius Beets, el mayor, que ha participado en este disco y que se puede decir que es el contrabajista más cotizado de su país.

Su apodo “The Hurricane”  proviene de su forma de tocar explosiva y expresiva.

Su último trabajo hasta la fecha se titula  “Big Sounds” y lleva por subtítulo “Forgotten tenor héroes of the past”. Con él rinde homenaje a la tradición de los legendarios tenores de Texas como Gene Ammons, Houston Person e Ike Quebec y a su héroe de todos los tiempos, Stanley Turrentine. Escuchándolo encontramos una combinación  de swing, baladas, estándares y originales.

Todos los músicos que le acompañan son originarios de Los Países Bajos a excepción del pianista español Miguel Rodríguez.

Seis de los once cortes del disco llevan la firma de Alexander Beets. En “Blues for the Legends” ya deja entrever el espíritu del disco. En “Brother Hank” rinde homenaje a Hank Mobley. Sonido Blue Note con Ellister van der Molen dando la réplica a Beets a la trompeta.

De dos temas rítmicos pasamos a una bonita balada  “A Love That Never Ends” con un saxo de sonido aterciopelado elegantemente secundado por el piano de  Sebastiaan Van Bavel. “A Night That Lasts Forever” es otra melódica composición de Alexander Beets, que le permite lucirse. De nuevo Ellister van der Molen pone el contrapunto con la trompeta como ocurre en “Diplodocus”  y en “What Happened To The Days” ambos también de Beets, que demuestra sus dotes como compositor. En “Here’s That Rainy Day” de J.V.Heusen  Beets  nos ofrece una delicada interpretación al saxo y  Sebastiaan van Bavel su cálido acompañamiento al piano.

La conocida  “The Look of Love” de Burt Bacharach, acude a la cita versionada sin más pretensiones que hacernos disfrutar de su audición. Como no podía ser de otra manera, Stanley Turrentine también tiene su homenaje en el disco con su composición  “June Bug”, con la que Beets, con Rodríguez, Hennekes y Marius Beets manteniendo el rimo a tope, nos hacen movernos en nuestras sillas. Muy bueno Ellister van der Molen. Brillante la versión de “I Love You” de Cole Porter. Por último el maravilloso “The Man I Love” de G. Gershwin, que versionan correctamente, despojándole de gran parte de su emotividad original.

Beets tiene un sonido fuerte, potente y aborda con el mismo grado de convicción los temas rítmicos como las baladas.

Disco entretenido que se escucha con mucho agrado.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario