viernes, 8 de octubre de 2021

KIRK LIGHTSEY CD: I Will Never Stop Loving You

Pistas

1.I’ll Never Stop Loving You  2.Fee-Fi-Fo-Fum  3.Pee Wee  4.Infant Eyes 5.Goodbye Mr. Evans 6.Giant Steps 7.Wild Flower

Intérpretes

Kirk Lightsey - piano

 

Sello discográfico: Jojo Records

Grabado en Studio de Meudon, París

Publicado el 3 de septiembre de 2021

 

Kirk Lightsey (Detroit, 1937), con la ayuda de su familia, estudió música con Johnson Flanagan (hermano de Tommy Flanagan) y con Gladys Wade Dillard, quien fue profesora del propio Tommy Flanagan y de Barry Harris, entre otros.

En la Escuela Técnica Superior Cass, Hugh Lawson y Paul Chambers le hicieron descubrir el jazz. Kirk pasó muchas tardes de su juventud en casa de Barry Harris practicando junto a Charles McPherson, Lonnie Hilliard e Ira Jackson. Trabajó en shows de rhythm and blues junto a Della Reese, T. Bone Walker y los Four Tops, y tocó Jazz junto a Yusef Lateef, Melba Liston y Ernestine Anderson. En 1960 fue llamado a filas, y durante los siguientes años tocó clarinete, fagot y flauta en bandas militares. Al ser licenciado, volvió a Detroit junto con el contrabajista Cecil McBee. A principios de los setenta se trasladó a Los Angeles, donde trabajó con Bobby Hutcherson, Pharoah Sanders, Harold Land y Esther Philips. En 1979 entró a formar parte del cuarteto de Dexter Gordon. Kirk considera éste como uno de los trabajos más importantes de su carrera, ya que su asociación con Gordon le otorgó la atención de críticos y público, contribuyendo a consolidar su nombre entre los pianistas de elite. 

Ha grabado una quincena de discos como líder de sus propios grupos, y ha participado en innumerables sesiones de grabación junto a Chet Baker, Kenny Burrell, Sonny Fortune, Clifford Jordan, Louis Hayes, Harold Land, Blue Mitchell, Jimmy Raney, Roots, Woody Shaw, Sonny Stit, David "Fathead" Newman, Rufus Reid y Betty Carter entre otros muchos. Es un flautista consumado y ocasionalmente dobla la flauta en presentaciones en vivo. Vive en París desde el año 2000.

A mediados de los ochenta publicó tres grabaciones en solitario, “Lightsey I”, “Lightsey II” y “Lightsey Live!”. Ahora regresa con este “I Will Never Stop Loving You”, también en solitario y dedicado  a su esposa Nathalie.

Lightsey es un artista “Steinway” y este es el piano que toca normalmente en el estudio, pero en esta ocasión toca un Fazioli.

Este disco es puro intimismo, y lo es desde tres vertientes diferentes: La primera intimismo con él y el instrumento, el piano. La segunda con los compositores y las composiciones de terceros  incluidas en el disco. Y la tercera con el oyente.

El tema que abre el disco y que da nombre al disco  “I’ll Never Stop Loving You” es interpretada por Lightsey en numerosas ocasiones y fue escrita por Nicholas Brodszky en 1955 con letra de Sammy Cahn para la película “Love Me or Leave Me”. La canción ha sido cantada por Doris Day, Dinah Washington, Andy Williams, Nancy Williams y Dusty Springfield, entre otros muchos. La forma de abordar esta canción es una buena muestra del lirismo de Lightsey.

El disco continúa con una pieza de Wayne Shorter, "Fee-Fi-Fo-Fum" a la que da un toque alegre, sacando al piano sonidos de pianola. El espíritu de Monk vuela por el estudio.

De nuevo en "Pee Wee" nos demuestra su capacidad de introspección, dando un enfoque íntimo a esta canción del baterista Tony Williams. Menos es más.

Shorter vuelve a la escena con dos temas más. La célebre “Infant Eyes”a la que se acerca de forma conmovedora y con mil matices. La tercera aportación de Shorter al disco es "Wild Flower",  que cierra el álbum. En el interior del álbum Lightsey escribe: "Paciencia. Una lección de paciencia. Parece que toda mi vida gira en torno a la lección de la paciencia. Paciencia conmigo mismo". Este tema de Shorter es un claro ejemplo de esa paciencia que preconiza Lightsey.

El saxofonista Phil Woods dijo en cierta ocasión que “Goodbye Mr. Evans” era su mejor composición y declaró que Lightsey probablemente había hecho una de las interpretaciones más memorables de esta dedicación al pianista Bill Evans. No hay duda de que Lightsey disfruta tocando esta canción  y nos trae el espíritu de Evans.

No podía faltar  John Coltrane, y está presente con su icónica composición "Giant Steps", a la que Lightsey da un enfoque personal con un original final.  

Lightsey tiene una habilidad innata para extraer la belleza y la sensibilidad de las canciones que versiona, dotándolas de un enfoque pausado y una espectacular sensibilidad.

El oyente se siente atrapado dese el primer momento y no se libera hasta que suena la  última nota del último tema del disco.

Lightsey, con este nuevo trabajo, regresa con un vuelo en solitario que hace una retrospectiva de una carrera ilustre como una voz distintiva y singular en el piano de jazz.

Este músico ha pasado en cierta medida desapercibido para muchos aficionados,  a pesar de haber colaborado, de forma fundamental,  con muchos artistas de primer orden en los últimos cincuenta años.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario