jueves, 28 de octubre de 2021

IGNASI TERRAZA CD: Intimate Conversations

 

Títulos

1. Pick Yourself Up 2. Que Reste-t-il de Nos Amours  3. Confirmation 4. O Meu Amor 5. An Emotional Dance 6. Shiny Stockings 7. You Call It Madness 8. Cristina 9. People 10. Luiza 11. Bye Bye Blackbird 12. Temps de Canvis 13. Alfonsina y el Mar 14. My Crazy Rhythm  


Intérpretes

Ignasi Terraza -  piano

Andrea Motis – voz (10,14), trompeta (2,6), saxo soprano (8), pandeiro (4)

Scott Hamilton -  saxo tenor (1,7,9,12)

Antonio Serrano – armónica (3,5,11,13)

Grabado en  Swit Records Studio el 27 de julio de 2019 con Scott Hamilton, 10 de enero de 2020 con Andrea Motis y 23 de enero de 2020 con Antonio Serrano

Sello discográfico: Swit Records

 

 

Nacido en Barcelona el 1962, a la edad de 9 años quedó ciego, y al poco tiempo descubre el piano. Su facilidad para improvisar hizo que pronto se sintiera atraído por el jazz. Cursó sus estudios de piano clásico en el Conservatorio de Barcelona, al mismo tiempo que se inicia de forma autodidacta en el jazz. El 1980 empezó a actuar en clubes de su ciudad y paralelamente asiste a la Universidad Politécnica, donde más tarde se licencia en Informática, siendo la primera persona ciega de España en obtener esta titulación. Durante unos años combina su tiempo entre la dedicación profesional a la informática y su creciente presencia en los escenarios jazzísticos hasta que, finalmente, el año 1991 decide dedicarse plenamente a la música. Ignasi Terraza es uno de los pianistas de jazz más destacados de España con una gran proyección internacional.

El año 1999 estrenó el espectáculo “Jazz ales fosques”, en el cual se propone al público la experiencia de disfrutar de un concierto de jazz en la oscuridad total.

El año 2009 fue distinguido con el primer premio del Jacksonville International Jazz Piano Competition en los Estados Unidos ante un jurado compuesto por músicos como Marcus Roberts o Dr. John.

En 2010 fundan Andrea Motis Quintet con Joan Chamorro. El grupo cuenta ya con 9 álbumes grabados hasta el momento, los dos últimos para los sellos Impulse y Verve.

Ha acompañado a figuras de la talla de Nicholas Payton, Terrell Stafford, Donald Harrison,  Frank Wess, Lou Donaldson, Benny Goldson, John Faddis, Jesse Davis, Randy Greer, Susana Sheiman, Ann Hampton Caloway o  Stacey Kent, por citar unos pocos. En su Trío ha contado con músicos como Bobby Durham, Jeff Hamilton, Gregory Hutchinson, Pierre Boussaguet, Alvin Queen, Walter Perkins, Alex Riel, Peer Wyboris, Horacio Fumero, Javier Colina y Reginald Johnson  entre otros. Es profesor de piano jazz en la Escuela Superior de Música de Catalunya.

“Intimate Conversations”  está editado en Swit Records, sello fundado  en 2005 por el propio Terraza junto a Miriam Guardiola, y dedicado íntegramente al jazz. Además realiza la labor de promoción y gestión  musicales.

Los catorce temas del disco están interpretados a dúo entre el pianista y tres figuras del jazz cercanas al mismo, como son la cantante, trompetista y saxofonista Andrea Motis, el saxofonista Scott Hamilton y el armonicista Antonio Serrano.

Scott Hamilton nos brinda su lirismo habitual, su swing lento y blusero y un sonido profundo y de amplio espectro. Participa en cuatro de los temas del disco, tres de ellos muy conocidos y que forman parte de esas piezas del catálogo de estándares, me refiero a “Pick Yourself Up”, la bonita balada “You Call It Madness” y  la no menos bonita “People”. El cuarto tema “Temps de Canvis” escrita por Tarraza y que no desmerece en absoluto de las anteriores. Es un relax total escuchar este dúo.  

El gran armonicista  Antonio Serrano nos muestra su discurso especialmente emotivo en los temas más lentos. Su sonido melancólico y sentimental es el perfecto acompañamiento para el lirismo de Terraza. La combinación de la armónica y el piano funciona de forma perfecta. Interviene en cuatro canciones, dos de ellas, pertenecientes al grupo selecto de los estándares, “Confirmation” de Charlie Parker  y el mayor éxito de  Ray Henderson, el famoso “Bye Bye Blackbird”.  Otra es “Alfonsina y el Mar”, escrita como homenaje a la poeta argentina Alfonsina Storni que se quitó la vida en 1938, preciosa y siempre emocionante  canción  que en los labios de Serrano y las manos de Terraza cobra una nueva dimensión emotiva. La cuarta y última pieza es “An Emotional Dance” de Terraza, una intimista y preciosa canción donde la pareja vuelve a emocionarnos.

Por último Andrea Motis es la tercera pieza en este fantástico puzle de dúos. Motis utiliza su delicada voz como un instrumento más y nos demuestra de nuevo su gran técnica a la trompeta y al saxo, abarcando estilos brasileños como el bossa  o los más cercanos al  jazz.  Motis nos deleita con su voz y la trompeta en “Shiny Stockings”,  la brasileña “Luiza” de Jobim  y en la bonita balada de amor de Charles Trenet “Que Reste-t-il de Nos Amours”. El soprano y cantando en “Cristina”,  que Terraza compuso para su hija, y la voz y el pandeiro en un curioso tema brasileño “O Meu Amor” de Francisco Buarque. Por último en “My Crazy Rhythm” de Terraza, casi nos hace bailar cantando junto a un divertido piano.

La química entre los cuatro músicos es evidente.Terraza consigue que nos adentremos en las conversaciones que mantiene con sus colegas  y disfrutemos de momentos realmente bellos. Su sonido es muy personal, su digitación está dotada de gran sensibilidad y de difícil clasificación.  Como explica él mismo, “Creo que a medida que pasa el tiempo, cada vez me siento más conectado con mi instrumento. Es una continuación de mi mente y siento que me puedo expresar”. Terraza está en un momento dulce  musicalmente hablando y  de una gran madurez compositiva.

El disco contiene un folleto con unas interesantes notas escritas por la periodista y artista Fiona Ross, que acaba de publicar su más reciente trabajo “Red Flags and High Heels”.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario