lunes, 11 de octubre de 2021

MUDY WATERS Vinilo: At The Newport


CARA A

1. I Got My Brand On You

2. I’m Your Hoochie Coochie Man

3. Baby, Please Don’t Go

4. Soon Forgotten

5. Tiger In Your Tank

CARA B

1. I Feel So Good

2. Got My Mojo Working

3. Got My Mojo Working  (Part 2)

4. Goodbye Newport Blues

 

Intérpretes

Muddy Waters  -  voz, guitarra

James Cotton – armónica

Pat Hare - guitarra

Andrew Stephenson - bajo

Otis Spann – piano, voz (B4)

Francis Clay – batería

Grabado el 3 de julio de 1960, en el Festival de Jazz de Newport, Freebody Park  de Newport, Rhode Island.

Publicado en noviembre de 1960

Sello: Chess Records

 

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección      "Blues en Vinilo", La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a Muddy Waters, con su disco “At Newport”. La importancia de Waters en el blues y en concreto en el blues eléctrico, está fuera de toda duda. Conductor de tractores en la plantación de tabaco y algodón en Stovall Mississippi, que no nació esclavo pero que tuvo una vida azarosa. En el embarazo, su madre le comentó a su esposo, “vamos a tener una piedra rodante”. Una de las primeras canciones de Waters lleva ese nombre y de ahí tomaron el suyo los Rolling Stones.

Waters tuvo el golpe de suerte cuando Ann Lomax y John Wesley Work III, el 31 de agosto de  1941, enviados por la Biblioteca del Congreso, entrevistaron a Waters y le grabaron dos canciones. El pago fueron 28 dólares y una copia del disco. Dos curiosidades: Lomax al ver la guitarra de Waters (bastante precaria) le cedió la suya, una guitarra Martin, una de las mejores en ese momento. Waters al recibir el disco, se puso el traje de ir a misa los domingos y se fotografió sujetando el disco. Tres meses más tarde estas grabaciones revolucionaron y cambiaron el signo del Blues desde el Delta del Mississippi tras emitirse en una pequeña emisora de radio en Helena, Arkansas llamada KFFA Radio.

Curiosamente al publicar Lomax la entrevista, cometió un error y en vez de Water escribió Waters, y así pasó a la historia.

Este “At Newport 1960” es uno de los discos de blues grabados en directo más importantes nunca editados y el primer disco de blues grabado en vivo. Waters se emplea a fondo, hasta el extremo de que en el último tema no canta y lo hace el pianista Spann, pues Waters se había quedado prácticamente sin voz. El concierto fue presentado por el poeta Langston Hughes aunque sus palabras apenas se escuchan en el disco.

En la portada del disco se ve a Waters sujetando la guitarra semi acústica de John Lee Hooker (que actuó antes)  y no la que utilizó en el concierto, la Fender Telecaster. Se desconoce el motivo.

Ese tres de julio de 1960 le acompañaban en el escenario el fiel Otis Spann al piano y nuevos elementos como James Cotton a la armónica (sustituyendo a otro gigante como Little Walter), Andrew Stevens al bajo, Francis Clay a la batería y otro mito de la guitarra, Pat Hare, cubriendo el hueco dejado por Jimmy Rogers. Si a la primera banda de Waters se la llamó los Headhunters  a estos se les conocía como la Drunken Ass Band (Borrachos hasta el culo). Pero el exceso de alcohol, con su líder a la cabeza, solo hacía que tocaran mejor.

En ese momento llevaba más de 10 años siendo el rey indiscutible del blues de Chicago. Pero ese reinado era entre la población negra, pues pocos blancos habían oído hablar de él. A partir de este concierto todo cambió y Waters se convertiría en el referente de intérpretes de rock como los Rolling Stones, Led Zeppelin, Eric Clapton  o incluso Jimmi Hendrix.

El disco no tiene desperdicio y desde los primeros compases de “I Got My Brand On You”, es una verdadera gozada. Cotton es protagonista junto a Waters en todos los temas del disco. Hare, especialmente inspirado en  “Soon Forgotten”   y  Stephenson,  Clay y Spann acompañan de forma impecable. Por cierto no os perdáis  el último tema del disco “Goodbye Newport Blues”, un blues profundo donde Spann canta en lugar de Waters. Podemos disfrutar de “I’m Your Hoochie Coochie Man” uno de sus grandes éxitos. O el “Baby, Please Don’t Go” que alcanzó un gran éxito cuatro años más tarde en las voces de Them con Van Morison a la cabeza.

El disco se publicó en el sello Chess Records. Waters empezó a grabar en el sello Aristocrat creado por los hermanos Chess, Phil y Leonard, que al poco tiempo cambiaron el nombre por Chess Records. Estos convencieron a  Waters para grabar en su estudio sus primeros discos. En estas primeras grabaciones solamente le acompañaba el bajista Big Crawford y no fue hasta  1950 que pudo grabar con la banda al completo. Waters continuaría grabando para Chess Records hasta el año de 1977.

El fascículo que acompaña al disco contiene varias anécdotas muy interesantes, que merece la pena leer para conocer más sobre este excelente músico y curioso personaje.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario