martes, 26 de octubre de 2021

CORETO CD: A Tribo

 

Títulos

1.Parte I - Brotando da Terra (sprouting from the earth) 2.Parte II – A Jornada (The Journey) 3.Parte III – Celebração (Celebration) 4.Parte IV – Conflito (Conflict) 5.Parte V – Faina (Work Song) 6.Parte VI – Contemplação (Contemplation) 7.Parte VII – Lar (Home)

 

Intérpretes

João Pedro Brandão - saxo alto, flauta

José Pedro Coelho - saxo tenor

Hugo Ciríaco - saxo tenor

Rui Teixeira - saxo barítono

Ricardo Formoso - trompeta, fliscorno

Susana Santos Silva - trompeta

Daniel Dias - trombón, voz

Andreia Santos - trombón

AP - guitarra

Hugo Raro - piano

José Carlos Barbosa - contrabajo

José Marrucho - batería

 

Sello discográfico: Carimbo Porta-Jazz

Grabado el 26 y 27 de julio de 2021, en Estúdio CARA.

Publicado el 28 de septiembre de 2021

 

Coreto es un grupo surgido en el corazón de la Asociación Porta-Jazz con el objetivo de crear un espacio de jazz original. Es uno de los grupos más representativos  en la escena del jazz nacional portugués y de los más internacionales. Doce músicos de la nueva generación con origen en Oporto. Sus cuatro álbumes  anteriores, todos en el sello Carimbo Porta-Jazz, tuvieron muy buena acogida,  “Aljamia” (2012) y “Mergulho” (2014) fueron considerados los mejores del año  y  “Sem Chão” (2015) le valió a la banda el premio de mejor banda del año. En 2017 publicaron "Analog".

Su último trabajo se llama “A tribo” y consta de siete movimientos (denominados “Partes” en el disco) todos compuestos por Brandão, que reflexionan "sobre las diversas facetas de nuestra vida como individuos, sociedad y como parte integral de un todo a respetar y proteger", según el propio Brandão.

La banda mantiene a los mismos doce integrantes de trabajos anteriores. También, como en ocasiones anteriores, cada uno de ellos expresa su voz individual con sendos solos en los movimientos del disco.

Los temas cabalgan entre la música escrita y la improvisación (casi más por esta última) y entre la música de grupo y la individual.

Brandão consigue que su música encaje en el grupo como un todo y, a la vez, da libertad para los miembros del grupo como individualidades.

Para poder captar todo lo que encierra cada uno de las canciones del disco es necesario escucharlas de principio a fin, pues en el transcurso de las mismas los giros que pueden sufrir son muchos y variados. La sorpresa salta en cualquier momento y no una, sino varias. 

Aun siendo un factor importante  la improvisación y la vanguardia, salvo en muy determinadas momentos, no raya lo atonal y lo difícilmente asimilable. Podríamos decir que estamos ante un caos “controlado” y complejo.

De nuevo hay que felicitar al sello y a la asociación Carimbo Porta-Jazz por el esfuerzo que supone la edición limitada de estos trabajos y su labor difusora del jazz portugués.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario