miércoles, 13 de octubre de 2021

ANNA RODRÍGUEZ & ELISEO LLOREDA CD: And ... We Still Are

 

Títulos

1.Irresistible 2.Seselombre 3.Sandra Number 5 4.Meu Coração

5.Tanoji 6.Crazy Mad 7.Ausencia 8.Seven Years

 

Intérpretes

Anna Rodríguez – voz

Eliseo Lloreda – guitarras, hog

Grabado el 2 y 3 de julio de 2021 en Musikrea Studios

 

De niña, Anna Rodríguez comenzó a cantar, primero en obras de teatro y el coro de su colegio, y más tarde formó parte de varios grupos de distintos estilos. El amor por el jazz le viene de su madre, que la introdujo a cantantes como Bette Midler, Peggy Lee, Judy Garland y Ella Fitzgerald entre otras. En 1995 Anna emigra a Israel, y ahí comienza su andadura como cantante profesional.  Tras formar parte de varios grupos, en  2002, regresa a Tenerife y forma su banda de jazz “Anacruza”. En el 2007 Anna comienza una nueva etapa y se une a los músicos de “Three”. A la vez forma un dúo con el guitarrista Eliseo Lloreda alcanzando mucha popularidad.  Actúan en varios conciertos y ciclos musicales desde el 2007 en adelante.

Por su parte, Eliseo Lloreda  comienza su carrera musical en condición de autodidacta a los 15 años de edad influenciado por el guitarrista Carlos Santana, y al poco tiempo entra a formar parte de grupos de pop y rock de las islas con los que perfecciona su estilo. En 1978 se desplaza a  Madrid trabajando en diferentes proyectos. En 1984 regresa a Tenerife  y comienza sus estudios en el C.E.M. (Centro de Estudios Musicales). Escuchando a John Coltrane descubre el jazz. En 1993 regresa a Madrid y estudia en el Taller de Músicos, donde perfecciona su estilo dentro del jazz al mismo tiempo que estudia arreglos y composición. En 1999 se desplaza a Bélgica donde actúa en diferentes clubs, en formación de guitarra y voz con la cantante tinerfeña Victoria Dorta. A su regreso de Europa forma su primer trío de jazz y empieza a trabajar en distintas formaciones.

En 2010 graban su primer disco titulado “What We Are” al que siguió “No solo jazz” en 2015, con Felu Morales en el bajo y J.M. "Churchi" Mendez en la batería. En 2018 se vuelven a unir como dúo y en 2021 graban este “And...We Still Are”, fruto del trabajo desde 2019 hasta el momento de la grabación. El disco se grabó en una sesión en vivo, donde la improvisación aflora cuando menos te lo esperas. En sus trabajos anteriores, predominaban los estándares de jazz y de la música brasileña. En este disco todos los temas son originales.  En cuatro de ellos  Rodríguez firma la letra y música. Fiel a la música brasileña encontramos  el bonito “Meu  Coração”; la también lograda balada “Crazy Mad” o el blues profundo de “Seven Years” o la más ecléctica “Irresistible”. Todas estas canciones han pasado por la cadena de montaje (arreglos) de  Lloreda.   

De los cuatro temas compuestos por Lloreda, podemos diferenciar “Seselombre”, sin letra pero si con la voz de Rodríguez, tarareando y acompañando a la guitarra como un instrumento más. “Tanoji” es un muy bonito instrumental de fuerte sabor flamenco  en el que podemos escuchar a Rodríguez en scat en segundo plano, sin quitar protagonismo a la guitarra de Lloreda. Otro tema de Lloreda es “Ausencia”, con letra de Luis Almeida. Por último, “Sandra Number 5”, con letra de Rodríguez, es un precioso tema en el que Lloreda utiliza el hog dando  a la guitarra una sonoridad de chelo realmente logrados. Uno de los mejores temas del disco.

La complicidad musical  entre ambos es total, se entienden a la perfección. En sus intervenciones crean un ambiente  íntimo y personal que nos relaja y consiguen que entremos en su mundo, un  mundo lleno de tranquilidad y muy  acogedor. La grabación en vivo, realza esa sensación de naturalidad. La voz de Rodríguez (para mi gusto grabada un poco alejada)  suena más juvenil y tímida que en sus discos anteriores lo cual no es óbice para que deje un buen sabor de boca junto a un Lloreda que se muestra sólido y que domina el instrumento, realizando un trabajo extraordinario.

 La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario