lunes, 20 de septiembre de 2021

RAY OBIEDO CD: Latin Jazz Project Vol. 2


 

Pistas

1.Still Life  2.Criss Cross 3.Beatnik  4-Santa Lucia  5.Belafonte  6.Uno Dos  7.Viva Tirado  8.Big World

Intérpretes

Ray Obiedo – guitarra (1-8), teclados (3,5,6,8)

Mike Rinta – trombón (2), trombón bajo (1)

Erik Jekabson – flugelhorn (1)

Rita Thies – flauta (1,2), flauta alto (1,2), flauta bajo (2)

Norbert Stachel – flauta (2,4), flauta alto (5)

Mike Olmos – trompeta (2,7), flugelhorn (3,8)

Joe Cohen – saxo tenor (2)

Doug Rowan – saxo barítono (2)

Bob Mintzer – saxo tenor (3,6)

Jeff Cressman – trombón (4)

Melecio Magdaluyo – flauta (7), saxo tenor (7), saxo alto (7)

Bob Crawford – piano (2)

Peter Horvath  - piano (1,4,5), teclados (6)

David K. Mathews – piano (2,7), órgano (6,7), teclados (1,2,4,8)

David Belove – bajo (1,2,4,7)

Dewayne Pate – bajo (3)

Marc Van Wagenigen – bajo (5,6,8)

Peter Michael Escovedo – congas (1,5,6,7), bongo (1), timbal (1), percusión (1,3,5,6,8), batería (7)

Michael Spiro – güiro (1,6), tambor brasileño (2), percusión (5), agitador (1,6,8), maracas (6)

Phil Hawkins – batería (1,5,8), tambor metálico (4,5)

Sheila Escovedo – congas (2,8)

David Garibaldi – batería (6)

Jon Bendich – congas (2,4,6)

Karl Perazzo – timbales (2,4), percusión (2,4)

Paul Van Wagenigen – batería (2,4)

Billy Johnson – batería (3)

Lilan Kane – voz (5)

Sandy Cressman – coros (5)

Jenny Meltzer – coros (5)

Colin Douglas – caja china (8)

 

Sello discográfico: Rhythmus Records

Grabado en Werewolf Recording, Oakland, CA

Publicado el 24 de septiembre de 2021

 

Ray Obiedo es un afamado guitarrista, compositor, ingeniero y productor que pronto realizó giras con muchos artistas célebres de la región, como el organista Johnny "Hammond" Smith, el trombonista Julian Priester, Pete y Sheila Escovedo y Harvey Mason de Fourplay.

 “Entre mis recuerdos favoritos de la infancia están esos numerosos viajes a través de la bahía a lugares como el Auditorio Fillmore y el Auditorio Winterland para escuchar algunas de las mejores bandas de rock en el mundo. Todos, desde Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Janis Joplin, hasta el gran Isaac Hayes y Sly Stone. Fue emocionante, inspirador y vibrantemente vivo”.

La gira que realizó en 1978-79 con Herbie Hancock sigue siendo uno de los recuerdos más preciados de Obiedo. 

Como músico de sesión figura en álbumes de Lou Rawls, George Duke, Brenda Russell, Herbie Hancock, Freda Payne, The Whispers, The Delfonics, Eddie Henderson y el ex saxofonista de Yellowjackets Marc Russo entre otros muchos.

Como uno de sus ídolos, Henry Mancini, la música de Obiedo ha llegado a la pantalla grande en "Internal Affairs" (Richard Gere) y "A Shock to the System"  (Michael Caine)

Entre sus muchas influencias destacar a Miles Davis, Wes Montgomery, Antonio Carlos Jobim y James Brown.

“Latin Jazz Project Vol.2” es su décimo lanzamiento y es continuación del “Latin Jazz Project Vol. 1” publicado en octubre de 2016. Se trata de siete composiciones originales de jazz latino  más  un estándar de jazz del compositor y arreglista Gerald Wilson.

El elenco de figuras de los que se ha rodeado Obiedo tiene una calidad innegable. Figuras como Bob Mintzer  (Yellowjackets). El flautista Norbert Stachel  (Aerosmith, Tower of Power, Don Cherry, Freddie Hubbard, Roy Hargrove). El trompetista Mike Olmos con decenas de discos a sus espaldas. Michael  Escovedo, percusionista, cantante, productor, compositor, director musical y nominado al Emmy. El pianista húngaro Peter Horvathta (Bobby Hutcherson, Joe Henderson, Ernie Watts). El baterista David Garibaldi (Tower of Power). Los hermanos Marc Van Wageningen, bajista (Tower of Power)  y el fallecido baterista Paul Van Wageningen. En alguna de las canciones los sonidos del grupo  Santana se entremezclan de forma sutil, no en vano en las filas de este macro grupo figuran el teclista David K. Mathews, el trombonista y arreglista Jeff Cressman y el percusionista Karl Perazzo.

El disco abre con  "Still Life", un chachachá  que escribió para la orquesta de Pete Escovedo, con cuya familia Obiedo tiene una larga relación. A destacar la percusión de Peter Michael Escovedo con las congas, el bongo, timbal entre otros elementos percutivos y de Spiro, con el  güir y el agitador. Obiedo nos brinda bonitos solos. Atención al solo de Horvath.

Si no te has movido suficiente, con "Criss Cross" lo harás. Un mambo con las congas de Sheila Escovedo y Bendich. Los vientos dominados por las flautas de Thies y Stachel .

"Beatnik" es un tema que mezcla el chachachá con el funky. Primera intervención de Mintzer, con un Obiedo inspirado. Muy buen tema.

 "Santa Lucía" se basa en ritmos de Soca, un estilo de música caribeña que se originó en Trinidad y Tobago. Los tambores metálicos de Hawkins acentúan esa sensación caribeña.

"Belafonte" es una hermosa bossa que nos hace soñar. A ello contribuyen la guitarra de Obiedo, la flauta alta de Stachel  y las sensuales voces de  Kane, Cressman y Meltzer. Obiedo también toca teclados. Gran canción.

Mintzer aparece de nuevo y por última vez en "Uno Dos". De nuevo Obiedo a los teclados junto a Horvath y  Mathews al órgano. Otro tema funky con la percusión llevando el ritmo de forma impecable.

La única melodía no compuesta por Obiedo es "Viva Tirado" que lleva la firma de Gerald Wilson. Bonita intervención de Olmos. La percusión y batería, como en todo el disco, fantástica.

El disco termina con  "Big World". Marc Van Wagenigen al bajo, Olmos al flugelhorn y Obiedo, junto a Sheila Escovedo con las congas, las figuras destacadas. Buen, buen tema.

“El tiempo es absolutamente uno de los lujos más preciados y valiosos de la industria discográfica”, explica Obiedo, “y sin lugar a dudas, la mayor ventaja de ser dueño de mi propio estudio es tener todo el tiempo que necesito para asegurarme de que todas y cada una de las canciones sean las mismas lo más cerca posible de la perfección. Eso simplemente no es posible en otras circunstancias, cuando el tiempo que se pasa en un estudio puede volverse prohibitivamente caro de forma rápida y sencilla. Desafortunadamente, las decisiones creativas se toman con base en consideraciones económicas más que musicales. Los álbumes producidos de esa manera pueden ser económicamente convenientes, pero no son necesariamente un reflejo exacto de la visión musical del artista".

Obiedo le pone pasión, ritmo y mucho swing a la interpretación con su guitarra. A su sonido incorpora sus raíces  de la Bay Area de San Francisco,  junto al blues, sonidos afro, funk, ritmos brasileños, latinos y todo ello bañado con un pop  contagioso. Por supuesto, sin olvidar el jazz más genuino. Evita las exhibiciones gratuitas y su estilo es elegante. 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario