miércoles, 4 de agosto de 2021

TANYA DENNIS CD: White Sails Blue Skies


 

Pistas

1.Chiaroscura 2.Till You 3.Slow Reckless Tango 4.Where You Are 5.White Sails 6.The World Can Do Without Us Today 7.Indigo 8.Desolation Sound 9.All To Myself

 

Intérpretes

Tanya Dennis – voz, violín (3,8), castañuelas (3), cuenco (5,8)

Jim Ferguson - contrabajo

David Martin – guitarra acústica (2,3,4,6,7,9)

Billy  Panda -  guitarra acústica (3)

Dann  Sherrill - percusión

Scott Halgren – piano (1,5,8,9)

Matt Berry – guitarra acústica (1,7)

John Richards  -  guitarra acústica (1,5,7,8)

Noah Hungate – percusión (7,9)

Hendrik Meurkens – armónica cromática (2,6,7,9)

 

Sello discográfico: Paloma Records

Grabado en estudios Treehouse, Ridgetop, Tennessee

Fecha de publicación: 11 de junio de 2021

 

Tanya Dennis es vocalista, compositora, violinista, guitarrista, productora discográfica y arreglista musical.  A lo largo de los años ha explorado diversos géneros musicales: Jazz, Samba, Afro Cuban, Gypsy, Irish, Electronic, Tango, Flamenco, Rock, Country, Funk, Fusion y R&B entre otros.

Su abuela, la Reverenda Iva Harris, grabó varios 78 rpm en el King Record Label en las décadas de 1940 y 1950,  tocaba la guitarra y el violín. Su madre, Alene Aleta Harris (Dennis), también vocalista que grabó varios discos y actuó con Jack Teagarden en la década de 1940.

Hasta la fecha había publicado  "Waterdance" (1999) un disco que abarcaba el jazz, blues, country y música folk  Americana y  "Apartment #9” (2003) de música country.

Acaba de publicar su tercer disco, "White Sails Blue Skies" (2021) que podríamos etiquetar como World Fusion y Smooth Jazz.

Con este trabajo rinde homenaje artistas como Chaka Kahn, Sting, Jean -Luc Ponty, Crosby Stills Nash & Young, Chris Smither, Joao Gilberto, Gypsy Kings, Joni Mitchell por nombrar unos pocos.

Pero sobre todos, rinde homenaje a Toots Thielemans (su mayor influencia musical). “Cuando lanzó su "Proyecto Brasil", me enganché, tanto de Toots como de la música. Justo antes de que White Sails blue Skies estuviera terminado, me comuniqué con Toots y le pedí que fuera mi estrella invitada en este proyecto. Lamentablemente, acababa de jubilarse y falleció poco tiempo después” dice Dennis.

El tema con el que abre el disco se titula “Chiaroscura” y está inspirado en el término utilizado en las artes visuales para describir  el juego de luces y sombras viendo la luna llena reflejándose en el agua. Una bonita balada donde el piano, la guitarra y la voz de Dennis se desarrollan en un perfecto equilibrio.

 "Till You" hace referencia a encontrar a tu alma gemela, la satisfacción que se siente al encontrar la media naranja. Meurkens (Ray Brown, Paquito D'Rivera, Herb Ellis, Herbie Mann, James Moody, Charlie Byrd…) con la armónica,  da ese punto Thielemans a la canción. Y esa inclinación se refleja en el siguiente tema. El amor no correspondido también tiene su sitio en este bonito disco, “Slow Reckless Tango” así nos lo recuerda. Dennis toca el violín que estudió en la Universidad de Tennessee en Knoxville. “Me ha atraído particularmente la música brasileña, la fusión étnica y la música latina desde la década de 1980” dice Dennis. Y ese gusto por la música latina lo deja traslucir, entre otras, en esta canción que recuerda la llamada “canción española” y donde toca las castañuelas.

Dennis es una amante de la vela, buceo, pesca y todo lo relacionado con la náutica. El marido de Dennis es otro marinero ávido que cruza océanos solo. Ella escribió "Where You Are" para él. Canción de corte latino.

Hace poco más de una década, después de una serie de eventos que cambiaron la vida de Dennis, compró Winterhawk, un velero de 50 pies y se lanzó a navegar por el Caribe y el noroeste del Pacífico. “Necesitaba reinventar mi vida musical y personalmente” dice Dennis.

“White Sails" es la canción que mejor refleja ese amor por el mar. Con su cálida voz, nos transmite ese amor y la sensación de navegar por esos mares.

“The World Can Do Without Us Today” una de las dos canciones que no firma Dennis,  fue escrita por Ronnie Hughes, quien la escribió como una canción country, pero los arreglos de Dennis la convierten en una bonita balada de jazz.

"Indigo" es la segunda canción no compuesta por Dennis, la firma su  buen amigo Kostas Lazarides. Da gusto escuchar la voz de Dennis arropada por sus colegas. Otro bonito tema.

En “Desolation Sound” nos cuenta como un sinvergüenza  le rompió el corazón. Ella descubrió su engaño mientras navegaban en el maravillo paraje denominado Desolation Sound en la Columbia Británica. De nuevo Dennis coge el violín para expresar esos momentos de desolación y llegarnos al corazón.

El disco termina con "All to Myself" escrito para una amiga cercana a quien ella ama mucho.

La voz de Tanya es suave, cálida y maravillosamente cercana. Refleja muy bien los estados de ánimo que reflejan sus temas.

White Sails Blue Skies es un homenaje al mar y el cielo, el amor y la nostalgia y en este trabajo nos muestra sus experiencias, las buenas y las menos buenas.

Como dice Dennis “El mundo está lleno de música y me encanta cruzar fronteras culturales y musicales. Es un lenguaje universal y un tesoro para regalar y compartir”. Tanya Dennis comparte este disco y nos deleita con su música.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario