martes, 21 de septiembre de 2021

LEON LEE DOSRSEY CD: Freedom Jazz Dance

 

Pistas

1. Freedom Jazz Dance 2.Baptism  3.Home Cookin´  4.Until  The End Of Time 5.Autumn Leaves   6.How Insensitive  7.New Arrival 8.Chillin

 

Intérpretes

Leon Lee Dorsey – contrabajo

Manuel Valera – piano

Mike Clark – batería

 

Sello discográfico: JazzAvenue 1 Records

Grabado el 29 de junio de 2019 en Manhattan Music Productions LLC

Publicado el 20 de agosto de 2021

 

“Freedom Jazz Dance” es la cuarta colaboración entre Leon Lee Dorsey y el baterista Mike Clark, tras “Monk Time” de 2019 (con el guitarrista Greg Skaff), “Play Sgt. Pepper” de 2020 (con el pianista Michael Wolff) y "Thank you Mr. Mabern" de 2021 (con el fallecido Harold Mabern). En esta ocasión el tercer miembro elegido es el pianista cubano, nacido en La Habana, Manuel Valera. Originalmente saxofonista, cambió al piano cuando se mudó a NYC en 2000. Desde entonces ha publicado 13 álbumes como líder.

El disco está dedicado al pianista puertorriqueño  Hilton Ruiz, con quien Dorsey tocó en sus últimos años.

Empiezan con "Freedom Jazz Dance" de Eddie Harris. Un Dorsey funky, un Clark con ritmos variables y atrevidos y un Valera a tope. No puedes dejar de mover los pies y la cabeza. Gran tema, gran inicio.

El lirismo se apodera del oyente con "Baptism" de Dorsey, con una batería subrayando toques modernos y Valera y Dorsey en líneas paralelas con bellas improvisaciones. Lirismo tensionado.

Dos canciones han sonado y solo se puede decir que, hasta el momento, estamos ante un trabajo excelente.

El inicio de "Home Cookin '", tema de Hilton Ruiz, es una delicia blusera por parte de Valera. El  sonido y ritmo a lo Horace Silver domina el tema, donde Valera imprime un ritmo funky a sus improvisaciones.

El disco continúa con una bella balada de Dorsey, "Until The End Of Time".  Uno de esos tema que te cala hasta los huesos. Los tres músicos están comedidos, con pinceladas minimalistas. Pura sensibilidad.

El estándar “Autumn Leaves” nos devuelve al planeta tierra. Versión con tintes afrocubanos y Valera recorriendo el teclado. A mitad del tema cambio de ritmo impulsado por Dorsey y Clark, para volver a los orígenes. Original versión de este clásico.

El bajo de Dorsey inicia  "How Insensitive" de Jobim, otro de esos temas que te llegan a lo más hondo. El trío explora un seductor ritmo de bossa nova, con un largo solo del contrabajo antesala de la finalización por parte del trío al completo.

Un trepidante "New Arrival", otra composición de Hilton Ruiz. A tope Dorsey, a tope Clark y a tope Valera. De nuevo imposible estarse quieto en la butaca. Alto voltaje.

El disco cierra con un blues de Dorsey titulado "Chillin". Esto rezuma Monk por los cuatro costados. Otro gran tema, en lo compositivo y en lo interpretativo.

Este trío no se amedrenta ante los retos; su jazz es atrevido, fresco.Dorsey  y Clark forman una pareja musical de alto nivel y Valera se les acopla como anillo al dedo, de modo que el trío funciona como una máquina perfectamente engrasada.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario