martes, 19 de octubre de 2021

MARK ZALESKI BAND CD: Our Time: Reimagining Dave Brubeck

 

Pistas

1.Blue Rondo à la Turk 2.The Duke 3.Softly, William, Softly 4.Unsquare Dance 5.They Say I Look Like God 6.The Golden Horn 7.Fujiyama

 

Intérpretes

Mark Zaleski - saxo alto, saxo  soprano

Jon Bean – saxo tenor

Glenn Zaleski – piano

Mark Cocheo – guitarra

Danny Weller – contrabajo, bajo eléctrico

Oscar Suchanek – batería

Michael Mayo – (voz 5)

 

Sello discográfico: Origin Records

Grabado  el 24 de agosto de 2020 en Wellspring Sound, Action, MA

Publicado el 17 de septiembre de 2021

 

Mark Zaleski  (Boylston, MA), nació en una familia que amaba la música. Sus padres eran fanáticos del rock y la música pop de las décadas de los 60 y 70, como The Beatles, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, The Temptations y Stevie Wonder. Sus amigos eran fanáticos de bandas de punk y metal de la década de 1990 como Nirvana, Metallica y Pearl Jam. Su hermano, Glenn Zaleski, y sus profesores de música, escucharon a artistas de jazz como Dave Brubeck, Ray Brown, Oscar Peterson, Cannonball Adderley y John Coltrane. Como si de un cóctel se tratara, todas esas influencias bien mezcladas, y en sus dosis correctas le sirvieron para orientar su futuro profesional y, por supuesto, musical.

Su enfoque único del jazz lo llevó a convertirse en el primer saxofonista alto seleccionado en 2003  para el prestigioso Programa de Becas del Instituto Dave Brubeck en Stockton, CA, donde se graduó posteriormente. Mark Zaleski pasó esos dos años actuando con sus compañeros virtuosos y aprendiendo de profesionales establecidos como Bobby Watson, Ndugu. Chancler, Conrad Herwig, Eric Harland, Greg Tardy, Rufus Reid, Robin Eubanks y Mic Gillette. También ha actuado con Dave Brubeck, Christian McBride, Ian Anderson, Connie Francis, Mahmoud Ahmed, Rakalam Bob Moses y Matt Savage entre otros.

Mark y su hermano Glenn, han estado tocando música y colaborando creativamente durante los últimos veinte años en la Mark Zaleski Band, también conocida como MZB, y que describe como  “su proyecto de pasión”. Desde que se conocieron en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, Mark Zaleski y el saxofonista tenor Jon Bean han tocado juntos como un dúo de saxofones durante 10 años y trabajan juntos con una única voz.

En 2003, Mark  Zaleski conoció a los Brubeck, entonces en sus 80 años. “Independientemente de la fama y la estatura de Dave, nos recibieron con los brazos abiertos y grandes sonrisas. No pudieron haber sido más amables, lo que calmó nuestros nervios en gran medida”, reflexiona Zaleski. Mark y su hermano, fueron dos de los primeros estudiantes seleccionados para el Instituto Dave Brubeck.

Otro momento a destacar en esos momentos del prestigioso Instituto Brubeck ocurrió en la Biblioteca del Congreso, cuando Zaleski y sus compañeros de banda estaban preparando su primer show con el mismo Dave y Christian McBride. “Dave nos escuchó tocar su “In your own Sweet Way” y lo tocamos exactamente como tocaba en su grabación. Pensábamos que estábamos haciendo un trabajo excelente al estudiar al maestro haciendo las cosas a su manera, pero tocar esta melodía como lo hacía Dave lo molestó mucho. Insistió que si íbamos a tocar su música, era imperativo que encontrásemos nuestra propia voz. Ahora, 16 años más tarde de terminar en el Instituto Brubeck, creo que estoy realmente listo para asumir el desafío” declara Mark Zaleski.

Y así es que Mark Zaleski publica este disco que lleva por título  “On Our Time: Reimagining Dave Brubeck” como homenaje a uno de sus mentores, revisando varias de sus composiciones. Y lo hace aportando su propia voz, según le recomendó Dave Brubeck, con arreglos modernos, originales y  llamativos.

El álbum comienza con el conocidísimo estribillo de apertura "Blue Rondo A La Turk" de 1959.  “La primera vez que escuché “Blue Rondo A La Turk”, inmediatamente me abrió los oídos a dos ideales distintivamente “brubeckianos”; el uso de compases “impares” y la fusión del jazz estadounidense con estilos musicales de otras partes del mundo”, declara  Mark Zaleski. Buenísima versión. 

El segundo tema del álbum es "The Duke", de 1955 dedicada, obviamente, a Duke Ellington. Mark Zaleski aprendió esta canción cuando estaba en el Brubeck Institute. Estamos ante otra versión fantástica, a ritmo lento, donde brilla especialmente los solos de los hermanos Zaleski.

“Softly, William, Softly”, el corte más largo del disco, se inicia con un apertura de inspiración clásica similar a la de Brubeck, para después aplicar arreglos para el sexteto. Los saxos son una maravilla, creando un ambiente muy especial,  apoyados por la sección rítmica y guitarra, notables. Fantástica composición de Brubeck incluida en el disco “Time In”.

“Unsquare Dance” es una melodía alegre que Brubeck  fusiona  sus raíces country y occidentales. Maek Zaleski le aplica toque roqueros con la guitarra potente de Cocheo, modernizando la canción original a extremos insospechados. Buen solo de Weller.

"They Say I Look Like God” es una pieza extraordinaria de Dave e Iola, escrita para que la interpretara Louis Armstrong en el musical  “The Real Ambassadors” (1962). La pieza se estrenó en el Festival de Jazz de Monterey en 1962. Cuando Armstrong la cantó por primera vez, su poderosa letra lo hizo llorar. Canción sobre la segregación racial, aquí cuenta con la escalofriante voz de Michael Mayo y el saxo de Zaleski no menos impresionante. Una maravilla.

Cuando Mark Zaleski, de niño, escuchaba esta canción de Brubeck, “The Golden Horn”,  le llamaba la atención. El piano le sonaba como si tuviera más de 10 dedos. El arreglo de Mark Zaleski aporta nuevos conceptos musicales;  todos los miembros del grupo están fantásticos; la canción mantiene su fuerza original. Y qué decir de su interpretación al saxo…

El disco cierra con una bonita balada titulada "Fujiyama" incluida en el disco “Jazz Impressions of Japan” de Brubeck. En el original uno de los momentos estelares de la canción es cuando Brubeck y Desmond, al final, improvisan juntos. Mark Zaleski quiso experimentar eso mismo con  su hermano. Ambos, nos llevan a hermosos e idílicos parajes. Preciosa.

La interacción entre los músicos de esta banda es impresionante, perfecta. Nadie que no sienta un profundo agradecimiento a los Brubeck es capaz de realizar este trabajo.

Un excelente disco.  

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario